Final de Copa del Rey: dos clubes con historia para una final histórica

Final de Copa del Rey: dos clubes con historia para una final histórica
Final de Copa del Rey: dos clubes con historia para una final histórica - R. B.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La final de la Copa del Rey entre Athletic Bilbao y FC Barcelona promete ser un partido para recordar


El tradicionalmente conocido como clásico Athletic–Barcelona se remonta a los años 20 del siglo pasado, (cumpliéndose el centenario en esta década) por lo que constituye una de las rivalidades más antiguas en la historia del fútbol español, habiéndose creado una verdadera leyenda futbolística a su alrededor.

Este clásico tiene componentes únicos como el hecho de que se enfrentan dos de los equipos más antiguos de España (el Barcelona, fundado en 1899 y el Athletic, fundado un año antes), o que ambos clubes hayan participado en todas las temporadas de la liga desde su comienzo, por lo que estamos ante dos equipos que han forjado la historia de la liga española de fútbol año tras año.

Pero la historia no acaba aquí: La Copa del Rey es el torneo más antiguo del fútbol español y el clásico Athletic–Barcelona su enfrentamiento más longevo, remontándose por primera vez al año 1920 y habiéndose celebrado en 8 ocasiones hasta la fecha.

Reyes de copas

Si volcamos la mirada al nivel de ambos clubes en el mítico torneo, el palmarés no puede superarse: Barcelona y Athletic ostentan los récords de trofeos de la Copa del Rey, con el primero como máximo ganador histórico con 30 copas a su espalda y el segundo siguiéndole de cerca con 23 trofeos. Sin duda alguna torneo y clásico están unidos por un halo histórico de leyenda y tradición futbolística.

El primer cara a cara: Copa del Rey 1920

Como se ha comentado anteriormente, su primer cara a cara se produce en la final de la Copa del Rey del año 1920, el día 2 de mayo. El partido transcurre bajo un césped mojado por la lluvia y en un estadio del Molinón copado por la hinchada bilbaína. A pesar de que el partido comenzó de forma muy igualada, una controvertida decisión del árbitro Bertrán de Lis, que anula un gol de penalti del Athletic porque uno de sus jugadores había entrado en el área antes del lanzamiento y, en lugar de repetir el tiro, señala falta contra los bilbaínos, decanta el partido hacia el el Barça, que finalmente ganaría por dos tantos al Athletic consiguiendo su cuarto trofeo en una década.

Este partido estuvo rodeado de un enorme escándalo en relación a la actuación arbitral, pero sirvió para que el F.C. Barcelona empezara a despuntar como un equipo ganador decidido a coronarse en el olimpo del futbol nacional.


Primer enfrentamiento en Liga en 1929

El primer choque en la Liga española entre ambos clubes se da nueve años después, en 1929, en el que el Athletic consume su revancha con un apabullante 5-1. De todas formas el resultado no sería premonitorio respecto al desenlace del campeonato, que ganaría el Barcelona, alzándose con el primer título de la historia de la Primera División de España.


Supercopa de España

De los 6 enfrentamientos en Supercopa llevados a cabo a lo largo de los años entre Barsa y Athletic, el primero tiene lugar en 1983. En el partido de ida ganan los catalanes por 3-1 y en el de vuelta el Athletic por 1-0, teniendo como consecuencia la victoria del Barcelona por cómputo global.

La última Supercopa disputada entre los eternos rivales ha tenido lugar este mismo año, en el que el equipo vasco ha ganado por segunda vez al Barcelona (ya lo hizo en 2015) .

Enfrentamientos más allá de nuestras fronteras

En el contexto de los campeonatos internacionales, los cara a cara entre ambos clubes se reducen un encontronazo en la Copa de la UEFA (ahora llamada Liga Europa UEFA) en el que el Athletic ganó a los blaugrana consiguiendo así clasificarse para los cuartos de final del torneo. Recuerda que aún puedes apostar en Copa del Rey en nuestro portal.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram