FÚTBOL AFE ELECCIONES

La Comisión Electoral pide el reinicio del recuento como muy tarde mañana a las 12.00

La Comisión Electoral pide el reinicio del recuento como muy tarde mañana a las 12.00
La Comisión Electoral pide el reinicio del recuento como muy tarde mañana a las 12.00
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 13 abr (EFE).- La Comisión Electoral de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), órgano competente para supervisar las elecciones en curso, pidió este martes a la Mesa Electoral que reinicie el escrutinio de los votos a la mayor inmediatez posible y en todo caso a las 12 horas del miércoles día 14.

El requerimiento a la Mesa Electoral, que es la competente para el recuento del voto, incluye que en la reanudación se garanticen periodos de recuento mínimos de doce horas y periodos de descanso entre ellos máximos de doce horas, con información previa de ello y antelación suficiente a la propia Comisión Electoral.

En un comunicado la Comisión Electoral anunció que cuando reciba esa información la trasladará a las candidaturas e interventores de modo inmediato, "a efectos de garantizar la adecuada conclusión del proceso de escrutinio electoral".

En el ejercicio de sus facultades de supervisión del proceso electoral establecidas en los artículos 28.1 y 30.6 del Reglamento electoral de AFE y de emitir las correspondientes instrucciones a la Mesa electoral en materia de su competencia, la Comisión Electoral señaló que resulta de aplicación de Ley Orgánica de Régimen Electoral General 5/1985 (artículo 95.2), que establece que "el escrutinio es único y no se suspenderá salvo causas de fuerza mayor".

La Comisión mostró "su máxima preocupación por la suspensión durante tres días del escrutinio" y aseguró que según la normativa aplicable "no tiene constancia alguna de que tras más de 24 horas de descanso en las labores de escrutinio por parte de la Mesa, concurra ninguna situación de fuerza mayor que impida la reanudación del recuento de votos".

También manifestó que "la legislación electoral lo que pretende es conseguir el más ágil y seguro escrutinio" y que un periodo de suspensión en el recuento "de tan larga duración como el acordado por la Mesa implica importantes gastos adicionales para el Sindicato que solamente podrían justificarse en caso de fuerza mayor".

"Además, la complejidad que está evidenciando el proceso de escrutinio determina la necesidad de reanudar a la mayor brevedad dicho recuento. Por ello, esta Comisión electoral entiende necesario que esas labores se reanuden por parte de la Mesa, como muy tarde, a las 12 horas de mañana miércoles", añadió.

En su comunicado la Comisión recordó a la Mesa Electoral que la ausencia de alguno de sus miembros deberá serle comunicada y estar justificada, así como que las labores de escrutinio deben continuar y realizarse al menos por dos de sus integrantes.

Igualmente indicó a la Mesa "que es responsabilidad de sus integrantes el puntual y adecuado desarrollo y conclusión del proceso de escrutinio, toda vez que, además, todos ellos voluntariamente comparecieron a la constitución de la Mesa y se integraron en ella, asumiendo personalmente las responsabilidades de su cargo y las consecuencias de todo orden, incluso patrimoniales, derivadas de su eventual incumplimiento".

La Mesa Electoral es el órgano competente del recuento de los votos de las elecciones a la junta directiva de la AFE, a las que optan las candidaturas que encabezan David Aganzo y Gaizka Toquero y ayer a primera hora de la mañana decidió suspender el mismo hasta las 14.00 horas del próximo jueves día 15.

La suspensión del recuento se produjo por motivos de agotamiento y por encontrarse indispuesto uno de los miembros de la Mesa, que está compuesta por un presidente y dos vocales, todos ellos afiliados de AFE, elegidos por sorteo, y un secretario (con voz, pero sin voto).

Las votaciones para la elección de la junta directiva de la AFE se cerraron el pasado viernes 9 a las 18.00 horas y a partir de ese momento la Mesa Electoral inició el proceso de recuento del voto por correo, mayoritario en estas elecciones, para confirmar la validez de cada uno y su introducción posteriormente en la urna para hacer el escrutinio total.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram