El Gobierno vasco empieza a asumir que la Euro se jugará en Sevilla

El Gobierno vasco empieza a asumir que la Euro se jugará en Sevilla
Gobierno vasco: UEFA parece más empeñada en salvar sus intereses económicos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que Bilbao sigue siendo en este momento sede de la Eurocopa 2020, aunque ha opinado que la UEFA "parece más empeñada en salvar" intereses "económicos" vinculados con patrocinios, para lo que "sí o sí necesita público". Aún sin renunciar a la Euro, empiezan a asumir que no se jugará allí bajo sus condiciones.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística ha respondido así en el Parlamento a una interpelación del parlamentario del PP+Cs Carmelo Barrio, quien ha asegurado que denota "falta de interés" para "amarrar" la Eurocopa en Bilbao.

"Si decide la UEFA cambiar de opinión ya nos lo comunicará, mientras tanto y hasta ese momento Bilbao sigue siendo una de las sedes oficiales de la Eurocopa 2020" para este verano, ha indicado Zupiria, en relación con las noticias que apuntan a que la UEFA va a cambiar la capital vizcaína por otra ciudad española.

En este sentido, el consejero ha recordado el acuerdo adoptado el pasado mes de octubre "de forma coordinada" en la comisión interterritorial de Salud, por el que se prohibió la presencia de público en eventos deportivos internacionales profesionales de fútbol y baloncesto, al menos hasta que dicha asistencia no estuviese permitida en las competiciones nacionales.

"Esa situación a día de hoy no se produce", ha precisado Zupiria, quien ha afirmado que el propósito del Gobierno vasco "ha sido y es que Bilbao sea una de las 12 sedes de la Eurocopa" y que ese evento se desarrolle de acuerdo a la situación de la pandemia y con las normas en vigor en ese momento.

Ha añadido que hasta el momento en que la UEFA ha decidido que la Eurocopa debe celebrarse con publico y ha exigido garantías a las sedes para esa presencia no ha habido dudas sobre Bilbao.

Ha recordado que el Gobierno vasco ha trasladado a la UEFA que en estos momentos la presencia de público en ese tipo de eventos está suspendida y que en las fechas de la Eurocopa estará supeditada a la situación de la pandemia, la evolución de la vacunación y a cómo estén los hospitales vascos en ese momento.

Ha insistido en que el Gobierno vasco tenía dos opciones: decir sí a cualquier cosa y otra ser serios y fijar en qué condiciones se acepta que haya público, y que esto último es lo que han hecho. "Es probable que no sea suficiente para la UEFA", ha añadido.

También ha recordado que llevan siete años de negociación y que las instituciones vascas han llegado a acuerdos con la UEFA en todos los requisitos planteados en este periodo. "Somos gente de palabra", ha resumido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram