FÚTBOL TOKIO 2020

Argentina y Brasil, con España o Alemania en el horizonte

Argentina y Brasil, con España o Alemania en el horizonte
Argentina y Brasil, con España o Alemania en el horizonte
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 20 abr (EFE).- Brasil, defensora del título, y Argentina, ambas en el bombo 1, tendrán que enfrentarse a España o Alemania, del , en la fase de grupos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 22 de julio al 7 de agosto y cuyo sorteo tendrá lugar este miércoles a las 10:00 CET (08,00 GMT).

Estos emparejamientos se deben a que la confección de los bombos, en base al rendimiento deportivo de cada selección, ya ha puesto sobre la mesa algunas restricciones como la de no poder enfrentarte a una selección de tu misma confederación y la presencia de Japón, la anfitriona, en la primera posición del Grupo A.

El bombo 1 está compuesto por Japón, Argentina, Brasil y Corea del Sur; el bombo 2 por España, México, Alemania y Honduras; el bombo 3 por Egipto, Nueva Zelanda, Costa de Marfil y Sudáfrica; y el bombo 4 por Australia, Francia, Rumanía y Arabia Saudí.

Según los criterios de la FIFA, esta distribución se ha hecho según los puntos obtenidos en los últimos cinco torneos olímpicos de fútbol (tres puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota), así como se le ha dado más peso a los Juegos Olímpicos más recientes y se ha tomado en consideración (con cinco puntos) a las selecciones que hayan ganado el torneo clasificatorio de su confederación.

Además de la restricción geográfica, Japón será la bola roja y se le asignará de antemano la posición A1 como selección anfitriona. A partir de entonces, seguirá el sorteo con el primer bombo y finalizará con el cuarto. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente.

En primer lugar, se extraerá una bola del bombo de las selecciones y, seguidamente, otra del bombo de los grupos; de este modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán las selecciones.

Lugares que, en algunos casos, están algo acotados. Japón y Corea del Sur tendrán que enfrentarse a una de las dos europeas -Francia y Rumanía- del bombo 4, ya que Arabia Saudí y Australia pertenecen a su confederación. Así, la única forma de cuadrar los grupos, según las bases del sorteo, es que Argentina y Brasil se enfrenten a las dos europeas del bombo 2, dejando un duelo de altos vuelos en la primera fase.

Del bombo 3 (Egipto, Nueva Zelanda, Costa de Marfil y Sudáfrica) cualquier rival es posible para Argentina y Brasil, mientras que del bombo 4 serán Australia o Arabia Saudí.

Los primeros obtuvieron la clasificación para el torneo olímpico de fútbol por primera vez desde 2008. Por su parte, el conjunto saudí volverá a participar en el torneo tras hacerlo en Atlanta 1996.

Brasil y Argentina llegan al torneo con grandes esperanzas en hacerse con el título. La ?canarinha? defiende el oro en los Juegos Olímpicos de Río tras una final de infarto que vencieron a Alemania en los penaltis (5-4) con Neymar al mando de los suyos.

Por su parte, la albiceleste quiere quitarse el mal sabor de boca del citado torneo en Brasil, donde quedaron eliminados en la fase de grupos quedando por detrás de Honduras.

Desde que se implantó el actual formato de jugadores sub-23 (en esta ocasión sub-24 por el aplazamiento debido a la pandemia), Argentina es la selección que más veces se ha alzado con la victoria (Atenas 2004 y Pekín 2008).

Este miércoles también tendrá lugar el sorteo femenino, que en su caso cuenta con 12 selecciones divididas en cuatro bombos de tres. Japón, Estados Unidos y Países Bajos (1); Suecia, Gran Bretaña y Brasil (2); Canadá, Australia y China (3); y Nueva Zelanda, Chile y Zambia (4).

En este caso, la distribución se ha basado en la clasificación mundial femenina de la FIFA publicada el pasado viernes 16 de abril y el proceso será igual al del torneo masculino.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram