FÚTBOL EUROCOPA

Iturgaiz: PNV va de "ofendidito" cuando no ha querido a España en San Mamés

Iturgaiz: PNV va de "ofendidito" cuando no ha querido a España en San Mamés
Iturgaiz: PNV va de "ofendidito" cuando no ha querido a España en San Mamés
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bilbao, 22 abr (EFE).- El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha censurado que ahora el PNV y el Gobierno Vasco se hagan los "ofendiditos" por la decisión de la UEFA de que Bilbao no sea sede de la Eurocopa cuando en la formación nacionalista "no querían ver a España" en San Mamés.

Iturgaiz, en declaraciones a los medios en Vitoria, ha reprochado que ahora "el PNV va de 'ofendidito' cuando el objetivo del PNV desde comienzo era poner la sordina para que España tuviera problemas para jugar en Bilbao".

A su juicio, "les incomodaba en gran medida que España jugara en San Mamés" y, en ese contexto, el Gobierno Vasco puso a la UEFA "condiciones draconianas en temas de seguridad, de pandemia..." para que San Mamés acogiera la competición.

Iturgaiz ha lamentado que la capital vizcaína no sea sede del evento y ha pedido a las autoridades deportivas y políticas nacionales "un resarcimiento" hacia Bilbao, de manera que "España pueda jugar un partido oficial de la selección española en San Mamés".

En su opinión, el PNV "no quería ver a España, no quería ver las camisetas de la selección nacional" ni escuchar "el himno de España" en San Mamés y, además, todo ello "se ha aderezado" con la posición de EH Bildu contraria a la Eurocopa.

Además, ha considerado que como el presidente Sánchez "no quiere incomodar a sus socios en el Congreso", en alusión a PNV y EH Bildu, "no se hace nada" desde la instituciones de España para defender la sede de Bilbao. "Entre todos la mataron y ella sola se murió", ha lamentado.

"Entre todos ellos, Gobierno central, Gobierno Vasco, han dejado a Bilbao fuera de juego para regocijo de las herriko tabernas de este país", ha añadido.

Iturgaiz ha opinado que en su actuación el PNV ha puesto como "excusa" la pandemia y ha acusado al lehendakari de "echar la culpa" siempre a los demás de los problemas sin hacer "autocrítica" ni responsabilizarse de su "verdadera culpa".

Ha evidenciado el daño "muy grande" que se hace a la imagen de Bilbao y de Euskadi y a sectores como la hostelería o el comercio tan afectados por la pandemia y a los que el Gobierno Vasco mantiene el "calvario".

Asimismo, ha contrastado la actitud del Gobierno Vasco, de poner "problemas" para que "no se celebre" el evento en Bilbao, con la del presidente de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, que está haciendo "todos los esfuerzos" para que la Eurocopa se celebre en Sevilla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram