SUPERLIGA

Lendoiro: "El futuro es irreversible, organizarán los clubes"

Lendoiro: "El futuro es irreversible, organizarán los clubes"
Lendoiro: "El futuro es irreversible, organizarán los clubes"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro se mostró convencido de que los clubes acabarán organizando una Superliga aunque ahora parezca que se repite la historia de hace veinte años, entonces con el club coruñés como aspirante a esa nueva competición, y que el proyecto no saldrá adelante.

"En plena vorágine de opiniones sobre la Superliga, adelantó mi titular: 'La historia se repite, pero el futuro es irreversible: organizarán los clubes'", apunta el exdirigente blanquiazul en un artículo que remitió a Efe.

Lendoiro recuerda que en los años ochenta, en España los clubes "le dijeron a la Real Federación Española de Fútbol" que "serían ellos", a través de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) los que dirigirían su Liga y "ahora son los clubes europeos los que dicen basta ya".

"Tras crear su Patronal Clubs Europa (PCE), que pienso debe estar respaldada por la Unión Europea, exigen ser ellos, de la mano de UEFA, los organizadores. Es decir: LaLiga es a la RFEF, lo que la PCE será a la UEFA", sostiene.

Lendoiro considera que sería "justo" que los clubes, que "son los que generan los ingresos y sufren el riesgo en su economía", decidan "el reparto" de los ingresos televisivos.

El expresidente del Deportivo, que a principios de este siglo estaba incluido en una propuesta de la Superliga, afirmó que el proyecto actual pagó "una enorme bisoñez, quizás debido a las prisas por anunciarla antes que la Champions-24".

"La presentación de algo tan trascendente, que suponía un terremoto en el mundo del fútbol, merecía una puesta en escena perfecta. Yo me imaginaba un escenario en un gran hotel madrileño, presidido por una mesa con los 12 mandatarios, en la que rubricaban la solemne acta de fundación de la PCE, ante multitud de cámaras", apunta Lendoiro.

"Se perdió esa gran ocasión, pero no sólo se erró en la forma, sino que tampoco se acertó en los mensajes a los clubes que no figuraban entre esos 12 seleccionados. Era imprescindible, al menos, que les aclarasen dos cosas: el sistema por el que se incorporarían los clubs invitados y en qué proporción se iban a beneficiar a través del mecanismo de solidaridad", razona.

El que fuera presidente del Deportivo entre 1988 y 2014 afirma que "se repite la historia" de finales de los noventa cuando tampoco salió adelante la idea de esa competición de clubes.

Lendoiro expone que "la UEFA humilla hasta que se le planta cara y después amenaza con expulsar a los disidentes de la Champions o con no admitir en el Mundial o Eurocopa a los jugadores de esos clubes" y se pregunta "a quién y a qué precio venderían los derechos de esas competiciones sin los mejores clubs o sin las grandes estrellas futbolísticas".

"Dicen que ellos tienen que organizar el fútbol, pero en realidad lo que pretenden es disponer del dinero del fútbol. Por eso no dudan en atemorizar a los que se oponen. Ya pasó en 2000 y mejoraron los premios de Champions y ahora, al aparecer la Superliga, prometen una espectacular subida en próximos años. ¿Por qué no lo hicieron antes?", se cuestiona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram