FÚTBOL DEPORTIVO

"Un ciclo de profesionalismo", el camino de vuelta del Dépor

"Un ciclo de profesionalismo", el camino de vuelta del Dépor
"Un ciclo de profesionalismo", el camino de vuelta del Dépor
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

A Coruña, 27 abr (EFE).- El presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, determinó este martes, en la primera Asamblea de Accionistas telemáticas de la historia del club, el camino a seguir para regresar al fútbol profesional, un objetivo que pasará por el "profesionalismo" y la cantera y que ya no podrá lograr esta temporada.

Riazor se estrenó como sede de una Junta de Accionistas, aunque en ella solo estuvieron presentes, físicamente, el presidente, los cuatro consejeros, el secretario del Consejo, el notario y el personal imprescindible para la realización de la Asamblea y su emisión telemática.

También fue la primera con la entidad financiera Abanca como dueña desde que el año pasado capitalizara 35 millones de deuda en acciones. El banco controla en la actualidad más del 75 % de los títulos.

El quórum fue del 78,65 %, cifra récord, aunque con matices porque por primera vez el Deportivo cuenta con un propietario mayoritario.

La Asamblea quedó válidamente constituida en primera convocatoria al superar el 25 % requerido. Todos los puntos del orden del día se aprobaron prácticamente por unanimidad, por encima del 99 %.

La Junta comenzó con unos minutos de cortesía para que los accionistas más rezagados pudieran conectarse al portal en el que se emitió la Asamblea.

El recuento de accionistas y acciones tuvo que repetirse porque los números que ofreció inicialmente el secretario del consejo no cuadraban, algo de lo que dio cuenta el notario.

Finalmente, estuvieron presentes 108 accionistas con 679 títulos y representados 680 con 596.817 acciones, con lo que el total de accionistas fue de 788.

El presidente procedió con el informe de la gestión de sus antecesores, Paco Zas y Fernando Vidal, que estuvieron al frente del club en la temporada 2019/20, la del descenso a Segunda División B.

Couceiro se hizo cargo del club en febrero, con el Deportivo fuera de las posiciones que daban opción a luchar por el ascenso a Segunda División, a las que tampoco pudo acceder posteriormente. Ahora, pelea por sellar su presencia en la nueva categoría de bronce, la Primera Federación.

"El año que viene no estaremos en fútbol profesional y toca trabajar duro", admitió el dirigente, quien explicó que estar fuera de las dos principales categorías es "insostenible" en el tiempo para un Deportivo que, a pesar de la capitalización de la deuda por parte de Abanca, sigue en una situación comprometida a nivel económico.

Couceiro prometió a los socios "trabajar en un ciclo positivo y realista para la entidad y que le devuelva a los niveles que le corresponden".

"Una gestión empresarial del club, con digitalización, implantación de rigurosidad y transparencia en economía y apuesta por la cantera. Un ciclo marcado por la distensión y búsqueda de puntos de encuentro", avanzó el presidente.

Ese "ciclo de profesionalismo, ambicioso y realista al mismo tiempo", es el camino que seguirá el Deportivo, un proyecto que, pidió el dirigente, todo el deportivismo debe "apoyar sin fisuras".

El deseo no es otro que "regresar al fútbol profesional con una estructura sólida", con una clara "apuesta por la cantera".

El Deportivo tiene un patrimonio neto negativo de 73,40 millones por los 72,68 del anterior ejercicio contable, y para la temporada actual, el club, con Fernando Vidal aún al frente, estimó un importe de la cifra de negocio de 6,28 millones de euros por los 17,36 de la anterior temporada en el fútbol profesional.

Parte de esa cifra corresponde a los estertores del curso pasado, entre ellos, 900.000 euros de ingresos de televisión, y el club prevé unas pérdidas de 9.025.000 euros por los 544.000 del año anterior, lo que supone un 1560,28 % más.

En la Asamblea también se procedió a la ratificación del Consejo, que había sido nombrado por cooptación en febrero y se modificaron algunos puntos de los estatutos.

El mandato del Consejo pasa de cinco a cuatro años, el número de consejeros podrá ser de entre tres y diez, y no resultará imprescindible ser accionista.

La directiva vuelve a estar remunerada, algo que no sucedía desde la presidencia de Augusto César Lendoiro, quien percibió desde finales de la década de los noventa hasta 2014 el 1 por cien del presupuesto.

La próxima temporada tendrán una retribución máxima global de 252.000 euros y este curso se llevarán una "pequeña" parte de esa cifra, según matizó el dirigente.

Además, el Deportivo dejará de estar auditado por la empresa Auren Auditores, a la que sustituye la firma KPMG.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram