Economía City: felina y salvaje

07.05.2021 | 10:20

Flamante finalista de la Liga de Campeones por primera vez en su historia, el Manchester City, como el resto de los clubes más poderosos del mundo, ha sufrido en sus carnes un descenso en sus ganancias. Sin embargo, el golpe ha tenido menos impacto gracias a un contrato espectacular que ha impulsado sus ingresos comerciales: Puma ha entrado fuerte en la escena económica de los 'cityzens'


El felino salvaje que forma el logo de la compañía alemana ya es un símbolo como clave en el futuro financiero del club. En marzo de 2019, Puma llegó a un acuerdo con el Manchester City, que recibirá 700 millones de euros en los próximos diez años por vestir la ropa deportiva de una marca que quiere abrirse paso en un mundo dominado por Nike y Adidas.


La mejora es espectacular. Nike abonó al City durante 6 años un montante anual de 20 millones de euros. Con Puma, el club inglés recibirá 60 millones, sólo 10 menos que el club que posee el contrato más jugoso del mundo: el Manchester United, que alcanzó un acuerdo de 75 millones de euros anuales con Adidas por lucir sus equipaciones.


El informe económico deportivo anual que presenta la auditora Deloitte, refleja este acuerdo en su último análisis, el de la temporada 2019/20. El crecimiento de los ingresos comerciales del Manchester City, se debió en gran medida al nuevo acuerdo del club con el proveedor de equipaciones técnicas de larga duración.


PUMA AMORTIGUA LA CAÍDA


En total, el Manchester City ha perdido este año un 11 por ciento de sus ingresos. En crecimiento cada curso, este frenazo se debe al impacto del coronavirus. Pero, en lo relativo a los ingresos comerciales, el flamante finalista de la Liga de Campeones ha incrementado sus activos en un 52 por ciento respecto al año pasado.


El acuerdo con Puma tiene la culpa. También, en menor medida, otro que alcanzó con Marathonbet. La casa de apuestas lucirá su nombre en las equipaciones de entrenamiento del Manchester City. Pero, sin duda, la aparición de la marca alemana ha amortiguado la caída de ingresos de los 'cityzens'.


Pero, ¿en qué puesto queda el Manchester City respecto al 'top ten' de los clubes con más ingresos según la información de Deloitte? En concreto, ocupa la sexta plaza, por detrás del Barcelona, del Real Madrid, del Bayern Múnich, del Manchester United y del Liverpool. En total, el City suma 542'2 millones de euros en ingresos con un descenso del ya citado 11 por ciento.


Todavía está lejos de los 715'1 millones de euros que ingresó el Barcelona, de los 691'8 del Real Madrid o de los 634'1 del Bayern. Pero está cerca de los 580'4 del United y de los 558'6 del Liverpool.


Y ninguno de los seis primeros se ha librado esta temporada. Todos han ingresado menos por culpa del coronavirus. Algunos, han sufrido pérdidas de hasta el 19 o del 15 por ciento, como el Manchester United y el Barcelona, respectivamente.


PÚBLICO Y REDES SOCIALES, DÉFICIT DEL CITY


El descenso del 11 por ciento en los ingresos del City se desglosa en varias partes: llegaron 13'13 millones de libras menos (24 por ciento) en el capítulo de explotación de los partidos de fútbol y del 62'9 (25 por ciento) en el de las retransmisiones televisivas. Esas perdidas se compensaron con un aumento de casi 20 millones de libras en los ingresos comerciales, en los que Puma puso su grano de arena.


De los 549'2 millones de euros que ha retenido este año, el 52 por ciento corresponde a la explotación comercial; el 39 por ciento, a los derechos de televisión; y, el 9 por ciento, a los ingresos en día de partido.


Precisamente, ese es su mayor déficit. Los datos de asistencia de público al Etihad Stadium en la era precovid a lo largo de la temporada 2019/20 alcanzaron una media de 54.269 espectadores por partido. Muy lejos de los casi 74.000 del United, de los 75.000 del Bayern, de los 66.000 del Real Madrid o de los 72.000 del Barcelona.


El fuerte del City respecto a sus competidores tampoco es el número de seguidores en redes sociales. Acumula un total de 75'9 millones de seguidores entre Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y Youtube. Un buen número, pero bajo en comparación con los 248 millones del Barcelona, los 251 del Real Madrid, los 140 del United o los 91 del Liverpool.


Parece claro que las futuras mejoras económicas del City pasan por mejorar su relación con sus aficionados. Necesita más implicación en redes sociales y más afluencia de público. Aunque en estos aspectos ha duplicado con creces sus datos en los últimos años, aún está lejos de sus competidores.


FUTURO IMPULSO CON LA FORTALEZA DE PUMA


Sin embargo, actualmente, el principal activo de la entidad propiedad de Mansour bin Zayed Al Nahayan es la explotación comercial de su marca. Puma, una de sus principales fuentes de ingresos, firmó en su contrato un incremento de los emolumentos en el caso de ganar varias Ligas de Campeones en los próximos años.


Ahora, el City tiene la oportunidad de conseguir su primer título. Pep Guardiola ha dirigido a su equipo hasta la final y Puma ya tiene el foco que deseaba en un partido de primer orden mundial. Y, no solo es bueno para la marca alemana, también para el City, que obtendrá más ingresos UEFA por llegar a la final que se unirán al incremento del valor de los derechos televisivos.


Pero, sin duda, de todos los activos que pueden impulsar los ingresos del City, uno de los principales es el megacontrato que firmó con Puma.


En cuanto la covid se esfume definitivamente, el club inglés remontará las perdidas de un año infame para todo el planeta. Y, seguramente, lo hará a un ritmo felino y salvaje, como el logo de la marca que ha amortiguado unas pérdidas que seguramente se convertirán en suculentas ganancias con Puma a la cabeza.


Juan José Lahuerta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal