POLIDEPORTIVO CSD

Franco: "El deporte va a ser una palanca para recuperarnos económicamente"

Franco: "El deporte va a ser una palanca para recuperarnos económicamente"
Franco: "El deporte va a ser una palanca para recuperarnos económicamente"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 2 jun (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) José Manuel Franco, consideró que el deporte puede ser "una palanca" para la recuperación económica de España y la generación de empleo, que contará con 300 millones de los fondos europeos de reconstrucción en los próximos seis años.

"El deporte va a ser sin duda una palanca para recuperarnos económicamente. Los presupuestos para el deporte de este año 2021 (de 251 millones de euros) se incrementan un 95% respecto al último año olímpico, 2016, y estamos a niveles de inversión superiores a 1992. Vamos a contribuir de forma decisiva a la recuperación económica", aseguró Franco en el foro 'Pro', organizado por el diario As y '2Playbook'.

El presidente del CSD explicó que el deporte contará con 300 millones de euros de los fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia en los próximos seis años, de los cuales 75 millones se destinarán a digitalización, 148 millones a transición ecológica (actualización energética de instalaciones), y 78 millones a la dimensión social, como la igualdad de género.

Franco opinó que el deporte "ha resistido mejor que otros sectores económicos" a la pandemia y se mostró optimista respecto al futuro. "Estoy convencido que lo peor para el deporte ya ha pasado, y cuando empiece la nueva temporada, en agosto y septiembre, la empezaremos mejor que como acabamos la anterior", agregó.

Respecto al retorno de los aficionados a los deportes profesionales, que se ha producido de forma parcial en un 30% y con un máximo de 5.000 espectadores solo en estadios ubicados en zonas en fase 1 de la pandemia en las últimas jornadas de los campeonatos, se hizo con unos protocolos "durísimos" y "muy serios".

"Se optó por esto, soy consciente de que genera contradicciones, pero todos tenemos que ser conscientes de que la salud está por encima. El deporte es salud, por cada euro que se invierte en deporte ahorramos 15 en salud. No disociemos salud y deporte", enfatizó.

Franco desveló en el Congreso de los Diputados el martes que el 15 de junio será profesional la primera categoría del fútbol femenino, lo que será "el primer paso" de un proceso que advirtió "no va a ser fácil" y que tutelará el CSD contando "con todos los sectores implicados".

El presidente del CSD se mostró "convencido" de que España superará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputarán los próximos meses de julio y agosto las 17 medallas de Río 2016. "Es una convicción personal, casi una intuición", admitió.

Por último, Franco valoró el retorno del entrenador italiano Carlo Ancelotti al Real Madrid. "Ha sido un entrenador exitoso el tiempo que ha estado, han pasado seis años, los jugadores han cumplido años, y la situación no es la misma. Puede aportar tranquilidad para este periodo de transición que es necesario en el Real Madrid", opinó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram