FÚTBOL EUROCOPA ESPAÑA

Podemos y algunos socios de Gobierno critican las vacunas a la selección de fútbol

Podemos y algunos socios de Gobierno critican las vacunas a la selección de fútbol
Podemos y algunos socios de Gobierno critican las vacunas a la selección de fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 8 jun (EFE).- Unidas Podemos y algunos socios parlamentarios del Gobierno de coalición, como EH Bildu y Compromís, han criticado que se adelante la vacunación a los futbolistas que integran la selección española y que participarán en la Eurocopa ya que consideran que primero están los trabajadores de los servicios esenciales.

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que es "lamentable" que se haya demostrado que hay ocupaciones mucho más relevantes que son servicios esenciales, como los repartidores o trabajadores de supermercados, y que se vacune antes a la selección española de fútbol.

"Estuvieron al frente de la pandemia y son relegados por once hombres que dan golpecitos a la pelota. Se pasa por delante de estos profesionales y es una mala noticia que va en contra del sentido común de este país", ha lamentado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Maite Aizpurua, también ha criticado que esta vacunación sea "un trato de favor" porque "da preminencia a la actividad futbolística de alto nivel" sobre otros colectivos esenciales que no han sido vacunados todavía, como las cajeras de supermercado o los profesores universitarios.

Y en el mismo sentido, otro de los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como es el líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que "o todos moros o todos cristianos", toda vez que ha incidido en que "no debe haber excepciones".

"Sería bueno que los propios jugadores dijeran que ellos son unos ciudadanos más y que mientras haya personal con riesgo no se deberían vacunar. Si no hay excepciones para los políticos tampoco para los futbolistas", ha añadido.

También desde JxCAT, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ha considerado que "no debe haber privilegios" y se debe respetar el "orden de vacunación establecido", mientras que el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ve mal que se produzca esta vacunación, prevista para mañana miércoles, porque debe "garantizarse la participación de la selección en una competición internacional".

"Pone de manifiesto lo rígido de algunas posiciones cuando se defienden", ha incidido al tiempo que ha considerado que la situación actual con una evolución de la vacunación "importante" es diferente a la de hace tres o cuatro meses.

Íñigo Errejón, de Más País, también ha dicho que le "parece razonable" que se vacune a estos jugadores porque el "buen ritmo de la vacunación no depende de 50 vacunas más o menos" y "la imagen de España quedaría comprometida si no se vacunan, con riesgo de contagiar" a otros equipos.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este martes que selección española de fútbol que competirá en la Eurocopa será vacunada porque "no vacunamos a los futbolistas sino a la selección española".

El ministro ha explicado que el viernes anterior al positivo del centrocampista Sergio Busquets conocido este domingo ya había enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la vacunación de la selección española.EFE

rdm-cor/jlg/EA

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram