FUTBOL ECUADOR

Quito propone reabrir los estadios con un 30% de aficionados

Quito propone reabrir los estadios con un 30% de aficionados
Quito propone reabrir los estadios con un 30% de aficionados
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Quito, 10 jun (EFE).- El Municipio de Quito se plantea la apertura de los estadios con asistencia de público para la Liga Pro, el campeonato nacional, en un plan que prepara bajo normas de bioseguridad y con el fin de prevenir contagios de covid-19.

"Es momento de avanzar y confiar en el proceso de vacunación que está en marcha. Hemos decidido aprobar el campeonato de la Liga Pro con el 30% de aforo", anunció el alcalde Jorge Yunda por redes sociales, si bien cualquier decisión depende también de otros organismos.

Los estadios están clausurados en Ecuador desde marzo de 2020 cuando se empezó a propagar la pandemia y se suspendieron los torneos nacionales, aunque después, a finales del verano, se retomó el fútbol sin aficionados.

Ahora, con un plan de vacunación más o menos estabilizado, distintos organismos se plantean el que los estadios, que están al aire libre, puedan reabrir con un aforo limitado.

La Supervisora de Control del Distrito Metropolitano de Quito, Gabriela Obando, asegura que "la LigaPro tiene listos desde hace un año los protocolos" para esa reapertura, basada en herramientas digitales desarrolladas para el control de eventos públicos.

"La Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha creado cuatro herramientas digitales para controlar eventos públicos con diez inspecciones en cinco estadios. Los estrictos protocolos garantizarán que disfrutemos de partidos en vivo con total responsabilidad", aseguró la funcionaria municipal.

El presidente de la LigaPro, Miguel Angel Loor, levantó el guante y aseguró que "trabajaremos para cumplir con todos los requisitos sanitarios y de seguridad a través de herramientas digitales que permitan poco a poco disfrutar de manera segura y ordenada la reactivación en los estadios".

Obando, citando al equipo ecuatoriano Independiente del Valle, también propuso la idea de que se comience con la apertura del fútbol femenino y la propietaria del club Ñañas, Fernanda Vasconez, lo vio como una buena estrategia con múltiples beneficios.

"Haciendo un piloto del regreso del público a los estadios con el 'futfem', se podrá integrar a la mujer, además de evaluar y hacer las correcciones necesarias de los protocolos", precisó.

La decisión de reabrir estadios corresponde a un conjunto de organismos y no únicamente a la Alcaldía de Quito, y este viernes la AMC ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el avance del proyecto, en el cual se necesita también la venía del Comité de Operaciones de Emergencia, que regula la situación de emergencia durante la pandemia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram