La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FORO INDUSTRIA DEL DEPORTE

Infantino y el fervor por la Euro: "La roja ahora también es pasión en Suiza"

30.06.2021 | 17:51
Infantino y el fervor por la Euro: "La roja ahora también es pasión en Suiza"

Madrid, 30 jun (EFE).- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, disfruta del ambiente de "pasión" que vive Suiza con su selección clasificada para los cuartos de final de la Eurocopa, en los que se medirá con España el próximo viernes. "Hay una pasión increíble, todo el mundo es futbolista, también con la roja como en España. Es fantástico", expresa el máximo dirigente del fútbol mundial durante su intervención en el segundo Foro EFE Sport Business.


Un fervor que traslada Infantino desde la sede de FIFA en Zúrich. Los aficionados suizos disfrutan de los días previos al partido contra España en San Petersburgo.


Buen conocedor del público español, el país en el que pasó parte de su formación jurídica en Madrid. Unos meses "fantásticos", recuerda, en los que aprendió "un poco de castellano", que exhibe con fluidez durante la conversación. "Si soy presidente de la FIFA es en gran parte gracias a Madrid, gracias a España y a esa pasión por el fútbol que pude aprender en España", añade.


- Pregunta (P): ¿Cómo están las calles de Zúrich, sede de la FIFA, con el avance de la selección suiza en la Eurocopa?


- Respuesta (R): En Zúrich hace un par de días que me parece estar en Madrid. Hay una pasión por el fútbol que es increíble. Todo el mundo es futbolista, todo el mundo con la camiseta roja, también como en España. Es fantástico.


- R: Viendo los partidos de estos días de la Eurocopa, con la vuelta del público en la recta final de la pandemia, la fiesta del fútbol ha vuelto a las gradas...


- R: Sí, totalmente. Creo que la emoción que nos está dando el fútbol estos días con la Eurocopa y la Copa América en juego, también se va a jugar la Copa de Oro, es un mensaje muy importante para todos los que quieren volver a la normalidad.


Hace un año se tuvo que aplazar la Copa América y la Eurocopa y normalmente se tendría que celebrar el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA con 24 equipos. Para nosotros estaba muy claro que teníamos que aplazarlo para dar espacio a la Eurocopa y la Copa América. Esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que ser solidarios con todos los que necesitan.


El fútbol se paró en todo el mundo como no se paró desde la II guerra Mundial y fue muy duro para todos. La salud es lo mas importante, claro, pero el hecho de que vuelva el fútbol, ahora con espectadores aunque no con estadios llenos, nos da un poco la sensación de que vamos a volver a la normalidad y a la emoción. Estos partidos de selecciones nacionales nos dan una emoción aún mayor.


- P: En España, más de 8 millones de espectadores vieron en televisión la prórroga del partido de octavos de final contra Croacia...


- R: Creo que estas cifras nos demuestran la importancia del fútbol de selecciones y de estas competiciones de partidos importantes. Fui a ver en Sevilla hace unos días la victoria de España. Se ve la pasión de la gente y estas cifras son similares a las audiencias en Italia o en otros países, más del 60%. La gente quiere fútbol, pero también quiere competiciones reales, no artificiales.


VISIÓN 2023: "NUESTRO TRABAJO ES GLOBALIZAR EL FÚTBOL"


- P: Estamos en un punto de inflexión del fútbol y la sociedad con el cambio digital. Tenemos entendido que FIFA quiere hacer un esfuerzo por posicionarse globalmente los próximos dos años, ¿en qué consiste esa hoja de ruta?


- R: Es nuestra visión de hacer el fútbol realmente global. Creo que es importante. Para que el fútbol entre en el mundo entero no tenemos que discriminar a nadie, lo contrario, tenemos que dar oportunidades a todos.


El fútbol es esperanza, oportunidades, participar, inclusión, y por esto el fútbol no puede estar reservado a unos pocos sino que tiene que estar abierto a todos, y también los grandes se beneficiarán de esta apertura del fútbol. Si el fútbol es global en términos de pasión, de entusiasmo, no es global en términos de oportunidades y de competitividad.


Nuestro trabajo es globalizar el fútbol, dar a cada talento en el mundo, a cada niño y niña, la posibilidad de soñar. No solo si naces en Madrid porque tienes unas estructuras profesionales, de clubes, federaciones, tengas más oportunidades que los que nacen en otro país en otro continente. Nuestra obligación es desarrollar el fútbol con proyectos de desarrollo, con competiciones, un calendario que sea no discriminatorio, esto es muy importante, que sea inclusivo.


Que unos 50 clubes del mundo tengan la oportunidad de ser campeones, de esos 20 ó 30 serán europeos, pero que los otros 20 ó 30 sean del mundo entero. Selecciones nacionales también, tenemos 211 países, ¿por qué queremos excluir al 90% de estos países?. Tenemos que incluirlos, hacerlos participar, mejorar, y competir quizás para ganar un Mundial o tener la esperanza de ganarlo. Esa es la visión 2023 de hacer un fútbol verdaderamente global.


Tenemos que ser un poco abiertos o muy abiertos a ideas. Ser un poco valientes también, porque los cambios, quizás alguna gente tiene miedo de cambiar, pero tenemos que ir con convicción, con positividad, a incluir al mundo y hacer el fútbol aún mucho más global de lo que es.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal