TOKIO 2020 FÚTBOL

Rafa Mir agita el mercado en los Juegos Olímpicos

Rafa Mir agita el mercado en los Juegos Olímpicos
Rafa Mir agita el mercado en los Juegos Olímpicos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Tokio, 1 ago (EFE).- Rafa Mir está en boca de todos tras su gol salvador para España en el minuto 90+3, que completó hasta un ?hat-trick? en la prórroga. Actuación que le pone en el foco del mercado, como quería el Wolverhampton tras dejarle disputar los Juegos Olímpicos, igual que lo están futbolistas como el mexicano Luis Romo y el brasileño Antony.

El límite sub-23, sub-24 por el aplazamiento de la competición un año debido a la pandemia del coronavirus, aunque con tres excepciones posibles por selección, hacen que Tokio2020 sea un escaparate para futbolistas desconocidos para el gran público y que buscan dar un salto más en sus carreras.

Un claro ejemplo es Rafa Mir. Sus 16 goles la pasada temporada en el Huesca, 13 en LaLiga Santander y tres en Copa del Rey, le hicieron ser el elegido por Luis de la Fuente para ser el ?9? de España, aunque Mikel Oyarzabal ejerció de inicio como tal, a pesar de no ser su posición natural, durante los primeros cuatro partidos del torneo.

54 minutos en los tres primeros partidos para el delantero murciano, pero siguió trabajando y llegó su momento. El 31 de julio fue su día, uno de los más especiales como futbolista. Con España eliminada, salió al campo en el minuto 90+2 y tan solo uno después se inventó el empate luchando un balón dentro del área para forzar la prórroga. Y ya en el tiempo extra completó su ?hat-trick? con dos grandes definiciones de primeras.

Tiene gol. Y el gol se paga caro. Eso es lo que pensó un Wolverhampton que, a pesar de no estar obligado, le dejó acudir a los Juegos Olímpicos. Quería que se revalorizara aún más -en 2021 ha pasado de 5,5 millones de euros a 12 de valor, según la web especializada Transfermarkt-. Su futuro, como el propio Rafa Mir quiere, está lejos del club inglés.

De la futura venta, el club que le ha ayudado a asentarse en la élite, el Huesca, se llevará un buen pellizco del 25 por 100; cantidad que le haría planificar con comodidad la temporada tras el descenso a Segunda división. El Atlético de Madrid, bajo petición de un delantero por parte de Diego Pablo Simeone, monitoriza su situación.

No es el único joven que puede salir de Japón con un club nuevo. Antony, la última gran perla brasileña, está demostrando porqué un equipo como el Ajax pagó 17 millones de euros por él hace un año. Llegó procedente de un Sao Paulo en el que coincidió con el español Juanfran Torres, quien desde el primer momento supo que los grandes de Europa se iban a pelear por el extremo.

Y está cerca de ocurrir. Titular en una Brasil que está en semifinales junto a nombres contrastados en la delantera como Richarlison y Matheus Cunha. Un oro le haría entrar en otra dimensión.

Para ello, antes deberían eliminar en semifinales a una selección de México que persigue repetir el éxito en Londres 2012 con la medalla de oro conseguida justo contra Brasil. Y Luis Romo es el eje del equipo.

El pivote de Cruz Azul vive un gran momento de madurez y en estos Juegos Olímpicos su rendimiento está pidiendo a gritos el salto a Europa. Es una escoba. Además, jugando más liberado en un estilo alegre de la ?tri? está demostrando sus dotes ofensivas. Contra Corea del Sur, asistencia y un gol tras pinchar el balón con la pierna derecha y definir fuerte con la zurda.

Michel, buen conocedor del talento mexicano tras su etapa como entrenador en el Pumas UNAM de julio de 2019 al mismo mes de 2020, insistió en su fichaje para su nuevo proyecto en el Getafe. 5 millones de euros ofrecieron al Cruz Azul, quien se resistió a su venta confiando en su buen hacer en las Olimpiadas, y el plan le ha salido bien. Según Transfermarkt, ya vale 8 millones y Celta de Vigo y Betis también se han unido a la puja.

Una selección de México que vive del gol. Ayer sábado, 3-6 contra Corea del Sur. Al ritmo de Alexis Vega, quien ya fue detectado en 2017 por los ojeadores del Manchester City, Uriel Antuna y Sebastían Córdova pasaron por encima del equipo asiático para plantarse en semifinales.

El ídolo de Córdova es Cristiano Ronaldo, y el tanto que certificó su doblete bien lo podría haber marcado el astro portugués. Disparo fuerte desde fuera del área, con la zurda, que tocó en la parte interior de la cruceta y se coló en la portería.

Rafa Márquez, exfutbolista del Barcelona, entre otros, le bendijo en Twitter tras el encuentro: ?Sin temor a equivocarme, es el jugador que veo con más proyección de los jóvenes futbolistas mexicanos, ojalá que pronto tenga opciones de venir a Europa?, escribió.

Actuación de estrella del futbolista del Club América, donde se frotan las manos, ante un combinado surcoreano que a pesar de no tener gran nombre dio la talla y destacaron dos jugadores que pusieron todo de su parte para llamar la atención de los ojeadores y salir de la liga de su país.

Los futbolistas del Ulsan Hyundai Lee Dongjun, cuyo ídolo es Gareth Bale, y Lee Donggyeong, quien marcó un golazo con un disparo de primeras con la zurda que supuso el 2-3 que metió de nuevo a los suyos en el partido, aunque finalmente no tuvieron opciones, han realizado un gran torneo y aspiran a seguir el camino europeo que intenta abrir en el Valencia Kang-In-Lee, autor de tres goles en los Juegos Olímpicos.

Aunque, sin duda, la gran estrella de Asia en la actualidad es Takefusa Kubo. Líder absoluto de Japón; con él aspiran a todo. Es la gran amenaza ofensiva de los nipones en las semifinales contra España. Sus tres goles en fase de grupos le avalan, pero sobre todo su liderazgo a sus 20 años.

?Take? pidió ser el quinto lanzador en la tanda de penaltis contra Nueva Zelanda, aunque finalmente no le hiciera falta a Japón llegar hasta ese lanzamiento para meterse en semifinales.

El Real Madrid le permitió estar en unos Juegos Olímpicos muy especiales para él, confiando en que fueran un punto de inflexión en su carrera. Tras dos cesiones la pasada temporada, en Villarreal y Getafe, en las que no pudo jugar con continuidad, su valor de mercado se ha reducido a la mitad, de 30 millones de euros a 15.

Desde el club que dirige Florentino Pérez, se le busca una salida para esta campaña en la que sí goce de minutos. El objetivo es que llegue a un club en el que pueda ser protagonista con el balón. En el Real Madrid, aunque no puedan contar con él por el cupo de extracomunitarios, confían en que explote y sea un factor diferencial.

Óscar Maya Belchí

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram