FÚTBOL CATAR 2022

Javier Clemente inicia su nueva etapa en Libia frente a la Gabón de Aubameyan

Javier Clemente inicia su nueva etapa en Libia frente a la Gabón de Aubameyan
Javier Clemente inicia su nueva etapa en Libia frente a la Gabón de Aubameyan
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Trípoli, 1 sep (EFE).- La segunda etapa del español Javier Clemente en el banquillo de Libia arranca hoy con el primer duelo de clasificación para un mundial que se disputa en territorio libio tras siete años de guerra civil y con la Gabón de Pierre-Emeric Aubameyan como primer escollo en la complicada ruta hacia Catar 2022.

Aunque el técnico vasco, de 71 años, ya dirigió al combinado norteafricano el pasado 19 de junio en la derrota frente a Sudán (0-1) en un partido de la copa árabe disputado en Doha, el de hoy será su estreno en territorio libio y en una gran competición internacional.

El encuentro tendrá lugar en el estadio de los "Mártires de Benina", en la ciudad Bengasi, capital de este del país, después de que el martes el equipo arbitral, procedente de Etiopía, y el delegado de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) dieran el visto bueno a las medidas de seguridad en un país que aún es víctima del caos y la división política tras una década de revoluciones y conflicto fratricida.

Horas más tarde, ambos equipos entrenaron para preparar el que será el primer choque del Grupo F de clasificación, en el que también participan Angola y Egipto.

Además de con el espigado delantero del Arsenal, que ha iniciado la temporada poco inspirado, Gabón se presenta en Libia con un equipo maduro bregado en los campos de la Liga 1 y la Liga 2 francesa y las esperanzas puestas en sorprender a "los faraones", que arrancan como favoritos.

El entrenador de "las panteras" ha recuperado para esta noche al experimentado centrocampista Lévy Madinda (Sabah FC), desaparecido en las últimas convocatorias y que parece que parece haber retomado su tono en la frágil liga malaya, y probablemente completará el frente de ataque titular con Denis Bouanga (Saint Ètienne), Morio Lemina (Niza) y Jim Allevinah (Clermont).

En el banquillo esperarán Fahd Ndzengue (Tabor Sezana, Eslovenia) y Gaëtan Missi Mezu (Etar, Bulgaria), considerados los dos talentos jóvenes con mayor proyección del fútbol gabonés.

NUEVA ETAPA DE CLEMENTE

Clemente, por su parte, confía en un colectivo formado por jugadores de la liga libia, algunos enrolados en equipos de bajo nivel en el golfo y con el defensa Samas al Warfalli (Raja Casablanca), los centrocampistas Mohamad Sola (Sfaxian , Túnez) y Mohamad al Tabal (JS Kabylie, Argelia) como los futbolistas más experimentados.

Arriba, espera que el acierto de Hamdou el-Houni, que juega en el Esperance, campeón de Túnez, y la calidad de Moatasem al Musrati (FC Braga), único jugador en ligas europeas, permitan cambiar la racha negativa que Libia ha encadenado en los últimos años y que impidió se clasificara para la fase final de la copa Africana de Naciones (CAN), que se disputará el próximo año en Camerún.

La federación libia confía en que la nueva etapa de Clemente que arranca oficialmente hoy sea tan exitosa como la anterior, en la que el técnico vasco logró el único título continental que el país tiene en sus vitrinas, la Copa de África de Naciones para jugadores que juegan en el continente (CHAN), alzada en 2014 en Sudáfrica tras un empate a cero y una agónica tanda de penalties contra Ghana (4-3)

Gabón y Libia se han enfrentado en tres ocasiones, con una victoria para Libia (2-0) en el primer amistoso diputado en 1999, y con sendas victorias en casa para cada equipo con idéntico resultado (1-0) durante la fase de clasificación para la fase final del Mundial de 2010, a la que ninguno llegó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram