FÚTBOL TELEVISIÓN

Los clubes de la ACFF rechazan la oferta de retransmitir partidos en RTVE y Footters

Los clubes de la ACFF rechazan la oferta de retransmitir partidos en RTVE y Footters
Los clubes de la ACFF rechazan la oferta de retransmitir partidos en RTVE y Footters
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 22 sep (EFE).- La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a la que pertenecen 12 de los 16 clubes de la Primera Iberdrola de fútbol, aseguró que "no va a regalar el mayor activo de sus clubes" en respuesta a la oferta de la Federación Española de Fútbol para retransmitir sus partidos en TVE y Footters tras la rescisión del contrato por parte de la productora de Mediapro.

"Estos clubes no van a aceptar ningún tipo de ocurrencia que suponga regalar el mayor activo de los clubes y que nos remonta a modelos de hace una década. Los clubes y las futbolistas de la Primera División Femenina, competición profesional desde el pasado 15 de junio, merecen que se les trate como lo que son: profesionales", afirmó la ACFF después de que la RFEF diera un plazo a los clubes para responder a su oferta, que acabó el martes.

La propuesta, promovida por el Consejo Superior de Deportes y aceptada por la Federación, permitía a los clubes que se quedaron sin ventana televisiva al retirarse Mediapro retransmitir sus encuentros por Teledeporte o por la plataforma de televisión por internet Footters, socios de la RFEF, sin recibir importe económico a cambio, pero sin tener que asumir los costes de la producción que iban a cargo de la RFEF, cifrados en 2 millones por el CSD.

"La única solución pasa por la inminente constitución de la Liga Profesional que permita comercializar conjuntamente los derechos televisivos en un entorno regulado con una explotación pacífica y con pleno respeto a los derechos individuales de los Clubes, liderado por la entidad organizadora, la Liga Profesional de Fútbol Femenino", añade el comunicado de la entidad.

La Asociación de Clubes del Fútbol Femenino contestó en su comunicado también a las afirmaciones previas de la RFEF en la que se aseguraba que CSD y RFEF ponen a disposición de los clubes femeninos de Primera y Segunda un total de 14,3 millones de euros, de los cuales 9,1 millones los aporta la Federación.

"En relación a la ingente cifra que al parecer la RFEF destina al fútbol femenino, conviene comenzar recordando que no es la primera vez (ni seguramente será la última) que los responsables de la RFEF hacen un uso "peculiar" de los datos y las cifras", replica la ACFF, que asegura que cuando la Federación anunció en 2019 una aportación de 20 millones de euros, "el importe real no era superior a los 900.000".

A esa afirmación, la ACFF adjuntó en su comunicado una relación de fondos que reciben "algunos de los Clubes (no todos) de Primera y Segunda División del Fútbol Femenino".

Estos fondos, según la ACFF, incluyen entre 1,3 y 2 millones de euros procedentes de la empresa patrocinadora Iberdrola (1,3 millones del programa Universo Mujer y 40.000 en publicidad por club); 1 millón de euros de LaLiga de fútbol profesional masculina en concepto de ayudas a las cuotas de la seguridad social; y 750.000 euros de la RFEF entre ayudas por desplazamientos entre la península y las Islas Canarias, ayudas de material deportivo (balones) y ayudas par la compra de test covid (25 test por club cada 15 días).

"En conclusión, la RFEF destina en torno a 750.000 euros al impulso de la Primera y Segunda División Femenina (ayudas que vienen dándose desde hace décadas), procediendo el resto de las aportaciones de Iberdrola o LaLiga y sus Clubes. Tanto esta Asociación como sus Clubes desconocen tanto la existencia como el destino del resto de importes manifestados hasta los supuestos 9 millones de euros", señala la asociación de clubes.

"En tercer y último lugar, en relación con los procedimientos judiciales y administrativos que esta Asociación y sus Clubes se han visto obligados a presentar frente a los continuos ataques de la RFEF, esta Asociación seguirá defendiendo los intereses de sus Clubes por la vía que considere oportuna", añade la entidad.

Para la ACFF, la Federación tuvo "una activa y decisiva participación" en el conflicto audiovisual actual entre clubes femeninos.

"Por ello, sin un entorno regulado que proteja al fútbol femenino de este tipo de actuaciones, no será posible una explotación pacífica del más importante activo de cualquier competición, y de cuyo éxito depende su crecimiento", finaliza el comunicado de la ACFF.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram