La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL CATAR 2022 ESPAÑA

La vuelta del 9

08.11.2021 | 19:57

Las Rozas (Madrid), 8 nov (EFE).- Los regresos de Álvaro Morata y Rodrigo Moreno más la esperada llamada a Raúl de Tomás, devuelve a la selección española la figura de un 9 puro de la que prescindió el seleccionador Luis Enrique Martínez para la fase final de la Liga de Naciones, y sobre la que recaerá la responsabilidad del gol en dos partidos en los que España debe responder a la necesidad de ganar.


Aparecen ante Grecia en Atenas y Suecia en Sevilla nuevas variantes que amplían la gama de la que dispone Luis Enrique. El regreso de un lateral derecho nato como Dani Carvajal, la llegada de un centrocampista con mucho gol como Carlos Soler y, en especial, el cambio de guardia en la delantera.


De Ferran Torres, Mikel Oyarzabal, Gerard Moreno o Yeremy Pino, a Morata, Rodrigo y Raúl de Tomás, tres delanteros centros para el ataque de una selección que juega sin un 9 de referencia desde Kosovo, en el pasado septiembre.


En la Liga de Naciones, con Morata y Gerard Moreno lesionados, Luis Enrique descartó la oportunidad de llamar a un punta como De Tomás o Rafa Mir, ambos en la prelista. Fue Ferran Torres el que asumió las responsabilidades de la demarcación, pero con una movilidad mayor y libertad para intercambiar posición con Oyarzabal. Los dos, los autores de los goles de España en sus tres últimos partidos (cuatro Ferran y uno Oyarzabal), se pierden las dos últimas citas de clasificación al Mundial 2022.


Obligan a Luis Enrique a modificar su once tipo. Sin su gran referente goleador, Ferran Torres, aliado al gol desde su estreno en la absoluta con 12 tantos en 22 partidos, la mejor media goleadora de cualquier jugador de la selección en su historia con ese número de partidos. En racha, acudiendo a la cita con el gol en tres de sus cuatro partidos con la Roja. Tras su doblete a Italia en Milán, en las semifinales de la Liga de Naciones, forzó frente a Francia en la final y el golpe que sufría acabó en una fractura que le ha dejado fuera de combate.


La España de Luis Enrique asegura gol. Ha marcado, al menos, un tanto en sus diez últimos enfrentamientos. No se queda a cero desde el duelo precisamente ante Suecia y también en La Cartuja de la Eurocopa 2020, el pasado 14 de junio. A los partidos decisivos ante Grecia y Suecia llega el técnico asturiano en su segunda mejor racha goleadora, solo superada con la de su estreno en el cargo cuando su equipo estuvo doce partidos consecutivos marcando.


Desde la eliminación en semifinales de la Eurocopa, el seleccionador apostó por Morata y Gerard Morano en la derrota ante Suecia (2-1), probó para sorpresa general, demostrando que es una demarcación en la que está en búsqueda constante, a Abel Ruiz ante Georgia (4-0), regresó a Morata en Kosovo (0-2) y a la Liga de Naciones fue sin un 9 puro. En esos encuentros solamente Ferran Torres, Pablo Sarabia y Oyarzabal, de los que juegan en el tridente ofensivo, aportaron gol. Carlos Soler, José Gayá y Pablo Fornals firmaron el resto de tantos.


Las lesiones provocan que Luis Enrique planifique con lo que tiene. De nuevo si Ansu Fati cuando se atisbaba su vuelta, en su plan cuenta con una buena noticia, el regreso esperado de Dani Olmo. Ha estado ausente por problemas físicos desde su mejor partido con la selección, ante Italia en las semifinales de la Eurocopa.


Y cuenta con una nueva baza que le aporta numerosas variantes ofensivas como Brahim Díaz. Le debe buscar un hueco en su 4-3-3, sin poder jugar a espaldas del 9 como hace en el AC Milan, pero con la opción de aumentar la fantasía en los últimos metros con un jugador que genera desequilibrio para que los delanteros centros que vuelven a estar presentes en la selección, firmen goles decisivos para evitar la repesca.


Roberto Morales

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal