La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Una Costa Rica sin brillo se aferra con las uñas al sueño mundialista

17.11.2021 | 19:05
Una Costa Rica sin brillo se aferra con las uñas al sueño mundialista

Con sufrimiento y un gol de última hora ante Honduras el martes, Costa Rica se aferra con las uñas al sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022, en una misión cuesta arriba por la lejanía de los primeros puestos pero, sobre todo, por el poco brillo y evolución que muestra el equipo dirigido por el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez.


"Sabemos que tenemos que mejorar y mucho, sobre todo en ataque. Es una situación en la que hemos demostrado debilidad y debemos mejorar", reconoció Suárez tras la sufrida victoria por 2-1 ante Honduras con el gol de ultimo minuto de Gerson Torres que dejó con vida al cuadro costarricense.


Los principales programas deportivos del país han criticado al entrenador, la escogencia de futbolistas y la poca evolución que muestra el equipo tras los primeros 8 partidos de la eliminatoria de la Concacaf.


Costa Rica se ubica en el quinto lugar con 9 puntos después de 8 jornadas, por debajo de Canadá (16), Estados Unidos (15) y México (14), que se ubican en los puestos de clasificación directa al Mundial, y de Panamá (14), que es cuarto y que se encuentra en la posición de repesca.


El 27 de enero próximo Costa Rica recibirá a Panamá en un partido crucial para determinar si sigue en la pelea o si queda prácticamente fuera de la contienda.


El triunfo ante Panamá es una obligación para Costa Rica si se quiere meter en la disputa por clasificar.


El público que asistió el martes al Estadio Nacional, con aforo reducido a 8.000 personas debido a la pandemia de la covid-19, pidió a gritos la salida del entrenador Luis Fernando Suárez antes de que llegara el gol del triunfo.


La victoria maquilló el bajo nivel de Costa Rica, mostrado especialmente en un segundo tiempo dominado por completo por Honduras. El triunfo solo se explica por la calidad del atacante Joel Campbell para preparar la jugada del gol y el gran nivel del portero Keylor Navas, la gran figura tica en esta eliminatoria con sus atajadas que han valido puntos.


Esta doble jornada de noviembre Costa Rica la comenzó el viernes con una derrota 1-0 en Canadá, líder de la eliminatoria, donde la selección tica apostó por reforzar la defensa y procurar un empate.


Suárez ha comenzado a dar oportunidad a los juveniles que podrían encabezar el recambio generacional que desde hace meses se hace urgente en Costa Rica para no depender de figuras con más de 100 partidos de selección a cuestas como Bryan Ruiz o Celso Borges, que siguen estando en las convocatorias, pero cada vez con menos protagonismo en el campo.


Los centrocampistas Orlando Galo (21 años) y Aaron Suárez (18), así como el atacante Jewison Bennette (17), fueron titulares el martes contra Honduras y comienzan a mostrar sus condiciones y a dar esperanza de que talento hay para el futuro inmediato de la selección costarricense.


La gran deuda del colombiano Suárez en el banquillo sigue siendo el sistema ofensivo, que carece de armado en la media cancha y que depende de las jugadas que pueda inventar Campbell. Solo seis goles marcados en ocho partidos, solo uno obra de un delantero, ejemplifican esta situación


La defensa, que ha permitido 7 goles en la eliminatoria, es la roca sobre la que se sostiene la selección de Costa Rica, con un Navas en un nivel notable y una pareja de centrales consolidada, Francisco Calvo y Óscar Duarte, que ofrece garantías, a la que acompaña el '5' Yeltsin Tejeda.


Costa Rica se jugará sus posibilidades de seguir en la ruta mundialista en la próxima triple jornada eliminatoria, en la que recibirá a Panamá el 27 de enero, y visitará a México, el 30, y a Jamaica el 2 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal