La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FUTBOL ESPAÑOLES EN EUROPA

Domingo de Ramos

28.11.2021 | 20:57
Domingo de Ramos

Madrid, 28 nov (EFE).- Sergio Ramos, exactamente 144 días después de anunciar de forma oficial su fichaje por el París Saint-Germain, dejó atrás sus lesiones y debutó en el conjunto francés, que contó con el exdefensa del Real Madrid en su once inicial para sumar una victoria ante el Saint-Etienne (1-3).


El debut de Ramos fue la mejor noticia de los españoles que juegan en Europa. Hacía tiempo que se esperaba la recuperación del central del París Saint-Germain. Se ha hecho esperar, más de la cuenta, pero 207 días después desde que jugó su último partido (con el Real Madrid frente al Chelsea), ya ha vuelto a sentirse futbolista.


El estadio Geoffroy-Guichard fue el escenario en el que debutó una de las piezas que formaban este verano la apuesta del PSG por invertir en un equipo campeón. Ramos disputó los 90 minutos, estuvo muy activo y apenas se notó su prolongada ausencia de los terrenos de juego.


Con 35 años, el futbolista con más partidos de la historia de la selección española (180), deja atrás una temporada y media para el olvido. En la 2020/21 se perdió hasta 32 partidos oficiales con el Real Madrid. Lesiones musculares, problemas en una rodilla e incluso el coronavirus, impidieron una despedida a la altura de su grandeza.


Y, en el PSG, unos problemas en su muslo izquierdo y en el gemelo de su pierna izquierda, le impidieron debutar antes. Al final, lo hizo este fin de semana en medio de una nevada, con tres asistencias del argentino Lionel Messi y con una lesión del brasileño Neymar. Sin duda, vivió muchas emociones en su día, el domingo de Ramos.


El resto de la jornada de los españoles en Europa estuvo marcada por la resurrección de Thiago Alcántara, que vuelve a su mejor nivel en el Liverpool. Después de dejar atrás una lesión que le impidió disputar nueve partidos con el cuadro inglés, reapareció el pasado 3 de noviembre ante el Atlético de Madrid en la Liga de Campeones.


Tras dos encuentros, recuperó la titularidad y el pasado miércoles marcó un tanto al Oporto. Y, este domingo, volvió a celebrar un gol. Lo hizo frente al Southampton con un control y una pisada espectacular que finalizó con éxito para demostrar que aún queda Thiago para rato.


Además, en Inglaterra fueron titulares esta jornada Oriol Romeo (Southampton), Vicente Guaita (Crystal Palace), Júnior Firpo, Diego Llorente y Rodrigo Moreno (Leeds); Robert Sánchez y Marc Cucurella (Brighton); Pablo Fornals (West Ham), Aymeric Laporte y Rodri Hernández (City); Sergi Canos y Alvaro Fernández (Brentford); Kiko Femenía (Watford) y Marcos Alonso (Chelsea), que recuperó la titularidad tres partidos después.


En el capítulo de lesiones, el portero David Raya no fue convocado en el Brentford. Sigue en la enfermería. Mientras, Javi Manquillo (Newcastle), Ayoze Pérez (Leicester), Juan Mata (Manchester United) y Kepa Arrizabalaga, César Azpilicueta y Saúl Ñíguez (Chelsea), no salieron del banquillo. Sí lo hizo Adama Traoré (Wolves), que jugó los últimos 22 minutos del Wolves frente al Norwich tras sustituir al portugués Francisco Trincao.


En Italia, Gerard Yepes fue suplente en el Sampdoria. No jugó ni un minuto ante el Verona. Sí fueron titulares en el Fiorentina Odriozola y José Callejón. Fueron derrotados 2-1 por el Empoli. También jugaron de inicio Morata (Juventus), que acabó derrotado por el Atalanta (0-1), y Gerard Deulofeu (Udinese), que empató sin goles con el Génova.


Brahim Díaz (Milan) fue sustituido tras el descanso por el héroe del Wanda Metropolitano esta semana en la Liga de Campeones, el brasileño Júnior Messias. Samu Castillejo sigue lesionado y no pudo ser citado por Stefano Pioli. Carles Pérez fue suplente en el Roma y saltó al campo a los quince minutos del choque frente al Torino para sustituir a Lorenzo Pellegrini por lesión. Su compañero Borja Mayoral no salió del banquillo y Gonzalo Villar causó baja por enfermedad.


En Francia, además del debut de Sergio Ramos, Pedro Chirivella (Nantes) se mantiene firme en el centro del campo de su equipo, que logró un valioso empate (1-1) en su visita al campo del Lille.


También jugó Juan Bernat, que acompañó en la zaga del PSG a Sergio Ramos. No tuvo la misma suerte Sergio Rico, suplente de Keylor Navas. Ander Herrera se perdió el choque ante el Saint Etienne por una lesión muscular. Como Cesc Fábregas, que sigue de baja en el Mónaco y ya se ha perdido doce partidos oficiales, y Oriol Busquets, en la enfermería del Clermont.


En Alemania, Aarón Martín volvió a ser titular con el Mainz. No pudo celebrar una victoria, perdió 2-1 ante el Stuttgart. Jorge Meré no salió del banquillo del Colonia, que ganó 4-1 al Borussia Monchengladbach. Como Marc Roca, suplente en el Bayern Múnich y sin minutos frente al Arminia Bielefeld.


Además, Mateu Morey, por lesión, sigue sin jugar en el Borussia Dortmund. Por la misma razón, se perdió su segundo partido en el Leipzig Dani Olmo, mientras que su compañero Hugo Novoa también pasó el fin de semana en la enfermería. Sí jugaron en el Leipzig Angeliño Tasende y el guardameta Josep Martínez, que no pudo mantener la portería a cero tras perder 1-3 ante el Bayer Leverkusen.


En Grecia, los españoles del Asteras Tripolis tuvieron un buen fin de semana. Media docena fueron titulares ante el Atromitos (Pichu Atienza, Asier Benito, David Carmona, Pepe Castaño, Sito Pascual y José Luis Valiente). Ganaron 6-2 al Atromitos, pero cuatro de los goles los marcaron dos españoles que salieron desde el banquillo: Adrián Riera y Xesc Regis, que hicieron un doblete cada uno. Enfrente, Juan Muñiz celebró uno de los tantos del Atromitos.


En Polonia, Ivi López firmó un doblete para el Rakow, que ganó 4-1 al Zaglebie, y alcanzó en la cabeza de la tabla de máximos goleadores a otro español, Erik Expósito (Slask). Ambos, con nueve tantos, son los máximos goleadores de la Ekstraklasa.


En Portugal, también marcó Fran Navarro. Lo hizo para el Gil Vicente, que empató 2-2 frente al Moreirense, y ya suma siete tantos, sólo dos menos que el colombiano del Oporto Luis Díaz, máximo anotador de la Liga lusa.


Y en la República Checa, Pablo González marcó su cuarto gol del curso durante el partido que ganó su equipo, el Sigma Olomouc, al Pardubice (1-5). Además, adornó sus estadísticas con una asistencia. EFE


jjl/ism

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal