Estadio DeportivoHueco blanco
FÚTBOL ITALIA

El Nápoles, líder en el nombre de Maradona; el Juventus toca fondo

El Nápoles, líder en el nombre de Maradona; el Juventus toca fondo
El Nápoles, líder en el nombre de Maradona; el Juventus toca fondo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo5 min lectura

Roma, 28 nov (EFE).- El Nápoles asaltó este domingo el liderato en solitario de la Serie A italiana con una espectacular goleada al Lazio (4-0), al aprovechar el revés como local del Milan ante el Sassuolo (1-3), en una decimotercera jornada en la que el Juventus tocó el fondo, al perder en casa ante el Atalanta el mismo día en el que la Fiscalía turinesa registraba su sede por una serie de posibles fraudes en la compra y venta de futbolistas.

En el día en el que Nápoles, como club y ciudad, dedicaba al argentino Diego Armando Maradona una estatua en una sentida ceremonia en la que también participó el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, fue el belga Dries Mertens el protagonista de una grandísima actuación con la que el equipo napolitano se hizo con el liderato, con tres puntos de ventaja sobre el Milan.

El polaco Piotr Zielinski rompió la igualdad y empezó a continuación un festival de fútbol de Mertens, el máximo goleador histórico del Nápoles, quien culminó una gran acción coral con el 2-0 y anotó con una joya el 3-0, con un toque elegante de pierna derecha desde el límite del área. El 4-0 lo firmó el español Fabián Ruiz con otro golazo desde fuera del área.

Fue una goleada y un golpe en la mesa. Sin el nigeriano Victor Osimhen, que estará varios meses de baja para recuperarse de una delicada operación en la cara para curar unas fracturas astilladas de pómulo, el Nápoles enseñó su arsenal de recursos ofensivos y aprovechó al máximo el "favor" que le hizo el Sassuolo, ganador en San Siro frente al Milan.

Para el equipo milanista fue uno de los peores partidos de la temporada. Tras reabrir sus opciones de pase de ronda en la Copa de Europa gracias al triunfo por 1-0 en el Metropolitano ante el Atlético Madrid, los hombres de Stefano Pioli sucumbieron 1-3 ante el Sassuolo, con muchos errores individuales en defensa y poca pólvora en la delantera.

Fue la segunda derrota consecutiva para un Milan que perdió el liderato y que vio como el Inter de Milán se le colocaba a tan solo un punto de distancia, gracias a su victoria por 2-0 en el campo del Venecia, firmada por el turco Hakan Calhanoglu y el argentino Lautaro Martínez, con un penalti anotado en el último suspiro.

El cuarto clasificado es el Atalanta, a cuatro puntos del Inter, tercero. Y el cuadro de Bérgamo, que en dos semanas se jugará el pase a octavos de la Liga de Campeones contra el Villarreal, dio un golpe en la mesa tremendo al doblegar 1-0 al Juventus en el Allianz Stadium.

Un gol del colombiano Duván Zapata fue suficiente para infligir al Juventus la tercera derrota como local en este curso y volvió a desnudar los límites técnicos del equipo de Massimiliano Allegri.

Superado por completo por el Chelsea en Europa (4-0), el Juventus se quedó octavo en la tabla, a catorce puntos del liderato. Tras nueve años de dominio absoluto, interrumpidos el curso pasado por el Inter, el cuadro turinés está más cerca del descenso (11 puntos) que del título (14).

Y es que los problemas se crecen en el club tanto en el campo como fuera, después de que su sede fuera registrada este sábado por orden de la Fiscalía de la ciudad de Turín, que investiga a la dirección del club por la compra de futbolistas y otras operaciones poco claras en los últimos tres años.

Los agentes de la Guardia de Finanza (policía de asuntos fiscales) accedieron a la sede del Juventus con la orden de recabar documentación relativa a las cuentas del periodo 2019-2021 y recogieron información sobre la compraventa de jugadores y sobre la formación de los presupuestos.

Según los medios italianos, hay más de 280 millones de ganancias de capital vinculadas con la compraventa de jugadores que se consideran poco claras. Una situación delicada que no afecta solo al Juventus, sino también a otros equipos del fútbol italiano.

Volviendo a asuntos de campo, pudo celebrar el Roma del portugués José Mourinho, que se impuso por 1-0 al Torino y mantuvo la quinta plaza con tres puntos de distancia del Atalanta, cuarto.

Andrea Montolivo