La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo
FÚTBOL LALIGA

La Asamblea ratifica con 37 votos a favor de 42 el proyecto LaLiga Impulso

10.12.2021 | 15:18

Madrid, 10 dic (EFE).- La Asamblea General Extraordinaria de LaLiga (de fútbol profesional española) aprobó el acuerdo con el fondo británico de inversión CVC que inyectará 1.994 millones de euros a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años, con el respaldo de 37 de los 42 clubes que la forman, cuatro votos en contra y una abstención.


LaLiga confirmó que la primera inyección económica, de 400 millones de euros, llegará a los clubes en unas semanas y podrán iniciar sus proyectos de mejora de infraestructuras, digitalización e internacionalización, entre otros.


Los clubes opositores Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, a los que hoy se sumó otro en votación secreta, además de una abstención, participaron en la Asamblea horas después de haber pedido al Consejo Superior de Deportes (CSD) que desconvocara la misma y de anunciar acciones legales dado que este no lo hizo y se declaró incompetente para tomar decisiones sobre el acuerdo de LaLiga.


De forma presencial estuvieron los directores generales de Real Madrid y Athletic, José Ángel Sánchez y Jon Berasategui, y mediante vídeoconferencia intervino Mateo Alemany, director del área de fútbol del Barcelona.


Los tres clubes insistieron ayer en que el acuerdo incurre en "flagrantes irregularidades" y mantuvieron su intención de emprender acciones legales, una vez que el CSD les trasladó que carece de facultades para tomar decisiones sobre el mismo y su legalidad.


El compromiso con CVC Capital Partners, denominado LaLiga Impulso, fue presentado y respaldado por los clubes en agosto, aprobado por unanimidad en la Comisión Delegada de LaLiga el pasado día 1 y refrendado hoy por mayoría en una votación secreta.


Reformulado para adaptarlo a la participación de los clubes de esta supone una inversión de 1.994 millones? a cambio del valor del 9% de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.


Los clubes se comprometen a destinar hasta el 70% a invertir en infraestructuras, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, planes de innovación, tecnología y desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Otro 15% será para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.


Para LaLiga, "esta alianza supone, por ende, un hito para la industria del deporte en general y del fútbol en particular, por todas las inversiones que se llevarán a cabo en infraestructuras y en desarrollo en el seno de los clubes"


"Se trata de un acuerdo que supondrá un adelanto de 20 años en los procesos de modernización que beneficiará a todo el deporte español y lo situará en un nuevo escenario a nivel mundial", señaló en un comunicado.


LaLiga explicó que muchos clubes han presentado ya sus proyectos de desarrollo, en los que se detallan los planes de inversión y negocio a los que se destinará la financiación aprobada "en este acuerdo que supone un empuje histórico para el fútbol español".


También precisó que una vez que Real Madrid, Barcelona y Athletic solicitaran en agosto salir del acuerdo se hizo la reformulación del proyecto, garantizando la ausencia de impacto para quienes están fuera del mismo.


La ratificación de hoy "pone fin a un proceso de muchos meses de trabajo y análisis exhaustivo en busca de la mejor opción para apoyar e impulsar a los clubes de LaLiga, que ha contado con la asesoría profesional de numerosas firmas de prestigio, como es el caso de las valoraciones económicas de la operación realizadas por Rothschild&Co y Duff & Phelps, respectivamente, o las asesorías de Uría Menéndez y KPMG, para LaLiga, y la de Latham & Watkins, para CVC".


"Esta alianza supondrá el impulso necesario para consolidar la posición de la LaLiga entre las grandes de la industria de la emoción y el entretenimiento, así como para avanzar en el objetivo común de LaLiga: alcanzar la excelencia y seguir ofreciendo el mejor producto de entretenimiento de calidad para todos los aficionados", aseguró el organismo.


Real Madrid, Barcelona y Athletic Club trasladaron el pasado día 2 al resto de clubes como alternativa el "Proyecto Sostenible", "una propuesta 15 veces más económica", según sus impulsores, con un coste en el entorno del 2,5%-3% anual, durante un plazo máximo de 25 años, que permitiría ahorrar a los clubes 12.200 millones?.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal