La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

La era del 'Tornado' Alonso en la selección de Uruguay se inicia llena de retos

03.01.2022 | 18:38
La era del "Tornado" Alonso en la selección de Uruguay inicia llena de retos

Sustituir a Óscar Washington Tabárez como seleccionador de Uruguay, después de 15 años y 8 meses del 'Maestro' al frente del cargo, no es fácil; mucho menos cuando la Celeste es séptima en las eliminatorias sudamericanas y el objetivo es, sí o sí, clasificar para el Mundial de Qatar 2022.

Ese es el duro reto al que el exfutbolista Diego Alonso, que entre 2000 y 2004 jugó en los equipos españoles Valencia, Racing de Santander, Atlético de Madrid y Málaga, con un saldo de 38 goles en los 118 partidos que disputó-, dijo sí semanas atrás. El 'Tornado' llegó este sábado a Montevideo después de que un inoportuno positivo por covid-19 lo retuviera en Europa algunos días más de los previstos inicialmente y este martes será presentado en el Estadio Centenario de la capital uruguaya.

En una ceremonia que tendrá lugar en el vestíbulo principal del palco oficial, en la Tribuna América, desde las 12.30 horas (15.30 GMT), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentará al técnico que tendrá la difícil misión de tomar las riendas de un equipo en plena transición generacional y con la imperiosa necesidad de ganar. Luego de más de una década entrenando en Uruguay (Bella Vista y Peñarol), Paraguay (Guaraní y Olimpia), México (Pachuca y Monterrey) y Estados Unidos (Inter de Miami), el exdelantero asume con 46 años el banquillo más importante del fútbol uruguayo: el de la Celeste.

Desde que el 19 de noviembre de 2021 se anunció el cese de Tabárez por los malos resultados cosechados en las últimas fechas de las eliminatorias sudamericanas -incluidas sendas goleadas ante Argentina y Brasil-, comenzó el baile de nombres para sustituir al 'Maestro', el técnico más longevo en un banquillo internacional hasta ese momento. Cuando el más deseado, el argentino Marcelo Gallardo, anunció su continuidad en el River Plate, club en el que ha logrado todos los títulos a los que aspiró, incluidas dos Copas Libertadores, se abrió la opción para una terna uruguaya compuesta por Diego Aguirre, Alexander Medina y Diego Alonso.

Finalmente, y tras varias deliberaciones, el 14 de diciembre Alonso fue designado nuevo entrenador de la selección uruguaya de fútbol. Entre los argumentos que inclinaron la balanza a su favor, estaba la incorporación para el cuerpo técnico del 'Profe' Óscar Ortega, la mano derecha del argentino Diego Pablo Simeone para la preparación física de los jugadores en el Atlético de Madrid y que, por tanto, cuenta con el beneplácito de referentes en la Celeste.

Diego Godín, Luis Suárez, José María Giménez o Lucas Torreira han trabajado en algún momento a sus órdenes. El 'Tornado' iba a ser presentado el 23 de diciembre; sin embargo, esto debió postergarse cuando dio positivo por covid-19 y debió permanecer en Europa. Después de que el PCR, que se hizo el 30 de diciembre diese negativo, pudo concretar su viaje a Uruguay donde este lunes acudirá al Complejo Celeste, la ciudad deportiva de la selección nacional.

Exjugador de los uruguayos Bella Vista, Nacional y Peñarol, del argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, del mexicano Pumas de la UNAM, del español Murcia (además de los ya mencionados Valencia, Atlético de Madrid, Rácing y Málaga) y del chino Shanghái Greenland Shenhua, Alonso afronta en 2022 el mayor desafío de su carrera. El 27 de enero, en Asunción, debutará en el banquillo de la Celeste para el encuentro contra Paraguay en un duelo entre dos equipos que precisan los tres puntos como maná caído del cielo.

Éste será el primero de los cuatro partidos que jugará Uruguay hasta marzo por las eliminatorias mundialistas, en las que también recibirá a Venezuela y Perú, antes de visitar a Chile. Uruguay ocupa el séptimo lugar de la clasificación con 16 puntos, los mismos que Chile -sexto, con mejor saldo de goles-. La tabla es liderada por Brasil y Argentina, ya con su billete en la mano para Catar 2022. Ecuador es tercero, con 23 enteros, seguido por Colombia y Perú, con 17 (con mejor saldo de goles para los 'cafeteros').

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal