Lendoiro se pregunta quién pagará a CVC por los clubes que salgan de LaLiga

Lendoiro se pregunta quién pagará a CVC por los clubes que salgan de LaLiga
Lendoiro se pregunta quién pagará a CVC por los clubes que salgan de LaLiga - Efe / La Coruña
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro reflexionó este martes sobre el acuerdo del fondo CVC con LaLiga y se preguntó quién pagará a esa entidad por los clubes que bajen a Primera Federación, fuera del fútbol profesional. Lendoiro considera, en un artículo que remitió a EFE, que "los 2.000 millones de euros" que aporta el fondo y la sociedad con CVC, no van "a resolver los problemas del fútbol español".

"Entregar el 'diezmo', el 10 % de todos los ingresos de LaLiga durante los próximos 50 años a CVC, creo que es el peor acuerdo que ha tomado la LFP en una historia que conozco muy bien", sostiene el exembajador de LaLiga. "Al valorar económicamente el acuerdo, llama más la atención que, si solo se mantuviesen los actuales ingresos de LFP, algo imposible, se va a amortizar los 2.000 millones en 10 años (periodo que calcula CVC permanecer como socio de LaLiga) lo que le permitiría vender los restantes 40 años y obtener, como mínimo, 10.000 millones de rentabilidad", arguye.

Lendoiro afirma también que el acuerdo con CVC "falla en exigir cómo deben invertir esos 2.000 millones" porque muchos se dedicarán, apunta, a "inversiones innecesarias al estar los clubes encorsetados por sus obligaciones y carecer de libertad para invertirlos en lo que más precisa cada uno". El expresidente del Deportivo pronostica que Real Madrid y Barcelona van a "distanciarse más" del resto de equipos salvo del Athletic Club, que, como los dos primeros, se ha desmarcado del acuerdo con CVC.

Además, se pregunta "cómo pagarán su cuota, por la enorme reducción de ingresos, los descendidos de Liga Santander a SmartBank" y si "se le reducirá un 10 % de su importante participación al que asciende a Primera cuando apenas recibió dinero de CVC en Segunda". También se cuestiona Lendoiro "quién pagará la parte de los clubes que reciben decenas de millones y al descender a una competición RFEF no pueden pagar o llegan a desaparecer".

"Nuestro fútbol necesita respuestas claras. En 50 años serán muchos los clubs afectados, porque, pague quien pague, CVC cobrará", sentencia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram