FÚTBOL COPA DEL REY

Un juzgado condena a la RFEF por perjudicar a Mediapro en el concurso de derechos de TV de Copa del Rey

Un juzgado condena a la RFEF por perjudicar a Mediapro en el concurso de derechos de TV de Copa del Rey
Un juzgado condena a la RFEF por perjudicar a Mediapro en el concurso de derechos de TV de Copa del Rey
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 12 ene (EFE).- El juzgado de lo Mercantil número 3 ha resuelto que la Federación Española de Fútbol (RFEF) abusó de su posición de dominio y perjudicó a Mediapro en el concurso de adjudicación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey 2019-2022, según informó este miércoles la productora.

Mediapro indicó en un comunicado que la sentencia resuelve a su favor el procedimiento que interpuso contra la RFEF por excluirla de la adjudicación de los derechos nacionales e internacionales de la Copa para ese periodo y la condena a indemnizarla por las ganancias dejadas de obtener por no haber sido adjudicataria de la gestión de los derechos.

La productora señaló que según la sentencia, la RFEF violó la Ley de Defensa de la Competencia del Tratado de la Unión Europea, en la licitación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey de las temporadas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, al establecer en las bases la exigencia de difusión en HD, al impedir la sub-licencia posterior de los derechos y al establecer un precio mínimo de reserva, fijando como tal un precio desproporcionado en relación al precio de mercado.

Mediapro recordó que en octubre de 2019 la RFEF convocó un concurso para adjudicar la gestión de los derechos de la Copa del Rey para el periodo 2019-2022, incluyendo en las bases unas clausulas que en su momento MEDIAPRO ya consideró abusivas y por ello decidió no presentar ninguna oferta.

"En un anterior simulacro de concurso por los mismos derechos, la RFEF lo declaró desierto por no alcanzarse el precio mínimo de reserva de 45M? para los derechos nacionales, un artificio para poder desestimar la oferta presentada por MEDIAPRO", añadió.

Para la productora, con esta sentencia "queda patente la voluntad de la RFEF de perjudicar los intereses de MEDIAPRO impidiéndole acceder en igualdad de condiciones a la gestión de los derechos de la competición".

El 16 de octubre de 2019 la RFEF comunicó la cancelación del concurso para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa de los cursos 2019/20, 2020/21 y 2021/22 "al no haberse alcanzado el precio de reserva que se había fijado" y la apertura de otro procedimiento.

El grupo Mediapro aseguró entonces que "siempre presentó la mejor oferta" y descartó presentarse en el nuevo concurso ante "la falta de voluntad de la RFEF de otorgar dichos derechos a la mejor" opción.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram