Estadio DeportivoHueco blanco

La Junta de Andalucía presume de la final de la Copa del Rey de La Cartuja, la primera en la que se medirá la huella de carbono

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha detallado esta experiencia pionera que cuenta con total respaldo de RFEF, Real Betis y Valencia CF

La Junta de Andalucía presume de la final de la Copa del Rey de La Cartuja, la primera en la que se medirá la huella de carbono
La Copa del Rey, primera final en la que se medirá la huella de carbono - Juan Sierra
Juan SierraJuan Sierra3 min lectura

La final de la Copa del Rey, que se disputará este sábado en el estadio de La Cartuja de Sevilla, servirá para poner en marcha una experiencia pionera en la que se medirá la huella de carbono para avanzar en las políticas de sostenibilidad medioambiental en el fútbol.

La Junta de Andalucía, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes finalistas, Real Betis y Valencia CF, se han unido para poner en marcha esta experiencia pionera, que constituye una "oportunidad de oro" para avanzar en la concienciación colectiva, ha destacado este viernes en un comunicado la consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Así, se realizarán encuestas a los aficionados para medir el impacto medioambiental y se establecerá un plan de reducción de emisiones con el objetivo de disminuir las generadas por este gran evento deportivo. Esta acción pionera en su ámbito, permitirá avanzar en las políticas de sostenibilidad en el fútbol y materializar el compromiso de todos estos actores en responsabilidad social y medioambiental, subraya la nota.

De esta manera, se invitará a los asistentes al partido a rellenar una breve encuesta a través de un enlace y códigos QR repartidos por el estadio para conocer, por ejemplo, cómo se han desplazado al partido, información que ayudará a calcular la huella de carbono. Para animar a todos los asistentes a rellenar esta encuesta, se elegirá a un premiado que se llevará una camiseta de su equipo firmada por todos los jugadores.

Entre otras medidas para compensar el impacto medioambiental de la final, se va a llevar a cabo una campaña para que los aficionados acudan en transporte público al Estadio de La Cartuja, teniendo en cuenta el refuerzo previsto con motivo de este evento, así como potenciar los aparcamientos disuasorios. Igualmente, los asistentes al partido podrán contar con una bolsa de reciclaje que permitirá depositar en la misma los desechos y que posteriormente será recogida en contenedores específicos tematizados en las distintas salidas del estadio.

Todo ello, además, estará apoyado por voluntarios de la ONCE que, además de realizar su labor acompañando a personas con movilidad reducida a sus respectivos asientos, colaborarán en informar a los aficionados de estas medidas medioambientales.