6-0: El Benfica aplasta al Salzburgo y gana la Youth League

6-0: El Benfica aplasta al Salzburgo y gana la Youth League
6-0. El Benfica aplasta al Salzburgo y gana la Liga de Campeones juvenil - EFE
EFEEFE6 min lectura

A la cuarta fue a la vencida, y después de tres finales perdidas, el Benfica portugués rompió este lunes su 'maldición' y se proclamó campeón de la Liga de Campeones juvenil tras arrasar al Salzburgo austriaco por 6-0; con una actuación estelar de Henrique Araújo en el estadio Colovray de Nyon.

Seis años después el Benfica sirvió fría la venganza de la final del 2017. Aquel equipo, liderado por estrellas como Joao Félix y Rúben Dias, hoy internacionales con Portugal y jugadores del Atlético de Madrid y Manchester City, respectivamente, se quedó a orillas del sueño de levantar el trofeo ante un Salzburgo que, sin grandes promesas en su plantilla, se proclamó campeón tras vencer por 2-1.

Este lunes la historia fue muy diferente. Las águilas, empujadas por miles de aficionados portugueses que abarrotaron las gradas de este estadio a orillas del lago Lemán, saltaron al terreno voraces. Tenían sed de venganza, era la cuarta final en su historia, y esta vez no estaba permitido regresar a Lisboa sin el trofeo.

Ese ímpetu inicial se tradujo en el primer gol a los dos minutos de juego. Ndour rompió la defensa austriaca con una internada vertiginosa por la banda izquierda y sirvió un centro que cayó en los pies de Da Silva Moreira quien, con temple, habilitó a Martim Neto para fusilar a Stejskai e incendiar la grada rojilla.

El Salzburgo, que llegaba cargado de confianza tras golear al Atlético de Madrid en su semifinal (5-0), trató de reengancharse rápido a la final a través de uno de sus mayores talentos, Oumar Diakite, que puso en aprietos a André Gomes con una jugada en solitario.

El partido adoptó un ritmo vertiginoso en los primeros momentos, se sucedían las ocasiones en ambas áreas y, tras unos minutos de aparente calma, apareció el talento de Neto, esta vez vestido de asistente, para dejar en bandeja el segundo al 9, Henrique Araújo.

El partido se marchó al descanso 2-0 a favor de los portugueses. El duelo parecía reeditar las semifinales del Salzburgo frente al Atlético, pero esta vez eran los austriacos los que se vieron superados y sin opciones de bloquear la avalancha blanca. El conjunto centroeuropeo saltó al verde con otro aire tras su paso por los vestuarios. Elevó la línea de presión y trató de buscar un resquicio en la sólida defensa lusa a través de centros laterales.

Pero el plan de Auffhauser esta vez no funcionaba. La pólvora de los delanteros estaba mojada y su estandarte ofensivo, el máximo goleador de la competición, Roko Simic, estuvo completamente desaparecido.

Con el equipo replegado y esperando al contragolpe, el Benfica sacó lustre de la velocidad de sus atacantes para asestar un golpe definitivo a su rival que quedó totalmente desarbolado tras encajar el tercer gol por obra de Ndour.

El Benfica todavía no había dicho su última palabra, querían más, tres años viendo como el rival levantaba la ansiada copa eran demasiados y Araújo completó un triplete que le convirtió en el primer jugador en anotar tres goles en una final de la UEFA Youth League.

Completó la goleada Luis Semedo, quien salió desde el banquillo. A falta de diez minutos para la conclusión, Luis Castro dio la oportunidad al joven hermano de Joao Félix, Nuno Félix, que se había convertido en uno de los héroes de la semifinal tras anotar el quinto penalti que sirvió para conseguir el billete a la final contra el Juventus.

Nyon sonrió por fin al Benfica, un vivero de talento joven, que tras tres amargos episodios ante Barcelona (2014), Salzburgo (2017) y Real Madrid (2020) por fin puede saborear las mieles del éxito en la mayor competición del fútbol en la categoría juvenil.

 





FICHA TÉCNICA.-

Benfica:
Gomes; Joao Tomé (Ferreira 65'), Tomás Araújo, António Silva, Rafael Rodrigues; Ndour, Jevsenak (Nuno Félix 79'), Martim Neto (Hugo Félix 79'); Costa Santos (Ricardo Marques 79'), Henrique Araújo y Da Silva Moreira (Luis Semedo 58').

Salzburgo: Stejskal; Atiabou (Pejazic 39'), Baidoo, Wallner (Moswitzer 77'), Ibertsberger; Ageyekum, Kameri (Zeteny 77'), Sahin, Hofer; Diakite y Simic.

Árbitro: Harm Osmers (alemán). Amonestó a los lusos Da Silva Moreira y António Silva, y al austríaco Atiabou.

Goles: 1-0 (2') Martim Neto; 2-0 (15') Henrique Araújo; 3-0 (43') Ndour; 4-0 (58') Henrique Araújo; 5-0 (70') Luis Semedo; 6-0 (89') Henrique Araújo.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones juvenil de fútbol, disputada en el Centro Deportivo Colovray de la ciudad suiza de Nyon ante unos 4.000 espectadores. 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram