La Confederación Brasileña pide a la Conmebol endurecer las sanciones al racismo

La Confederación Brasileña pide a la Conmebol endurecer las sanciones al racismo
La Confederación Brasileña pide a la Conmebol endurecer las sanciones al racismo - EFE
EFEEFE4 min lectura

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, pidió este viernes a la Conmebol que endurezca las sanciones contra las manifestaciones racistas ante los diversos incidentes ocurridos este mes en partidos de la Copa Libertadores. Rodrigues manifestó su preocupación por insultos que sufrieron hinchas brasileños en tres partidos del torneo en las dos últimas semanas. Añadió que el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le prometió convocar una reunión para tratar el asunto.

"Esos casos de racismo en el fútbol, principalmente en partidos de la Libertadores, han generado una gran preocupación y mucha indignación y tristeza en la CBF", afirmó Rodrigues. Aseguró que en su conversación, Domínguez también se declaró indignado y le anticipó la nota que la entidad divulgó este mismo viernes sobre el asunto.

Agregó que espera que la reunión convocada por Domínguez sirva para que la Conmebol "ratifique y endurezca las sanciones previstas para castigar el racismo". Agregó que ha tratado el asunto con la FIFA desde el año pasado y que, ante el avance de las conversaciones, decidió convocar una reunión en junio próximo para que todos los involucrados puedan discutir formas de erradicar el racismo del fútbol brasileño.

"Invitaremos a la FIFA, a la Conmebol, a todos los clubes de Brasil, a todas las federaciones, a los tribunales deportivos, a la Fiscalía, a la prensa y a todos los involucrados para que podamos lanzar una cruzada fuerte y nacional contra los prejuicios y, principalmente, contra el racismo en el fútbol", afirmó. El club Fortaleza exigió el 14 de abril a las autoridades de Argentina y a la Conmebol una sanción ejemplar por las ofensas que recibieron sus hinchas en el estadio Monumental de Buenos Aires en partido de Copa Libertadores ganado 2-0 por River Plate.

La entidad aludió al comportamiento de un hincha de River Plate que le arrojó un plátano a los hinchas del Fortaleza, insulto calificado como racista y que quedó registrado en vídeos. El martes un hincha de Boca Juniors fue arrestado en Sao Paulo (y liberado al día siguiente tras el pago de una fianza) por gesticular contra aficionados de Corinthians.

El club de Sao Paulo informó en una nota que el aficionado argentino fue denunciado por hinchas brasileños al imitar a un mono en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo. En la noche del jueves Flamengo lamentó a través de un comunicado las "escenas lamentables de racismo" en el partido en que ganó por 2-3 al Universidad Católica en Chile

"No aguantamos eso mas. Medidas severas tienen que ser adoptadas", se quedó el club más popular de Brasil. En la nota que divulgó este viernes "ante los últimos casos de expresiones racistas en torneos de la entidad", la Conmebol calificó como "absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos".

"La Conmebol impulsará cambios en los reglamentos para aumentar y endurecer las penalizaciones en los casos de racismo. Se compromete además a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente este problema del fútbol sudamericano", aseguró la entidad en un comunicado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram