FÚTBOL RACING

El racinguismo celebra la vuelta a Laliga Smartbank

El racinguismo celebra la vuelta a Laliga Smartbank
El Racing de Santander, ahora sí, ya es de Segunda - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

El racinguismo ha teñido este domingo de verdiblanco Santander para celebrar el regreso de su equipo a LaLiga Smartbank tras dos años de travesía por el desierto de la Segunda B y la Primera RFEF, respectivamente.

Música, cánticos y pancartas han copado la fiesta del Racing, que ha comenzado sobre las 13.50 horas, cuando el árbitro ha pitado el final del partido contra el Celta B (2-2) en Los Campos de Sport de El Sardinero, quedando así campeón y ascendiendo a la categoría de plata del fútbol español.

Tras la celebración en el campo, "invadido" a su término por la hinchada racinguista, los aficionados han peregrinado a los habituales sitios de celebración del racinguismo: la plaza Pombo, Cañadío o la fuente de los Delfines, en el Sardinero, pero que en esta ocasión no ha sido testigo de baños por estar sin agua.

La cita ha continuado por el centro de la ciudad, de bar en bar, con la hora de convocatoria fijada a las 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Gema Igual, esperaba a la plantilla para darle la enhorabuena por el ansiado ascenso.

"Volveremos a Primera, como en el 1993", "vamos dale Racing, vamos campeón", o "cómo no te voy a querer, si te vi subir de Segunda B" han sido algunos de los cánticos entonados por los aficionados del Racing hasta la llegada del equipo.

Tampoco han faltado himnos del racinguismo como "La fuente de cacho" o "Santander la marinera".

Desde antes de las 17.00 horas había ya aficionados del club verdiblanco a las puertas del Ayuntamiento para celebrar con los suyos el ascenso.

Sobre esa hora salía, de Los Campos de Sport de El Sardinero, la plantilla del Racing en un autobús tuneado, camino del Consistorio y acompañado por una cohorte verdiblanca de más de 2.000 fieles al son de los cánticos y las bengalas.

El autobús, con una pancarta que rezaba "Vuelve el Rey en el norte", ha detenido su marcha a la altura de la plaza Pombo para festejar con las peñas del Racing el regreso a LaLiga en este lugar icónico para el racinguismo, puesto que fue donde se empezó a jugar al fútbol en la capital de Cantabria.

El speaker ha amenizado la espera en el Ayuntamiento hasta la llegada del equipo coreando junto a la afición los nombres de todos los integrantes de la plantilla.

A la celebración no ha faltado Mauricio Gómez, abonado número 1 del Racing con 84 años, que ha cogido el micrófono para gritar que el equipo santanderino es "lo más grande de España".

"Cada vez que oigo hablar del Racing, me emociono y lloro", ha dicho en los prolegómenos de la llegada del equipo este ferviente racinguista, que tras desear volver a Primera, ha sido aclamado por la familia verdiblanca, que ha cantado "Mauricio, presidente".

A las 17.45 horas han llegado los protagonistas a la plaza del Ayuntamiento, donde ya no entraba ni un alma, y ahí ha dado comienzo la verdadera fiesta del racinguismo.

Los jugadores se han ido bajando uno a uno y han atravesado la plaza con un pasillo mientras los asistentes coreaban sus nombres.

Uno de los más aclamados ha sido, como casi siempre, Pablo Torre, fichado por el FC Barcelona, y al que el racinguismo ha reclamado que se quede en el conjunto cántabro una temporada más.

El futbolista de Soto de la Marina ha correspondido a los aficionados con unas cariñosas palabras agradeciendo todo el apoyo que le han brindado durante esta temporada.

Lo mismo ha ocurrido con Patrick Soko, al que se ha pedido renovar el contrato y seguir en Santander.

Otro que se ha llevado una grandísima ovación ha sido el entrenador, Guillermo Fernández Romo.

En declaraciones a Efe, el técnico ha valorado que el Racing haya logrado "una felicidad tan colectiva que es brutal".

"Estoy muy contento y muy orgulloso del equipo, de la afición y de todo lo que hemos conseguido. Hemos sido un grupo humilde y trabajador, pero lleno de orgullo", ha afirmado.

Fernández Romo confía en que la próxima temporada en La Liga Smartbank sea también "de éxitos". "Trabajamos por la afición, ganamos por ellos y queremos vivir estas cosas por ellos. Enhorabuena de todo corazón para todo el racinguismo", ha dicho.

El presidente del club, Alfredo Pérez, no ha querido perderse el festejo, a pesar de estar con muletas. "Somos un club de Primera. Volveremos", ha afirmado el presidente, quien ha pedido, para acabar, que se cantara "La Fuente de Cacho".

Alguna mención que otra ha habido también al máximo rival del conjunto cántabro en este Grupo 1 de la Primera RFEF, el Deportivo de La Coruña, como "Saluda al campeón" o "infierno de qué", en referencia al ambiente hostil que los gallegos prepararon en Riazor para el partido que el Racing ganó 0-1 con gol de Íñigo.

Precisamente Íñigo, el capitán del Racing, que ha sido uno de los más animosos en la fiesta, ha ido pasando el micro para que se sucedieran cánticos de todo tipo entre los integrantes de la plantilla, y después ha descorchado el cava tras el lanzamiento de confeti, como colofón a un día redondo para el Racing.

Así ha terminado la celebración en el Ayuntamiento, pero no la fiesta, que por la cara de alegría de jugadores, cuerpo técnico y afición parece que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

En cualquier caso, mañana será menos lunes para el racinguismo, al que la resaca de felicidad que supone volver a La Liga Smartbank le durará unos cuántos días.

Pablo García Hermida

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram