FÚTBOL PORTUGAL

Regularidad, solidez y casi invicto: la receta de la Liga del Oporto

Regularidad, solidez y casi invicto: la receta de la Liga del Oporto
Regularidad, solidez y casi invicto: la receta de la Liga del Oporto
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Lisboa, 7 may (EFE).- Regularidad, pegada arriba, solidez atrás y, casi hasta el final, invicto. Es la receta con la que el Oporto se ha proclamado este sábado campeón de Portugal y ha conseguido su trigésimo trofeo liguero, con una jornada por delante.

Dos años después de sumar la última Liga a su vitrina, los "dragones" tomaron el relevo del Sporting, campeón en 2020/2021, y certificaron el título en un escenario especial: el Estadio da Luz, feudo de su eterno rival, el Benfica.

Un campeonato que parecía cada vez más evidente según pasaban las jornadas y el Sporting, el único rival que ha sido capaz de disputarle la Liga hasta casi el final, apenas conseguía recortar distancias, aunque en estas últimas semanas se hizo de rogar.

MAYOR RACHA COMO INVICTO

El líder apenas cedía puntos. En 33 jornadas, el Oporto suma 28 victorias, cuatro empates y una única derrota, en la jornada 30 en casa del Braga.

Ese tropiezo puso fin a una racha sin perder que el equipo de Sérgio Conceição ostentaba desde octubre de 2020 y, con un total de 59 partidos invicto en Liga, un récord inédito en los 88 años de historia del campeonato portugués.

El Oporto se puso líder el 30 de octubre, cuando corría la jornada 10, y desde entonces nadie ha sido capaz de apearle del primer puesto.

Esa regularidad le ha permitido alzarse campeón, pero también su solidez tanto en el ataque como en la defensa, con unas medias goleadora y de tantos sufridos que se sitúan entre los mejores registros de las principales ligas europeas.

PLANTILLA PARA GANAR

Su pegada tuvo un nombre propio hasta enero: Luis Díaz, que hizo 14 goles en 18 jornadas antes de poner rumbo a Liverpool.

La salida del colombiano en enero, junto a las de otras estrellas como Tecatito Corona (Sevilla) o Sérgio Oliveira (Roma), hicieron saltar las alarmas sobre si los "dragones" serían capaces de mantenerse en lo alto de la Liga.

Flojearon un poco en febrero, con dos empates, pero después demostraron, jornada tras jornada, que seguían teniendo plantilla para ganar.

Mehdi Taremi y Evanilson mantuvieron la efectividad y los goles arriba.

Atrás, Diogo Costa, con sólo 22 años, cumplió para proteger las redes blanquiazules, lo que le ha llevado incluso a ser el portero titular de la selección de Portugal en los últimos encuentros.

En la zaga, la veteranía de Pepe ha seguido siendo un pilar de la defensa del Oporto, junto a nombres como Zaidu, João Mário o Mbemba. El congolés es el futbolista del equipo que más minutos ha jugado este año, incluso por encima de Diogo Costa.

En la medular, a dos de sus piezas clave, el colombiano Uribe y el mexicano Otávio, se ha sumado este año el joven Vitinha, un canterano que volvió a Oporto tras una cesión al Wolverhampton.

El portugués se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada y está brillando especialmente en esta recta final, con tres elecciones consecutivas como mejor medio de la Liga y un debut con la absoluta.

CONCEIÇÃO, 3 DE 5

Al mando de todos ha estado Sérgio Conceição, que vive su quinta temporada en el Oporto y suma su tercer trofeo liguero con los "dragones".

A sus 47 años, el también jugador histórico del club es ya el segundo entrenador que más victorias ha conseguido en el banquillo del Oporto.

Con un partido por delante para conseguirlo, apunta a otro récord: superar los 88 puntos y ser el equipo con la puntuación más alta en una temporada en toda la historia del campeonato portugués.

A POR EL DOBLETE

Tras asegurarse la Liga, el Oporto todavía tiene la posibilidad de sumar otro trofeo a su vitrina este año, que no se antoja tan difícil, ya que está clasificado para la final de la Copa de Portugal.

Su rival en la final, marcada para el 22 de mayo, será el Tondela, que para entonces podría ser ya un equipo de segunda división.

En el resto de competiciones, en la Copa de la Liga no llegaron a la fase final y en 'Champions' se depararon con el "grupo de la muerte", contra el Liverpool, el Atlético de Madrid y el Milan.

Los "dragones" tuvieron opciones hasta la última jornada, cuando cayeron contra el Atlético de Madrid en Do Dragão, y en Liga Europa llegaron hasta octavos, eliminados por el Lyon.

Paula Fernández

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram