Unzue pide que las medidas de apoyo a los enfermos de ELA "sean rápidas"

Unzue pide que las medidas de apoyo a los enfermos de ELA "sean rápidas"
Unzue pide que las medidas de apoyo a los enfermos de ELA "sean rápidas" - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué reclamó este lunes a la administración que las medidas ya aprobadas "para hacer digna la vida de quienes tienen ELA" se implementen "lo más rápidamente posible" porque "esta es una enfermedad que no espera".

Unuzué hizo estas declaraciones a los periodistas, antes de ofrecer una conferencia en Logroño titulada "Enseñanzas de vida", en la que repasó cómo es su día a día tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2020.

Desde entonces "el objetivo de mi vida es sensibilizar sobre la ELA", una enfermedad incurable, "y también quiero explicar la realidad de esta enfermedad en España", señaló.

"Parece que a la gente le interesa lo que transmito, lo que pienso" y "si puedo ayudar a alguien que está en dificultades, por lo menos a reflexionar, cada una de estas charlas ya merece la pena", dijo.

Los enfermos de ELA viven en España "un momento interesante", aseguró Unzué, que aludió, así, en primer lugar, a la reciente unión de las diferentes asociaciones de enfermos que hay en España en una confederación, denominada CONELA.

Ese es "un paso muy importante, imprescindible para sentirnos representados" porque "cuando hay que ir a reivindicar las cosas que necesitamos es importante estar unidos en una entidad", subrayó.

Además, ese "momento interesante" viene marcado porque "hace mes y medio el Congreso aprobó por unanimidad la toma en consideración de una proposición de Ley con una serie de puntos que se resumen en pedir una vida digna para los enfermos de ELA", añadió.

Esta propuesta, presentada por Ciudadanos, busca, entre otras cuestiones, agilizar los procesos burocráticos para otorgar las ayudas y prestaciones a las personas con ELA que sean dependientes, a las que se reconocerá un grado de discapacidad del 33 por ciento por ser diagnosticadas con esta patología.

En base a la aprobación de esta proposición "podemos decir que pasamos por un buen momento, también por la unión de asociaciones", insistió Unzué, pero recalcó que "el partido no ha hecho más que empezar, están puestas las bases pero queda mucho por hacer".

Por eso "les pedimos a los políticos que, dentro de la lentitud burocrática que cualquier situación requiere, estas cuestiones sean lo más rápidas posibles".

Porque la ELA "es una enfermedad que no espera" y "es tan agresiva que cada día se van tres compañeros" y por eso "hay que lograr que los cambios, para lograr una vida digna, sean efectivos de la manera más rápida que sea posible", subrayó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram