Hueco blanco
FÚTBOL ECUADOR

Barcelona empata y el Independiente presiona por retener el título

Barcelona empata y el Independiente presiona por retener el título
Barcelona empata y el Independiente presiona por retener el título
Estadio DeportivoEstadio Deportivo4 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 15 may (EFE).- Barcelona cedió empate por 1-1 ante Deportivo Cuenca y se complicó en su aspiración por ganar la primera fase del campeonato ecuatoriano, que ahora esta también en la mira del Independiente del Valle, que quedó con 26 puntos, uno menos que Barcelona.

El cuadro barcelonista se adelantó con remate desde fuera del área del brasileño Leonai Souza, pero Vilinton Branda se aprovechó de un error defensivo y anotó el empate.

El favoritismo de Barcelona fue frenado por el planteamiento futbolístico del Deportivo Cuenca, que tomó todas las precauciones defensivas y recurrió como argumento principal el contraataque.

El líder del torneo, con 27 puntos, mostró algunos desajustes en su propuesta de juego, de lo que se aprovechó Deportivo Cuenca para adelantar líneas, y sin tener nada que perder, pero sí puntos que sumar, pensando en la segunda fase, pues acumuló 20 unidades.

El campeón defensor del título del año pasado, Independiente del Valle, ganó por 2-3 en su visita a uno de los colistas del torneo, Técnico Universitario, y acumuló 26 puntos.

Técnico Universitario, que estrenaba al entrenador argentino Juan Urquiza, se adelantó con anotación de Alejandro Villalba, empató Luis Ortiz para Independiente, que se adelantó con gol de Billy Arce, Orlen Quintero empató una vez más para Técnico.

Sobre el minuto 84, Junior Sornoza, con un remate que se le soltó al portero Walter Chávez, marcó el tercero para el triunfo independentista, que se quedó como el rival más cercano para pelear la fase a Barcelona.

Entretanto, el triunfo agónico y con una acción polémica previo al tercer tanto, permitió a Liga de Quito, con 25 puntos, sostenerse con opciones para ganar la fase, al imponerse por 3-2 a Delfín de Manta.

El partido mostró a dos equipos con alto poder ofensivo, pues Liga se adelantó con anotación del estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, empató Delfín a través de John Jairo Cifuente, Liga se adelantó nuevamente con tanto de Nilson Angulo y Delfín volvió a empatar con gol de Juan Diego Rojas.

En la última acción del partido, un ataque de cetáceo fue interrumpido por el defensa Luis Caicedo, rechazando el balón a un costado, el saque lateral le correspondía al rival, pero el mismo Caicedo efectuó ese saque, que originó la jugada que culminó con el tercer gol a favor de Liga, en medio de la protesta del técnico del Delfín, el uruguayo Guillermo Sanguinetti y de sus dirigidos.

Emelec, con 23 puntos, quedó con mínimas posibilidades para alcanzar el primer puesto, tras la derrota por 2-0 en el estadio del Orense de Machala.

El paraguayo Marcos Acosta marcó el primero y su compatriota Leonardo Villagra el segundo, por lo que el técnico español Jorge García Soler ganó el duelo a su compatriota Ismael Rescalvo.

Aucas se quedó sin ninguna opción para mantenerse en puja por ganar la fase, tras el empate por 1-1 en su visita a Mushuc Runa, pues se quedó con 20 puntos, y Mushuc Runa llegó a 13.

Luis Cano adelantó a Aucas y el goleador del torneo, con 8 tantos, el argentino Santiago Giordana marcó el empate.

La decimotercera fecha concluirá mañana, lunes, entre Gualaceo y Guayaquil City.