Unión Española, uno de los clubes más antiguos Latinoamérica, cumple 125 años
18.05.2022 | 22:09
Santiago de Chile, 18 may (EFE).- Unión Española, uno de los equipos más laureados de Chile, cumplió este miércoles 125 años de existencia desde que un grupo de descendientes españoles lo fundara el 18 de mayo de 1897 bajo el nombre de Centro Español de Instrucción y Recreación.
La institución tenía como objetivo ofrecer un espacio de socialización y deporte para los inmigrantes españoles que no tenían condiciones económicas para acceder a clubes de la época.
En mayo de 1933, unido ya a la Unión Deportiva española, participó en la creación de la Liga Profesional de Football de Santiago, primera organización de fútbol profesional en el país y germen la actual Primera División de Chile junto a Colo-Colo, Bádminton, Audax Italiano, Green Cross, Morning Star, Magallanes y Santiago National.
En esa primera competición, el equipo disputó la final del trofeo apertura ante Colo-Colo, con el que perdió por 2-1, y quedó en cuarta posición tras el clausura.
Desde entonces, ha ganado siete ligas, dos ediciones de la Copa de Chile, una Supercopa chilena y un campeonato de Primera B, además de llegar a la final de la Copa Libertadores en 1975, que perdió ante el Independiente argentino.
Es el segundo equipo con más participaciones en primera división (87), solo superado por Colo Colo, y forma parte de los llamados equipos coloniales con del Audax Italiano y el Palestino, sus rivales más enconados.
Por sus filas han pasado figuras del fútbol español y chileno como Fermín Díaz de Lecea, Claudio Río, José Egéa (delantero procedente del Español de Barcelona), Honorino Landa, Marcelo Vega, Hernán Fernández o Juan Machuca y de otras nacionalidades como el panameño De la Valdés. También defendieron su camiseta los dos hijos del antiguo presidente del Real Madrid Lorenzo Sánz.
Desde 2008, el club es administrado por la Universidad Internacional SEK por medio del presidente de la junta directiva, el empresario español radicado en Chile Jorge Segovia.
Es, además, uno de los pocos equipos de Chile que tiene estadio propio, el Santa Laura, donde hoy se celebró un homenaje con una plantilla que de la mano deL entrenador Cesar Bravo se mantiene en el segundo puesto del campeonato nacional, solo dos puntos por debajo del actual líder, el Colo Colo.
"Hoy, nuestra querida institución celebra su 125 aniversario, somos el segundo club más antiguo de Chile y uno de los más veteranos del mundo, un club histórico con tradición que forjó sus raíces en un grupo de inmigrantes españoles que llegaron a Chile", escribió en un mensaje institucional el presidente del consejo directivo Arturo Juarros.
"Es un día para saludar y recordar a todas esas personas que han puesto su esfuerzo para que Unión sea lo que es, el club más grande de Colonia en el país, por hinchada, por historia y por arraigo popular", agregó.
"Trabajaremos para que Unión Española esté siempre en el sitial que se merece y que el legado de aquellos que nos forjaron como institución sea eterno", concluyó.
Lo último | Lo más leído |
- Avisando del desembarco de Edinson Cavani en LaLiga
- Luis Suárez ya ha elegido su nuevo destino
- Las conversaciones de Monchi por el Cholito y lo que el Hellas pide por su fichaje
- Los piropos de un "impresionado" Ronaldo a Luiz Henrique, que llega al Betis con los deberes hechos
- Movimientos recientes en la portería del Betis
- Otra reveladora pista para el futuro de Raúl de Tomás
- La peor apuesta por el Sevilla FC de toda la historia
- Gonzalo Plata, seguido por el Betis para reforzar sus extremos, ya ha decidido su futuro
- Otro que atiza a Marcelino
- Mercado de fichajes: Di María se aleja del Barça; Joselu, nuevo delantero perico...
- Roban joyas y dinero por valor de tres millones de euros a Verratti en la casa de Ronaldo en Ibiza
- Mercado de fichajes: Javi Galán quiere quedarse en el Celta, el Valladolid anuncia a Iván Sánchez, el Sevilla renueva a Talaverón...
- Un avance y un posible freno para que Koundé cambie el Sevilla por el Barça
- Quique Setién y Banega pueden unir sus caminos
- Cerezo y la caña que el Atlético tiró en el Betis: "Ya tenemos el mediocentro y al lateral lo estamos buscando"
- El Ibiza se interesa por la cesión de Martín Pascual
- Más batas verdiblancas para los béticos más pequeños y vulnerables
- Mariano y su agente estudian la oferta que estaban esperando
- La diferente decisión del Betis con Raúl García y Rober este verano
- El Real Betis Baloncesto abraza su pasado cajista y negocia un regreso que ilusiona