FÚTBOL TECNOLOGÍA

Tebas: "O tenemos nuestra plataforma o dependeremos de Amazon y Facebook"

20.05.2022 | 14:21
Tebas: "O tenemos nuestra plataforma o dependeremos de Amazon y Facebook"

Madrid, 20 may (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, defendió que las entidades deportivas tendrán que tener en el futuro "una plataforma digital importante" o acabarán "dependiendo de Amazon y Facebook" durante un coloquio sobre transformación digital en el deporte en el foro ISDE Sports Convention.

"O hacemos una plataforma digital importante las compañías del deporte o acabaremos dependiendo de Amazon o Facebook", señaló el primer ejecutivo de la patronal de clubes de fútbol profesional, que consideró que esas grandes compañías tecnológicas son "las que tienen los datos", mientras las empresas europeas no han sido capaces de unirse para no depender de ellas.

Tebas subrayó el trabajo de su organización para transformarse digitalmente, con una inversión de 240 millones de euros iniciada en 2014 con el respaldo de sus clubes, que ha tenido como resultado que de 700 empleados de la entidad, 250 están dedicados exclusivamente al área digital.

Como resultado, explicó que LaLiga se está encargando de la digitalización de otras entidades como el circuito de pádel World Padel Tour y próximamente anunciará un acuerdo para acometer "la digitalización de unos juegos muy importantes en el mundo del deporte".

Sus herramientas de recolección de datos y uso de la inteligencia artificial también se aplican a sus acuerdos comerciales, que permiten aumentar las ventas de sus socios a través de la información que tienen de los aficionados de LaLiga. "Todos los fines de semana vendemos más de 15.000 pedidos de hamburguesas a Burger King con nuestra estrategia digital", aseguró.

Los participantes del coloquio coincidieron en que, más allá de casos puntuales, el deporte español en general no se ha transformado digitalmente.

"Muchos clubes no tienen controlados sus CRM (herramientas de gestión de relaciones con clientes), las mecánicas para saber si los aficionados han llegado o no al estadio, y hay clubes con 600-800 millones de seguidores que tienen que capitalizar", subrayó Rodrigo Miranda, director general de la escuela de negocios ISDI.

Para mejorar esa situación, el Plan de Fomento del Sector Deporte, que forma parte de los planes de recuperación tras la pandemia con los fondos europeos y está dotado con 300 millones de euros, tiene prevista una partida destinada a la digitalización. "Un 25% de esa inversión (75 millones) es para transformación digital, aunque sabemos que esa cuantía no supondrá un cambio por completo", admitió el secretario general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Pablo Castillo.

En el debate también se intercambiaron opiniones acerca de las nuevas tendencias tecnológicas, como los NFT (tokens no fungibles), que Tebas explicó que han permitido a los clubes de fútbol cubrir el hueco dejado por la prohibición de la publicidad de las casas de apuestas, de unos 90 millones de euros ("Ahora hemos recibido incluso más", dijo) y el metaverso.

Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Telefónica IoT & Big Data Tech, admitió que el metaverso "no es nuevo" respecto a experiencias previas de mundos virtuales como Second Life, pero defendió que las empresas tienen que "estar ahí". "Hay que tener luces largas, o cortas, hacer las cosas básicas pero estar ahí en las nuevas", concluyó el ejecutivo de la compañía que, entre otros proyectos, ha diseñado el metaverso de la Rafa Nadal Academy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal