FÚTBOL ECUADOR

Barcelona accede a la final en Ecuador y a la Libertadores 2023

Barcelona accede a la final en Ecuador y a la Libertadores 2023
Barcelona accede a la final en Ecuador y a la Libertadores 2023
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 29 may (EFE).-El guayaquileño Barcelona goleó este domingo por 3-0 a Cumbayá y se convirtió en el primer finalista por el título del 2022 y primer clasificado local para la Copa Libertadores del próximo año, al término de la primera fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El argentino naturalizado ecuatoriano Damián Díaz, el defensa uruguayo Carlos Rodríguez, el goleador uruguayo Gonzalo Mastriani y el argentino Emmanuel Martínez convirtieron los goles para la clasificación barcelonista.

La superioridad de Barcelona fue de principio a fin contra Cumbayá, que resistió hasta el minuto 31, en que comenzó a recibir los goles.

La victoria permitió a Barcelona acumular 30 puntos, seguido de Universidad Católica, que goleó por 4-2 a Delfín, en el tercer puesto se ubicó Liga de Quito, también con 29 unidades, al imponerse por 3-2 sobre Macará.

Por su parte el Independiente del Valle, campeón defensor del título que ganó el año pasado, apenas empató por 1-1 en su visita al colista, 9 de Octubre, y se quedó en el cuarto puesto, con 27 unidades, manteniéndose con posibilidades para intentar defender el título ganando la segunda fase.

El segundo grupo de cuatro equipos que, a pesar de la irregular campaña, cerraron la fase en la zona de clasificación para Copa Sudamericana de 2023, la conforman Aucas, con 26 puntos, Emelec, con 23 puntos; Delfín, con 22 y Deportivo Cuenca, con 21.

Mientras Delfín y Deportivo Cuenca aguardarán tranquilos la segunda fase, Emelec saldrá presionado porque sus fanáticos califican de fracaso haberse quedado con las manos vacías al término de la primera fase.

Gualaceo (20 puntos), Mushuc Runa (19), Guayaquil City (19) y Orense (18), si bien, se zafaron de los últimos puestos, deberán redoblar esfuerzos si pretenden pellizcar algún billete para torneos internacionales o terminar el año a buen recaudo para salvar la categoría.

Entre las rarezas de este grupo, consta que entre ellos quedaron dos de los tres goleadores de la primera fase, el argentino Santiago Giordana, de Mushuc Runa, que comparte el primer lugar, con 10 tantos cada uno, con su compatriota Francisco Fydriszewski, de Aucas, y en las filas del Gualaceo esta uno de los jugadores sensaciones, el uruguayo Joaquín Vergés, con 9 goles.

El grupo de los equipos desesperados por no perder la categoría al final de 2022, lo comanda 9 de Octubre con 8 puntos, con una victoria y cinco empates; Técnico Universitario, ganó dos y empató cuatro; Cumbayá, con 3 victorias y cuatro empates y Macará, con 3 triunfos y cuatro empates.

Cumbayá es debutante absoluto en la actual temporada y entre las justificaciones que dan el cuerpo técnico y los directivos, está el considerar que perdieron dos encuentros por supuestos errores arbitrales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram