FÚTBOL ATHLETIC-ALAVÉS

Athletic y Alavés se enfrentan en San Mamés en su mejor momento del curso

Athletic y Alavés se enfrentan en San Mamés en su mejor momento del curso
Athletic y Alavés se enfrentan en San Mamés en su mejor momento del curso
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bilbao/Vitoria, 6 ene (EFE).- Athletic Club y Deportivo Alavés, ambos en el mejor momento del curso, intentarán mantenerse al alza este domingo en San Mamés, donde esperan dar en el arranque liguero de 2018 continuidad a su positivo final de 2017.

En el caso del Athletic, esos buenos datos se traducen en seis encuentros ligueros sin perder, aunque con cuatro empates de por medio, y con sendos triunfos en sus dos últimas visitas al Levante y el Betis que le han ayudado a escapar de la zona de descenso.

El Alavés ha sumado tres victorias en los últimos cuatro partidos ligueros para salir también de la zona de peligro en la que llevaba toda la temporada y que le sigue amenazando, ya que solo le separa de ella el average con el Deportivo de La Coruña.

El conjunto vitoriano, además, tiene la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey más que encaminada tras ganar el miércoles en el campo del equipo que eliminó en dieciseisavos al bilbaíno, el Formentera.

A pesar de que va levantando cabeza, el Athletic dista de vivir una situación idílica. Ya que, además de los manifiestos problemas para elaborar un juego convincente y que ilusione a su afición, el asunto de Kepa Arrizabalaga y su interminable fichaje por el Real Madrid está empezando a hartar al entorno rojiblanco.

Precisamente Kepa es uno de las bajas seguras en el equipo bilbaíno para mañana, ya que esta semana recayó en la lesión en el pie que arrastra desde hace unas semanas.

Junto al meta de Ondarroa, son ausencias seguras en el Athletic los también lesionados Iker Muniain, este de larga duración, y Mikel Balenziaga, y el sancionado Unai Núñez, quien cumplió ciclo de amonestaciones en la última jornada en el Benito Villamarín.

Tampoco se espera en la convocatoria a Yeray Álvarez, si bien en el caso del bravo central de Barakaldo, ante el baja de Núñez, incluso podría ser citado dada la mejoría mostrada tras superar el cáncer testicular del que recayó en junio.

De todos modos junto a Aymeric Laporte en el centro de la defensa se espera a Xabi Etxeita, tercer central durante toda la temporada. Y también a Enric Saborit en el lateral izquierdo de un once en la línea del bloque que en las últimas jornadas ha mejorado las prestaciones de los de Ziganda.

Un equipo con Iago Herrerín bajo palos, Lekue completando la línea defensiva, Iturraspe y Mikel Rico en el doble pivote, De Marcos y Susaeta en las bandas y Raúl García y Aduriz arriba. Aduriz, que fue suplente en Heliópolis, relevaría así en la punta de ataque a Williams, que jugó de titular en Sevilla pero no pasa por su mejor momento.

El cuadro alavesista quiere mantener su racha ante los rojiblancos ya que no ha perdido en los cuatro últimos encuentros, en los que ha conseguido dos victorias y dos empates.

Abelardo Fernández podrá alinear a su once de gala ante el Athletic, aunque cabe la posibilidad de que el central Rodrigo Ely entre en el grupo desde el inicio.

Además de los lesionados Héctor Hernández y Carlos Vigaray se quedarán en Vitoria, fuera de la convocatoria Víctor Laguardia, que regresará a los terrenos de juego en el choque vuelta ante el Formentera, el venezolano Christian Santos y el serbio Aleksandar Katai.

Así, Fernando Pacheco ocupará la portería babazorra y estará apoyado por una línea defensiva compuesta por Martín Aguirregabiria, Alexis Ruano, el chileno Guillermo Maripán y Rubén Duarte.

Tomás Pina y Manu García regresarán al centro del campo, mientras que las posiciones ofensivas volverán a ser ocupadas por Alfonso Pedraza, Jorgue Burgui, Ibai Gómez y Munir como hombre más adelantado.

- Alineaciones probables:

Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Etxeita, Laporte, Saborit; De Marcos, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.

Alavés: Pacheco; Martín, Alexis, Maripán o Ely, Duarte; Manu García, Pina; Ibai, Burgui, Pedraza; y Munir.

Árbitro: González Fuertes (Asturias)

Campo: San Mamés.

Hora: 18:30.

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (12º; 21 puntos). Alavés (17º; 15 puntos).

La clave: La capacidad del Athletic para generar más juego del que está siendo capaz y la del Alavés de igualar la intensidad bilbaína.

El dato: Es un partido tradicionalmente de claro color local, que se impuso en diez de las doce ocasiones en las que se han medido en San Mamés. Aunque en las dos últimas puntuó el Alavés. El año pasado empatando sin goles.

Las frases: Cuco Ziganda "La llegada de Abelardo Fernández les ha dado un impulso. Se les ve con otro brío"; Ibai Gómez: "Si igualamos su intensidad, tendremos opciones de ganar".

El entorno: El ambiente en Bilbao está enrarecido por el asunto Kepa, algo que la afición rojiblanca quiere que solucione ya el meta de Ondarroa, a quien todo el mundo ve en el Real Madrid.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram