FÚTBOL LALIGA SANTANDER/ALAVÉS

Temporada histórica para un Alavés centenario

Temporada histórica para un Alavés centenario
Temporada histórica para un Alavés centenario
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Vitoria, 9 ago (EFE).- El Deportivo Alavés cumplirá por primera vez en sus cien años de historia una sexta temporada consecutiva en Primera división, y continuará celebrando su centenario con más actos, en los que podrá contar con su afición por primera vez desde la irrupción de la pandemia.

Durante estos cinco años en la máxima categoría, el vitoriano Manu García ha portado el brazalete de capitán y ha sido uno de los jugadores más emblemáticos de una plantilla que cambiará su perfil bajo la batuta de Javi Calleja, que logró la salvación de los babazorros en las últimas jornadas de la pasada campaña.

Muchos aficionados extrañarán al futbolista albiazul tras nueve años con la camiseta de su ciudad y dos ascensos a sus espaldas. Queda pendiente como prometió el club un gran homenaje al jugador delante del público alavesista. Ahora llega otro Manu García, con un perfil más ofensivo y más creativo, que apunta a ser el paradigma de las intenciones que tiene Javi Calleja con este nuevo Alavés, que cambiará por completo su perfil de juego.

El futbolista es uno de los regresos a la plantilla vitoriana, en este caso en calidad de cedido por parte del Sporting de Gijón, una fórmula a la que está obligado a recurrir el equipo vasco por la presión a la que está sometido por LaLiga a través de los límites económicos que impone en las plantillas.

La base del equipo será muy similar. De hecho, otro de los regresos, aunque más que una vuelta es una continuidad, es la del central Florian Lejeune, que tras un año a préstamo, ahora es propiedad de los babazorros. El francés es fundamental para Javi Calleja en la zaga vitoriana y está llamado a ocupar el eje con Víctor Laguardia, que compartirá el brazalete de capitán con Fernando Pacheco después de la marcha de Manu García, que deja a Martín Aguirregabiria como único vitoriano en la primera plantilla.

Tampoco seguirá otro de los hombres importantes en el vestuario de Mendizorroza. Rodrigo Ely abandona el club tras un lustro de altibajos marcado por dos lesiones importantes en la rodilla. Jota Peleteiro y Jorge Franco "Burgui" acabaron su contrato, mientras que Iñigo Córdoba y Rodrigo Battaglia regresaron a sus clubes de origen tras sus cesiones en Vitoria.

Respecto a las entradas, el Alavés es un club acostumbrado a fijarse en las canteras de los equipos con mayor poder económico y uno de ellos es el Atlético de Madrid, de donde han llegado varios futbolistas. Es el caso de Toni Moya, que reforzará un centro del campo en el que repetirán Pere Pons y Tomás Pina, y al que se incorpora un jugador de carácter ofensivo y con mucho futuro por delante, Iván Martín. El bilbaíno formado en el academia del Villarreal ha sido otro de los futbolistas solicitados por el técnico madrileño.

El centro del campo es una de las posiciones en las que más se ha reforzado el Alavés. El músculo en esta zona lo pondrá el senegalés Mamadou Loum, que impondrá su físico y sus 190 centímetros para que el resto del equipo pueda brillar con el balón. El pivote, que llega prestado del Oporto, es otro de los diamantes por pulir que tiene el fútbol portugués y crecerá con minutos.

Otra de las peticiones del técnico ha sido recuperar a la promesa charrúa Facundo Pellistri, que volverá a vestir la camiseta vitoriana y ocupará una banda derecha que libera el canterano Borja Sainz para seguir creciendo en el Zaragoza. Luis Rioja y Édgar Méndez continuarán siendo alternativas en las bandas de un equipo, que con motivo del centenario, dejará las franjas azules y blancas en su zamarra en esta campaña para recuperar la primera indumentaria de su historia: la camiseta dividida por la mitad con sus dos colores de siempre.

Todavía quedan movimientos en una plantilla que podría verse afectada por la salida de Joselu Mato. A pesar de que tiene contrato, uno de los mejores jugadores de la pasada temporada, ha tenido el interés de varios equipos, entre ellos el Sevilla, como confirmó su agente públicamente.

Si hay un acuerdo entre ambos clubes para el traspaso del gallego el Alavés deberá mover ficha en su zona ofensiva donde cuenta con Lucas Pérez, el sueco John Guidetti, que tendrá más protagonismo con Javi Calleja, y el japonés Taichi Hara, que podría quedarse en la plantilla tras sorprender en el fútbol croata el curso pasado. EFE

1011598

jd/nu/rmm/lm

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram