FÚTBOL ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Derbi de necesitados entre el Athletic y la Real en San Mamés

Derbi de necesitados entre el Athletic y la Real en San Mamés
Derbi de necesitados entre el Athletic y la Real en San Mamés
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao/San Sebastián, 15 dic (EFE).- El de este sábado en San Mamés entre el Athletic Club y la Real Sociedad se presenta como un derbi de necesitados entre dos equipos que, cada uno por razones diferentes, no acaban de ser lo que pretendían a principios de temporada.

El curso está siendo en general peor para el conjunto bilbaíno, que sin embargo se encuentra al alza en los últimos partidos. Mucho mejor le estaban yendo las cosas al donostiarra hasta que cayó en una mala racha en la que acumula cuatro derrotas consecutivas, muy dolorosas las tres en Anoeta.

El punto de inflexión en lo que va de curso para los dos equipos fueron sus sonoros fracasos en la Copa del Rey, cuando ambos echaron por la borda una competición en la que disfrutan como pocos cayendo ante su público frente a rivales de Segunda B, los de Cuco Ziganda contra el Formentera y los de Eusebio Sacristán con el Lleida.

De esas derrotas casi increíbles por la forma en la que se produjeron, en la última jugada del partido la del Athletic y tras desaprovechar tres goles de ventaja la Real, cada equipo ha salido de una manera.

El rojiblanco compitiendo ante el Real Madrid, acabando campeón en la Fase de Grupos de la liga Europa y enderezando su trayectoria en LaLiga: y el blanquiazul viendo frenado su impulso tanto en Liga como en la Europa League, en la que acabó segundo de grupo.

Así, en el choque de mañana el Athletic, que acometió la jornada anterior en Valencia ante el Levante al borde de los puestos de descenso, incluso podría superar en la tabla a una Real que llega de caer en casa ante el por entonces colista Málaga.

Para lograr su objetivo de meterse incluso en la primera mitad de la clasificación tras estar en la segunda durante muchas jornadas, Cuco Ziganda recupera a Ander Iturraspe para que juegue al lado de Mikel Rico en el doble pivote que mejor ha funcionado este año.

Iturraspe sería la gran novedad en un once del que saldría Mikel Vesga y en el que no entrarían posiblemente dos futbolista con consideración de titulares, Mikel San José e Iñaki Williams.

Williams, como también el joven Iñigo Córdoba, que ha causado una gran impresión en la temporada de su debut en Primera, podrían quedarse de inicio en el banquillo ante la gran aportación de Oscar de Marcos, ahora extremo, y el capitán Markel Susaeta.

Aunque también pudiera ser que De Marcos se retrase al lateral en lugar de Iñigo Lekue y la 'pantera' bilbaína sea titular.

Otro de los focos de atención del encuentro se centra en la figura de Kepa Arrizabalaga, quien podría ponerse por última vez entre palos en San Mamés como portero del Athletic si finalmente se confirma su fichaje por el Real Madrid ya en el mercado de invierno. Algo que, en todo caso, aún está por ver.

La Real, que finalmente podrá contar con Mikel Oyarzabal, llega al derbi ante el Athletic en el peor momento de la temporada, obligada a no perder para al menos evitar que la crisis siga cogiendo más fuerza.

Los donostiarras tienen a toda su plantilla preparada para este encuentro, tras quedarse en un susto el golpe en la rodilla que sufrió Oyarzabal, salvo el lateral Kevin Rodrigues, que se lesionó ante el Málaga.

La derrota del pasado domingo ante los andaluces ha echado sal a una herida profunda provocada por la eliminación copera ante el Lleida.

La Real sólo se ha llevado uno de los últimos siete derbis, cuatro terminaron en empate y los otros dos, precisamente los antecedentes más cercanos a este choque, han sido para los rojiblancos.

Carlos Vela no parece que vaya a ser titular en la que será su última salida con la Real antes de marcharse a la liga estadounidense.

Eusebio deja en San Sebastián al defensa Aritz Elustondo, al centrocampista Rubén Pardo y a los delanteros Imanol Agirretxe y Jon Bautista.

No se esperan grandes cambios con respecto al once de los últimos encuentros porque, salvo el mal partido ante el Málaga, la Real ha competido bien y únicamente sus constantes errores al defender le han costado un buen número de puntos.

- Alineaciones probables

Athletic: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; De Marcos, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Martínez, De la Bella; Illarramendi, Prieto, Zurutuza; Oyarzabal, Januzaj y Willian José.

Árbitro: David Fernández Borbalán (Andalucía).

Estadio: San Mamés.

Horario: 16.15 horas.

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (14º,17 puntos), Real Sociedad (10º,19 puntos).

La clave: El derbi se presenta como un duelo entre la posesión de los de Eusebio Sacristán y la presión que anuncian los de José Ángel 'Cuco' Ziganda. El que imponga su juego tendrá mucho ganado.

El dato: Dos triunfos bilbaínos la pasada temporada acabaron con la mejor dinámica en estos duelos de la Real, que encadenó con anterioridad ocho encuentros seguidos sin perder.

Las frases: De Marcos: "Es difícil hablar de favoritos en los derbis. Lo que hay que es estar muy intensos, muy puestos y que se note que nos queremos llevar el partido para nuestro lado".

Eusebio: "Mi equipo está preparado para el derbi de mañana. Llegamos fuertes y con ganas de cambiar dinámica de los últimos partidos".

El entorno: La afición bilbaína, cabreada tras al eliminación copera ante el Formentera, se reconcilió con su equipo ante el Real Madrid, dio mucho valor a los triunfos en Ucrania y Orriols, y apoyará al máximo a los suyos para que ganen el más clásico de los derbis vascos. Interesante ver también como trata a Kepa en la que podría ser su despedida de La Catedral como meta del Athletic.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram