FÚTBOL LIGA EUROPA

El Athletic busca aire y una alegría en el frío de Moscú

El Athletic busca aire y una alegría en el frío de Moscú
El Athletic busca aire y una alegría en el frío de Moscú
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

El Athletic busca este jueves ante el Spartak en Moscú, en la ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa, coger un poco de aire que ventile la enrarecida situación por la que pasa en LaLiga por su mal momento de juego y resultados, y a la vez darse una alegría que le cambie el ánimo.

Lo hará en medio de las gélidas temperaturas que azotan la capital rusa y frente a un rival de enjundia, vigente campeón de su liga y caído a la Liga Europa de una Champions en la que llegó a golear al Sevilla (5-1) en el mismo escenario de mañana, el Otkrytie Arena (Spartak Stadion).

El Spartak Moscú, por cierto, llega al encuentro, tras el parón liguero ruso y después haber estado preparándose como si fuese una pretemporada en Dubai, Marbella y Sochi.

El Athletic lo hace tras tres decepciones consecutivas: dos empates frente al Eibar y Las Palmas en San Mamés, y una derrota en Girona que ha vuelto a sumir casi en la depresión a unos aficionados muy descontentos con el juego de su equipo. Un grupo incapaz hasta de imponer su presión y empuje, tradicionalmente sus mejores armas.

En ese escenario, el técnico José Ángel Ziganda no deja de hacer probaturas que no acaban de salirle y acusa en exceso las bajas que lleve sufriendo todo el curso, que casi siempre están siendo de titulares indiscutibles.

Para este miércoles. tiene las esperadas de Mikel Balenziaga e Iker Muniain, pero también la de Iñigo Martínez, que no puede jugar por haberlo hecho ya con la Real Sociedad. Algo que complica mucho a Cuco la alineación titular y hasta el sistema de juego.

En principio, si no repite la defensa de cinco que tan mal le salió en Girona en la última salida, serían los jóvenes Yeray y Unai Núñez los que jugarían en el centro de la defensa en medio de los laterales De Marcos y Saborit.

Si Ziganda sale con tres centrales, sería Etxeita el quinto defensa por delante de Iago Herrerín, meta titular en Europa.

También hay serias dudas con respecto al medio campo, donde se Iturraspe y Mikel Rico están siendo titulares pero sin rendir como se espera de ellos. Así, no sorprendería que Cuco tirarse de inicio de Beñat o San José.

En ataque, el hecho de Raúl García y Aduriz -entre ambos 11 de los 16 goles de su equipo en esta UEL- sean bajas el domingo en el Metropolitano por sanción parece que les asegura el puesto en Moscú, donde quizás uno de ellos se quedaría en el banquillo de inicio de poder jugar alguno en Madrid.

Junto a ellos saldrían Williams y Susaeta en las bandas, aunque cualquiera de ellos podría ser suplente si Ziganda no sale con cuatro jugadores de ataque o quiere reservar a alguno de los dos para el choque ante el Atlético de Madrid. Una cita que le llegará al Athletic menos de tres días después y tras un viaje largo.

En todo caso, la alineación de mañana del conjunto vasco es una incógnita y tratar de acertarla especular como pocas veces.

Por su parte, el Spartak, campeón de la liga rusa, intentará volver con fuerza tras dos meses de receso invernal y encarrilar la eliminatoria de cara a la vuelta del próximo jueves en San Mamés.

Los rusos ya saben lo que es derrotar a clubes españoles en su estadio, ya que en la fase de grupos de la Liga de Campeones aplastaron al Sevilla (5-1), aunque finalmente fue el equipo hispalense el que pasó a los octavos de final.

El Spartak Moscú es especialmente peligroso en su estadio, aunque el partido estará marcado por su falta de rodaje, ya que no compite en partido oficial desde principios de diciembre.

Durante su concentración en los Emiratos Árabes y en España, los moscovitas disputaron cinco partidos amistosos, de los que cayeron en tres, empataron uno y ganaron otro.

Además, perdieron a un jugador clave en el centro de la defensa, tanto del Spartak como de la selección rusa, Dzhikiya, que no volverá a los terrenos de juego hasta mayo, justo antes del Mundial.

Para sustituirle ha fichado al serbio Nikola Maksimovic, que llegó al Spartak procedente del Nápoles en concepto de préstamo, aunque no es seguro que vaya a ser titular ante los vascos.

Además, el equipo dirigido por el italiano Massimo Carrera se ha reforzado con el argelino Sofiane Hanni, un fino centrocampista que vestía desde 2016 la camiseta del Anderlecht, donde llegó a ser capitán.

Aunque la mejor noticia para el Spartak es el retorno del internacional ruso Zobnin, pulmón del equipo el curso pasado y quien estuvo apartado de los terrenos de juego durante más de medio año.

Lo natural sería que Carrera jugara con Fernando y Zobnin en el centro, lo que liberaría de labores defensivas al jugador más importante de la escuadra local, Glushakov.

En dicho caso, el veterano Samédov, un interior derecho de mucha técnica, será condenado al banquillo, aunque podría saltar al campo como revulsivo en caso de necesidad.

La delantera está reservada para el holandés Promes, que permanece en el equipo pese a ser pretendido por el fútbol inglés, y el brasileño Luis Adriano, antiguo futbolista del Milán, y el jugador más en forma del equipo antes de la pausa invernal.

Una vez más, el General Invierno jugará en favor de los rusos, ya que, según los pronósticos, las temperaturas en el partido de mañana rondarán los 10 grados bajo cero.

- Alineaciones probables

Spartak Moscú: Rebrov; Kombárov, Taski, Kutépov o Maksimovic, Yéschenko; Fernando, Zobnin o Samédov, Hanni, Glushakov; Promes, Luis Adriano.

Athletic Club Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Unai Núñez, Saborit; Williams, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García, Aduriz.

Árbitro: Benoit Bastien (Francia).

Estadio: Spartak Stadion (Otkrytie Arena)

Horario: 21.00 hora local (18.00 GMT)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram