FÚTBOL REAL SOCIEDAD-ATHLETIC CLUB

Real Sociedad y Athletic Club disputan un derbi sin favoritos

Real Sociedad y Athletic Club disputan un derbi sin favoritos
Real Sociedad y Athletic Club disputan un derbi sin favoritos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

San Sebastián/Bilbao, 1 feb (EFE).- La Real Sociedad y el Athetic Club disputarán este sábado un derbi con muchos alicientes y sin favoritos, que llega en un buen momento para dos equipos que hace menos de dos meses estaban en la zona baja de la clasificación.

El segundo encuentro en Anoeta de Iñigo Martínez con la camiseta rojiblanca añade morbo a este partido después de la sonora y adversa recepción de la última temporada.

Muchos aficionados donostiarras quizás preferirían que el encuentro se jugara fuera de Anoeta porque el campo de Amara se ha convertido en un suplicio para sus seguidores esta temporada, ya que la Real es el tercer peor equipo local, el segundo menos realizador en su campo y los mejores resultados los ha conseguido como visitante.

El Athletic, que cayó por 1-3 en la primera vuelta, se ha acostumbrado a sacar buenos resultados en la capital guipuzcoana en las temporadas anteriores, llega cargado de moral desde que Gaizka Garitano lo dirige y el factor cancha no está muy claro si será un aliado blanquiazul o rojiblanco.

Imanol Alguacil tiene bajas importantes, ya que son seria duda el portero Miguel Ángel Moyá y el defensa Aritz Elustondo. Otros hombres importantes como Rubén Pardo o el delantero Jon Bautista tampoco participarán en el derbi.

Europa se encuentra sólo a cuatro y cinco puntos de realistas y vizcaínos, respectivamente, por lo que el objetivo de luchar por la sexta plaza en esta segunda vuelta sobrevuela este derbi en Anoeta.

El Real Sociedad viaja a Bilbao en busca de una victoria que le permita mirar ya definitivamente más hacia Europa que al descenso, en un partido al que a última hora se ha sumado un invitado sorpresa: Kenan Kodro, jugador formado en la cantera 'txuri urdin' y fichado por el Athletic este mismo viernes al filo del cierre del mercado de invierno.

El hijo del legendario Meho Kodro, nacido en San Sebastián durante su paso por la Real y criado en la capital donostiarra, ha sido la primera gran sorpresa de la era Aitor Elizegi, que supera ya su primer mes como presidente del Athletic.

Además de la ya fuerte rivalidad que rodea siempre al más clásico de los derbis vascos, sobre todo en la capital guipuzcoana, un vistazo a la tabla y a los compromisos que les esperan a los rivales que tienen a su altura o un poco por delante supone también una importante fuente de motivación para ambos equipos.

El Athletic llega al choque desatado a lomos de Gaizka Garitano, con el que mantiene un ritmo de Liga de Campeones en los siete partidos que lleva en el banquillo bilbaíno el pequeño de la conocida saga vizcaína ligada al fútbol.

Con el técnico de Derio, criado como jugador en Lezama y hasta debutante en el Athletic, pero con lo más destacado de su carrera en la Real, los 'leones' suman 15 puntos de 21 posibles en una trayectoria que solo mejoran Barcelona y Atlético y Real Madrid.

En Anoeta seguro que Garitano, que recordó recientemente el 1-3 de la primera vuelta en San Mamés, insiste en la idea que tan buenos resultados le está dando. La de defender con mucho orden y el equipo muy junto, y atacar a través de bandas muy profundas.

En esa línea, es una baja importante la de Oscar de Marcos, expulsado en la última jornada frente el Betis en San Mamés, que se añade a la conocida de Aritz Aduriz que se alargará al menos un más.

Por contra, el Athletic recupera a Beñat Etxebarria, sancionado contra el Betis, y a Raúl García, baja por lesión en el último mes. También podría tener disponible Garitano a Mikel Rico, lesionado en los dos últimos meses y medio, y habrá que ver qué decide al respecto de Kenan Kodro.

De todos ellos, solo Beñat apunta a un equipo titular en el que es espera que esté acompañado por Iago Herrerín en la portería, Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, en defensa; Dani García a su lado en el doble pivote; Ibai Gómez e Iñigo Córdoba en las bandas; e Iker Muniain e Iñaki Williams arriba.

Si acaso, quedan las dudas de si se mantendrá a Mikel San José en el once por su buen rendimiento con Garitano, si vuelve Raúl García o si es Markel Susaeta, más profundo, el que entra en lugar Ibai Gómez por De Marcos. Que no parece porque obligaría al técnico a retocar demasiado un equipo que está funcionando muy bien.

- Alineaciones probables

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Navas, Llorente, Theo; Illarramendi, Sangalli, Merino; Willian José, Oyarzabal, Januzaj.

Athletic Club Bilbao: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Ibai, Muniain, Córdoba; Williams.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Anoeta

Hora: 16.15 CET (15.15 GMT)

-----------------------------------------------------------------

Puesto: Real Sociedad (9º, 27 puntos). Athletic (11º, 11 puntos).

La clave: El primer tanto allanará mucho el camino del que lo consiga ya que no se augura un encuentro de muchos goles.

El dato: Garitano ha brillado como técnico ante la Real con Eibar y Deportivo y buscará su primera victoria en Anoeta, donde jugó dos temporadas entre 2005 y 2007.

El tuit: Imanol Alguacil: "El derbi es el partido más potente del año y así lo afrontamos".

El entorno: La Real estrenará una nueva versión de su himno tras las críticas a la última renovación del mismo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram