FÚTBOL ATHLETIC

Las claves del primer triunfo del Athletic ante el Atlético en el nuevo campo

Las claves del primer triunfo del Athletic ante el Atlético en el nuevo campo
Las claves del primer triunfo del Athletic ante el Atlético en el nuevo campo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Bilbao, 17 mar (EFE).- El Athletic Club venció por primera vez al Atlético de Madrid en el nuevo campo de San Mamés frenando una mala racha frente al equipo 'colchonero' con Diego Pablo Simeone al frente que se traducía hasta este sábado en 14 victorias de los del Cholo en 17 partidos con una única victoria bilbaína. La de ayer fue la segunda.

Estas fueron las claves del triunfo del Athletic

.1. El planteamiento de Garitano

El entrenador del Athletic pidió a sus hombres sobre todo dos cosas, paciencia en ataque y firmeza en defensa. En la primera parte, los 'leones' cumplieron a rajatabla lo encomendado y, aunque solo se acercaron en contadas ocasiones a Jan Oblak con peligro, dejaron inéditos ante Iago Herrerín a sus rivales. El Atlético ni llegó a rematar, ni a tener una ocasión de gol y hasta ni a lanzar un córner. En el segundo tiempo todo cambió, pero el que perdió el sitio fue el Atlético, que pagó su arrojo y bajo estado anímico.

.2. Saber sobreponerse a las ausencias

Entre las muchas virtudes que mostraron los del pequeño de la saga de los Garitano, una de las principales fue la de sobreponerse a bajas muy importantes. Aunque al Atlético también le faltaban jugadores, no poder contar con el goleador Aritz Aduriz en el área rival y un hombre clave en la propia como Iñigo Martínez no era poca cosa. Pues bien, Unai Núñez, pletórico, suplió a Iñigo al nivel que suele estar el zurdo internacional, y Yeray Álvarez mantuvo el nivel que exhibe cada jornada y que hace que su director deportivo, Rafa Alkorta, le vea más pronto que tarde en las listas de Luis Enrique.

Además, Ibai Gómez hizo olvidar a un Ander Capa al que se le echaba en falta junto a Oscar de Marcos en la banda derecha; y aunque Garitano relevó a Iker Muniain y Raúl García, otras dos piezas de calado, sus relevos, Iñigo Córdoba y Kenan Kodro, fueron claves en el triunfo final.

Encima, Williams y Kodro, en quienes descarga su técnico la responsabilidad de suplir a Aduriz como '9', fueron los goleadores.

.3. Los cambios de Garitano

Hizo pleno el técnico de Derio con los cambios. Sacó a Córdoba y en dos minutos el espumoso extremo izquierdo fabricó el primer tanto provocando el fallo de José María Giménez y dejando el gol hecho a Williams. Un poco más tarde dio entrada a Kodro y en menos tiempo aún el internacional bosnio fabricó y marcó el 2-0. Y, como guinda, permitió volver a los terrenos de juego a un Iñigo Lekue que lleva toda la temporada lesionado tras pasar dos veces por el quirófano.

.4. La suerte de Córdoba y Kodro

Ambos se trabajaron los goles con intención y ahínco, pero los dos tuvieron fortuna en las acciones decisivas. De Córdoba pareció que intentó más tirar que pasar en el perfecto servicio que permitió a Williams marcar a placer en el segundo palo. Y Kodro tuvo la suerte de que su chut cruzado se envenenase al tocar en Rodrigo para hacer imposible que Oblak cazase la parábola que hizo el balón.

.5. La depresión del Atlético de Madrid

Hizo un buen partido el Athletic, pero también le ayudó el estado de ánimo del Atlético, deprimido por la debacle de Turín como pocas veces tras una derrota. Caer en una eliminatoria que llevaba franca de la ida y perder la posibilidad de jugar una final de Champions en el Wanda Metropolitano, estando además eliminado su rival más enconado y 'bestia negra' en la competición, el Real Madrid, hace comprensible que los 'colchoneros' no estuviesen en San Mamés a la gran altura que acostumbran en la era Simeone.

Ramón Orosa

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram