FÚTBOL ATHLETIC

El Athletic recuerda al legendario Gainza en el aniversario de su retirada

El Athletic recuerda al legendario Gainza en el aniversario de su retirada
El Athletic recuerda al legendario Gainza en el aniversario de su retirada
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Bilbao, 17 may (EFE).- Este domingo, 17 de mayo de 2020, con motivo del 61 aniversario de su retirada, el Athletic Club ha recordado la figura de uno de los personajes más importantes de su historia, el extremo internacional Agustín 'Piru' Gainza..

Gainza (Basauri/Vizcaya, 28-05-1922/06-01-1995) militó en el Athletic 21 temporadas, durante las cuales jugó 494 partidos oficiales y marcó 152 goles. Es el sexto futbolista con más encuentros en el equipo bilbaíno y su noveno máximo goleador.

El 'Gamo de Dublín', el veloz y vertical extremo izquierda asistente del no menos legendario Telmo Zarra en el recordado gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil 1950, fue internacional en 33 ocasiones en una época con muchos menos partidos que en la actualidad y en ellas anotó diez tantos.

Debutó con el equipo rojiblanco, con 16 años, en un 3-1 al Erandio en San Mamés en el que marcó el tercer tanto de los 'leones' y se despidió 20 años después, a punto de cumplir los 37, también en San Mamés en un 0-1 contra el Real Madrid que eliminó a su equipo en octavos de final de la Copa de 1958-1959.

Gainza es uno de los futbolistas más laureados de la historia del Athletic y de la Copa, un torneo que él y el también 'león' José María Belauste han ganado más que nadie, siete veces.

También fue durante tiempo el jugador con más partidos en la llamada competición del K.O., un total de 99, hasta que le superó otro ex del Athletic, Andoni Zubizarreta, que alcanzó lo 104.

Y para los anales dejó también el hito de marcarle ocho goles al Celta en un solo partido en 1947.

En su palmarés figuran también dos Ligas, un Campeonato Regional y una Copa Eva Duarte, una especie de Supercopa de la época.

Pero, más allá de los números, apabullantes, Gainza tiene destacado hueco en la historia del club vasco por numerosas razones.

Fue componente de su delantera más legendaria, la que completaba junto a Iriondo, Venancio, Zarra y Panizo, y también de otra destacada con Artetxe, Markaida, Arieta I y Uribe.

Piru levantó la Copa quizás más celebrada en los ya 122 años de historia del Athletic. La de los 'Once aldeanos' que en 1958 se vieron obligados a tener que disputar la final en campo del equipo contrario, que no era otro que el Bernabéu del imparable Real Madrid que encadenaba Copa de Europa tras Copa de Europa, hasta sumar cinco seguidas, liderado por Alfredo di Stéfano.

Gainza fue también figura clave en la cantera, algo que recuerda cada día el busto erigido en las Instalaciones de Lezama, donde se entrena el primer equipo y juegan el resto de categorías del club rojiblanco, en honor de uno de sus míticos '11' y posteriormente entrenador.

Asimismo, resultó destacada la labor de Gainza como consejero de Javier Clemente en la época de los títulos de los años 80. E inolvidable lo que les dijo a los 'leones' tras conquistar la liga 1982-1983 en Las Palmas: 'Chavales, no sabéis lo que habéis hecho'.

Una frase para la historia que avanzaba la desbordada celebración en La Gabarra por la ría bilbaína y resumía su conocimiento del Athletic y del impacto que tiene en la sociedad vizcaína. Para ambos, Gainza, el icónico Piru, es uno de los grandes.

Ramón Orosa

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram