FÚTBOL ATHLETIC-CELTA

Atractivo duelo Aspas-Villalibre para confirmar la mejoría

Atractivo duelo Aspas-Villalibre para confirmar la mejoría
Garitano: "Si ganamos al Celta daremos un salto importante en la tabla"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao/Vigo, 3 dic (EFE).- El duelo de delanteros entre Iago Aspas y el joven Asier Villalibre, últimos protagonistas en positivo de ambos equipos, es uno de los aspectos más atractivos, a priori, del partido liguero en el que el Athletic y el Celta procurarán este viernes en San Mamés confirmar sus respectivas mejorías.

Villalibre ha sido el gran hallazgo rojiblanco en las dos últimas jornadas, y el principal asidero para mantenerse en el puesto de un Gaizka Garitano, que ha tardado lo suyo en dar al 'Búfalo' de Gernika la alternativa como titular.

De '9' desde el pitido inicial, el móvil ariete vizcaíno lideró, sin llegar a marcar, la goleada al Betis (4-0) y, marcando, el empate en Getafe (1-1) que han variado radicalmente el rumbo del Athletic en el campeonato liguero.

Como también Aspas, en su caso como es costumbre, fue el principal responsable de la ilusionante primera victoria del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet en el banquillo celeste. Una remontada al Granada que, aún todavía en puestos de descenso, ha acercado al Celta a un montón de equipos en la tabla.

Sirva como ejemplo que, si gana, el conjunto vigués igualará a puntos en la tabla al Athletic, noveno al arrancar esta duodécima jornada y aspirante a puestos europeos si encadena 7 puntos de 9 posibles y a falta además del aplazado choque ante el Barcelona en La Catedral que deberá jugar el día de Reyes.

Ante los cuatro puntos de seis posibles logrados y la goleada de su última comparecencia en San Mamés, se espera que Garitano mantenga la apuesta por Iker Muniain en la media punta, tres delanteros profundos junto al capitán y un doble pivote por detrás con Unai Vencedor y Mikel Vesga.

Vencedor, un medio centro competitivo y con jerarquía en el juego que acaba de cumplir 20 años, es la otra gran noticia bilbaína, junto a Villalibre, de los dos últimos partidos.

Iñaki Williams y Alex Berenguer completarían en las bandas el cuarteto de ataque de un Athletic que estará obligado a hacer un cambio en el centro de la defensa. El de Unai Nuñez por Íñigo Martínez, que cumple ciclo de amonestaciones.

En el choque de Getafe, Garitano se vio obligado a cambiar a sus dos laterales titulares, Yuri Berchiche y Ander Capa, al primero por "un mareo" y al segundo por "un golpe". Pero ambos parecen ya recuperados durante la semana para salir de inicio en un once que completarían los también habituales Unai Simón y Yeray Álvarez.

El Celta de Vigo, al que la llegada del argentino Eduardo Coudet parece haber resucitado, medirá su buen momento de forma en San Mamés, donde le espera un Athletic que se ha hecho fuerte en su estadio con tres victorias consecutivas.

La contundente victoria ante el Granada (3-1) ha revitalizado al equipo gallego, que ya dejó muy buenas sensaciones en el estreno de Coudet a pesar de no poder puntuar frente al Sevilla.

El choque de Bilbao supondrá un enorme desafío para los celestes, que no encadenan dos victorias seguidas desde el pasado mes de junio, además de buscarlo, en esta ocasión, en un estadio en el que no gana en Liga desde el 2006, gracias a un solitario gol del delantero brasileño Fernando Baiano.

Pero las urgencias mandan y el Celta necesita confirmar su mejoría para dormir la noche del viernes fuera de los puestos de descenso, y meter presión a sus rivales directos en la pelea por escapar de la zona peligrosa.

Coudet pierde al internacional turco Okay Yokuslu, sancionado con un partido por su expulsión en el último choque. No obstante, el centrocampista no está entrando de momento en los planes del técnico argentino, que solo tiene una duda: repetir alineación con Araujo acompañando a Murillo en el centro del eje defensivo o devolver al once al ghanés Aidoo, una vez que ha superado la lesión muscular sufrida en el Sánchez Pizjuán.

El resto del equipo, en principio, será el mismo de sus dos primeros partidos como entrenador celeste: Rubén Blanco en portería; Hugo Mallo, Olaza y Murillo en la línea defensiva, que completará Aidoo o Araujo; Tapia como mediocentro defensivo por detrás de Brais Méndez, Denis y Nolito; Aspas y Mina son fijos en punta.

- Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Nuñez, Yuri; Vencedor, Vesga; Williams, Muniain, Berenguer; Villalibre.

R. Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo o Aidoo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito; Aspas, Mina.

Estadio: San Mamés.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Hora: 21.00 CET (20.00 GMT)

-----------------------------------------------------------------

Puesto: Athletic (9º, 13 puntos); Celta (18º, 10 puntos).

El dato: El Celta, que si ganó una vez en Copa, aunque no le sirvió para clasificarse, aún no sabe lo que es vencer en Liga en el nuevo San Mamés. Donde ha sumado 3 puntos de 21 posibles en siete visitas siempre con goles de los dos equipos.

La clave: En un claro choque de estilos, el Athletic tratará de hacer valer su agresiva presión en campo rival y el Celta su juego combinativo con Iago Aspas como referencia.

Las frases:

- Unai Vencedor: "El Celta es un equipo al que le gusta jugar y nosotros somos de la idea de apretar arriba. Y ahí vamos a ir".

- Fran Beltrán: "Para ganar habrá que imponer nuestra idea de juego".

El entorno: La afición rojiblanca, sin acabar de congraciarse del todo con Gaizka Garitano, está más tranquila y confiada en su equipo tras la goleada ante el Betis, los cuatro puntos encadenados y la aparición en el once titular con éxito de los jóvenes canteranos Villalibre y Vencedor.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram