FÚTBOL ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

0-1. Un gol de Portu plasma la clara superioridad de la Real

0-1. Un gol de Portu plasma la clara superioridad de la Real
0-1. Un gol de Portu plasma la clara superioridad de la Real
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bilbao, 31 dic (EFE).- Un gol de Cristian Portugués 'Portu' en un contraataque perfecto en el arranque del choque plasmó este jueves de Nochevieja en San Mamés la clara superioridad de la Real Sociedad sobre el Athletic Club, en un derbi vasco que pudo acabar con mayor ventaja de los visitantes.

Portu finalizó una contra de libro que nació en un robo de Andoni Gorosabel a Alex Berenguer, que continuaron como debían Jon Guridi, Mikel Merino y Mikel Oyarzabal. El capitán para asistir, inmejorable, al veloz delantero murciano.

La mejor victoria, sin duda, para una Real que cierra una mala racha de nueve partidos sin ganar, seis de LaLiga, y fortalece su tercer posición en la tabla.

Para el Athletic una derrota durísima, más aún por la forma en la que le llegó, demostrando una incapacidad total para responder a su vecino en el más clásico de los derbis vascos, que le mantiene a solo tres puntos del descenso y que volverá a cuestionar enormemente a un Gaizka Garitano cuyo futuro depende de un hilo muy fino.

El regreso de Oyarzabal tras su lesión se dejó notar enseguida, ya para el minuto 5. Con una precisa asistencia a Portu para que el murciano abriese el marcador en un contragolpe perfecto y en el que también tuvieron mucho mérito Gorosabel, recuperando ante Berenguer en una posible falta, Guridi y Merino dando continuidad a una jugada que define a esta Real y la calidad que tiene.

Amenazó de nuevo una Real superior con una triple llegada en 10 en la que Guridi no llegó a rematar un centro de Isak y el Athletic fue incapaz de sacarse de encima el peligro visitante.

Las pérdidas de balón, sobre todo de Berenguer, penalizaban el juego rojiblanco ante un rival que no pasaba más apuros que un centro otra vez desaprovechado por el extremo navarro y cabezazo alto, sin filo, de Vesga. Este ya a la media hora de choque.

La sensación de que los visitantes eran más capaces de generar peligro se confirmó de nuevo en un colada por la línea de fondo de Portu que acabó bloqueando Yuri tras un desajuste local en el área.

Íñigo Martínez buscaba sorprender a sus excompañeros en las jugadas a balón parado, pero lo único peligroso que llegó a generar el Athletic en el área rival fue un balón que recogió Villalibre que acabó saque de esquina.

Lo que ocurrió en el primer cuarto de hora de la continuación fue revelador de lo que estaba ocurriendo. La Real encadenó cuatro llegadas, la primera sin que se llegase al minuto de juego, y Gaizka Garitano hizo tres cambios a la vez. Casi hasta pocos para lo que habían hecho sus jugadores.

La más peligrosa de las ocasiones visitantes un cabezazo de Isak bien respondido por Simón.

No cambiaron los cambios locales la situación y los de Imanol Alguacil siguieron a lo suyo, creando peligro. Ahora en dos jugadas a balón parado que no acabaron en el 0-2 de milagro.

En la primera fue el larguero el que impidió que entrase un golpe franco directo del internacional sueco; y en la segunda Simón el que se interpuso en el duro remate de Oyarzabal. Zubeldia no consiguió embocar el rechace entre los tres palos.

Intentó aparecer el Athletic en dos ocasiones también, pero en la primera a Sancet le frenó Zubeldia con un agarrón en una contra en superioridad numérica y en la segunda ni Sancet ni Morcillo pudieron llegar a un buen centro tenso de Yuri.

Hasta ahí llegaron los de Garitano, incapaces de dar guerra en un tramo final en el que siguió más presente el 02 con las contras de la Real que un 11 que hubiese sido más que inmerecido por las dos partes porque superioridad donostiarra fue irrebatible.

- Ficha técnica:

0 - Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Vencedor (Unai López, m.55; Raúl García, m.73), Vesga; Williams (Sancet, m.55), Muniain, Berenguer (Morcillo, m.55); y Villalibre (Kodro, m.84).

1 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Sagnan, m.68), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guridi, Guevara (Zubimendi, m.46), Merino; Portu (Barrenetxe, m.74), Isak (Willian José, m.85) y Oyarzabal (Merquelanz, m.68).

Goles: 0-1, m.5: Portu.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vencedor (m.23), Yuri (m.55), Unai Nuñez (m.61), Íñigo Martínez (m.81), Capa (m.84), y a los visitantes Guevara (m.8), Barrenetxea (m.21, estando en la grada), Merino (m.39), Zubeldia (m.67).

Árbitro VAR: José Luis González González (Comité de Castilla y León).

Incidencias: Partido de la jornada 16 de Primera División, disputado en San Mamés a puerta cerrada. Todos los jugadores del portaron brazalete negro. Los del Athletic en memoria del ex-directivo Antonio Muñoz y los de la Real en recuerdo al ex-jugador internacional José Agustín Aranzabal 'Gaztelu', padre del también exjugador internacional del equipo donostiarra Agustín Aranzabal. También se guardó un minuto de silencios por ellos.

Ramón Orosa

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram