FÚTBOL ATHLETIC-ELCHE

Huir de la quema

Huir de la quema
Huir de la quema
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao, 2 ene (EFE).- Huir de la quema del descenso todo lo que sea posible es la consigna con la que Athletic y Elche se miden este domingo en San Mamés, una cita que ambos encaran cerca de la zona roja y de la que el equipo bilbaíno está a tres puntos y el ilicitano, con dos partidos menos jugados, a solo uno.

Aunque el estado de ánimo en el que uno y otro llegan al encuentro es diametralmente opuesto. El Athletic de nuevo deprimido, no tanto por la derrota del día de Nochevieja ante la Real Sociedad, sino por la incapacidad de hacer daño al rival que mostró en ella.

El Elche, que volverá a estar dirigido en Bilbao por su segundo entrenador Jesús Muñoz al volver a dar el primero, el argentino Jorge Almirón, positivo en las últimas pruebas PCR de coronavirus, en cambio fue capaz de empatarle al Real Madrid después de que el equipo blanco se adelantase en el Martínez Valero.

El más clásico de los derbis vascos tuvo, además, otras consecuencias negativas para el conjunto rojiblanco, al que se le lesionó Unai López, el principal candidato a mejorar un centro del campo que no acaba de funcionarle a Gaizka Garitano.

El técnico vizcaíno, por cierto, vuelve a verse en peligro en un puesto que quizás le salvase el jueves la señalada fecha de final de año en la que se jugó. De no haber sido Nochevieja, la continuidad del de Derio hubiese corrido bastante más peligro.

La baja de Unai López se unió a otra bastante más importante de lo que pueda parecer, la de Yeray Álvarez, confirmada horas antes del encuentro ante la Real. Aunque tiene un solvente relevo en el internacional Unai Nuñez, la bravura y el espíritu indomable del de Barakaldo los echó su equipo en falta en el derbi.

En cuanto a la alineación que presente Garitano, es probable de que, aún no siendo demasiado amigo de grandes rotaciones, sí podría tener alguna variación de medio campo en adelante ante lo comprimido de un calendario en el que el del Elche es el segundo de los cuatro partidos que le depara al Athletic en apenas nueve días.

Así, podrían entrar jugadores como los dos García, Dani y Raúl, Oscar de Marcos y los jóvenes Oihan Sancet y Jon Morcillo para refrescar un equipo al que le esperan la próxima semana el Barcelona y el Atlético de Madrid.

Dani es candidato a suplir a Unai Vencedor o Mikel Vesga; Raúl y Sancet a Iker Muniain y Asier Villalibre; y De Marcos y Morcillo a Iñaki Williams y Alex Berenguer.

Donde no se espera cambios es en una defensa que, ante la baja de Yeray, estaría de nuevo formada por Unai Simón, Ander Capa, Nuñez, Íñigo Martínez y Yuri Berchiche.

Por su parte el Elche, llega al encuentro ante el Athletic Club revitalizado anímicamente tras el empate logrado ante el Madrid y convencido de que puede poner fin en San Mamés a la racha de nueve partidos sin lograr la victoria.

El equipo ilicitano ha comenzado el año fuera de la zona de descenso, de la que ya solo le separa un punto, por lo que es consciente de que, después de más de dos meses sin ganar, debe comenzar ya a sumar de tres en tres para alejarse del peligro.

El nuevo estadio del Athletic se le da bien al Elche, todo lo contrario que el antiguo San Mamés, ya que ha logrado empatar y ganar en sus dos únicas visitas.

El segundo entrenador, Jesús Muñoz, que dirigirá al equipo desde el banquillo al seguir confinado el argentino Jorge Almirón, no podrá contar una semana más con el central Diego González ni con el centrocampista Nuke Mfulu, ambos con problemas físicos.

El preparador conquense no dio pistas sobre la alineación, aunque admitió que es posible que introduzca algún cambio tras el gran desgaste físico que sufrieron sus jugadores en el partido ante el Madrid de este miércoles.

Pere Milla, en la mediapunta, o Tete Morente y Josan Ferrández, como extremos, podrían tener su oportunidad si Muñoz y Almirón deciden cambiar con respecto al último partido.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vencedor; De Marcos, Sancet, Morcillo; y Raúl García.

Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Sánchez Miño; Marcone; Víctor, Raúl Guti, Rigoni, Fidel y Lucas Boyé.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz).

Árbitro VAR: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).

Campo: San Mamés.

Hora: 14:00.

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (12º; 18 puntos): Elche (15º; 16 puntos)

La clave: El estado de ánimo de ambos equipos. El Athletic llega deprimido por una derrota en San Mamés en el derbi vasco de Nochevieja ante la Real Sociedad en el que dio muy mala imagen. El Elche, por contra, llega eufórico a Bilbao tras empatar en la última jornada a un Real Madrid que se le adelantó en el Martínez Valero.

El dato: El Elche logró su única victoria en 'La Catedral' en su última visita, un 1-2 en la temporada 2014-2015.

Las frases:

. Gaizka Garitano: "Es un partido para tener paciencia y darle ritmo sabiendo que va a ser largo".

. Jesús Muñoz: "Estamos convencidos de que podemos ganar al Athletic".

El entorno: La afición rojiblanca inicia el año deprimida por la inapelable derrota en el más clásico de los derbis vascos. Un choque que aumentó el cabreo que ya tenía con el fútbol de su equipo y con la figura de un Gaizka Garitano que se la vuelve a jugar mañana. Y que también alimentó el 'no' a las cuentas y proyectos del presidente Aitor Elizegi en la Asamblea del domingo pasado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram