FÚTBOL COPA ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

La Cartuja acogerá la cuarta final entre equipos vascos

La Cartuja acogerá la cuarta final entre equipos vascos
La Cartuja acogerá la cuarta final entre equipos vascos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bilbao, 1 abr (EFE).- El Athletic Club y la Real Sociedad disputarán el próximo 3 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla la primera final de Copa entre ambos y la cuarta protagonizada por dos equipos vascos tras las de 1910, 1913 y 1927.

La primera de esas finales entre equipos vascos la jugaron el 20 de marzo de 2010 el Athletic y el Vasconia Sporting Club de San Sebastián en el campo de Ondarreta de la capital guipuzcoana.

Fue en una octava edición copera en la que se disputaron dos campeonatos paralelos, ambos reconocidos posteriormente por la Real Federación Española de Fútbol.

Aquel título fue a parar a las vitrinas del club bilbaíno que se impuso en la final por 1-0 con un gol de Remigio Iza. En ese partido el Athletic, que hasta entonces vestía de blanquiazul, estrenó oficialmente su histórica equipación roja y blanca que mantiene hasta la actualidad.

En 1913 se jugaron el título el Racing Club de Irún y el Athletic en el estadio O'Donell de Madrid. El 22 de marzo se jugó un primer partido que concluyó con igualada a dos goles y un día más tarde que celebró el encuentro de desempate en el que se impuso por 1-0 el equipo guipuzcoano con un tanto de Retegui.

La última final entre equipos vascos tuvo lugar el 15 de mayo de 1927 y a disputaron el Real Unión de Irún y el Arenas de Getxo en el estadio Torrero de Zaragoza.

Tras el 0-0 con el que finalizaron los noventa minutos reglamentarios, el gol marcado en la prórroga por José Echeveste, a tres minutos del final, dio la Copa al conjunto irundarra. Este encuentro pasó además a la historia porque ser el primero en ser retransmitido por radio.

Finales de Copa entre equipos vascos

Año Campeón Subcampeón Resultado Sede

1910 Athletic Vasconia 1-0 San Sebastián

1913 Racing Irun Athletic 1-0 Madrid

1927 Real Unión Arenas 1-0 Zaragoza.

En su último número, la revista oficial del Athletic asume como primera final ante la Real Sociedad la de 2010, ya que Vasconia Sporting fue el nombre con el que jugó este trofeo la Real.

Iñaki Benito

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram