FÚTBOL ATHLETIC

Una plantilla por concretar pero bastante definida

Una plantilla por concretar pero bastante definida
Marcelino: "Tenemos la obligación de competir al máximo nivel"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

La plantilla del Athletic de cara al curso 2021-2022, aunque arrancará numerosa y está por concretar, como cada año a estas alturas, está bastante definida a la espera de cualquier novedad o sorpresa que pueda ocurrir durante el verano.

MARCELINO MARCA LA LÍNEA: 22 FUTBOLISTAS


Aunque si algo caracteriza a la plantilla del club bilbaíno cada temporada es su continuidad con respecto a la anterior. Marcelino García Toral, el entrenador, ya ha adelantado que quiere dos jugadores por puesto, es decir, solo 22 futbolistas, pero también admite la dificultad de conseguirlo.


PROMESAS DEL FILIAL


Marcelino ha dado valor a la opción de utilizar un filial que en el Athletic siempre suele ofrecer posibilidades. Sin ir más lejos, esta temporada, en la que se quedó a las puertas del ascenso a Segunda al caer en la prórroga del último partido frente al Burgos.


Algunos de sus jugadores harán la pretemporada a las órdenes del técnico asturiano y las miradas se dirigen a los Nicos, Williams -que ya ha debutado como 'león'- y Serrano, y otro delantero más, Juan Artola, además de al centrocampista Beñat Prados y a los laterales Álvaro Núñez e Imanol García de Albéniz. Si alguno se queda, probablemente lo haga con dorsal del filial, por lo que los 22 dorsales de la primera plantilla que quiere Marcelino saldrán del grupo que ha trabajado ese año y de nuevas incorporaciones, si llegan.


¿FICHAJES?


Entre estas últimas, se especula en Bilbao sobre el regreso de Javi Martínez y el interés en Jon Moncayola, de Osasuna. Aunque ambas operaciones se asumen complicadas, sobre todo en el aspecto económico ante el caché de Javi, recién finalizado su contrato con el Bayern de Múnich, y la cláusula de 12 millones de euros de Moncayola.


Más asequible es Alex Petxarroman, capitán de la Real Sociedad B que ha ascendido y a quien ya se da por fichado.


CEDIDOS: POCAS OPCIONES


Tampoco parece que Íñigo Córdoba y Kenan Kodro entren mucho en los planes de Marcelino tras sus cesiones sin brillo al Alavés y el Valladolid donde Kodro, además, se lesionó. Y menos Jon Sillero, en su caso esta temporada en el Numancia, en Segunda B.


Más opciones tiene Daniel Vivian después de su buen año en el Mirandés, en el que ha sido hasta capitán. Vivian cuenta con la carencia de centrales esta temporada ante la lesión de un Peru Nolaskoain que no ha jugado ni un minuto por sucesivas lesiones.


DESCARTES DE ESTE AÑO


Algo parecido le ha pasado a Oier Zarraga, operado poco después de renovar contrato ya como jugador del primer equipo.


Otro jugador de la primera plantilla con el que no cuenta Marcelino es Íñigo Vicente, una 'perla' de la cantera de Lezama por el que no acaban de apostar los entrenadores.


PLANTILLA CASI HECHA


Con todo ello, a Marcelino le queda la plantilla casi hecha. Con el aval del buen rendimiento de jóvenes como Jon Morcillo, Oihan Sancet y Asier Villalibre ante la lesión de Muniain y las bajas prestaciones de Iñaki Williams y Raúl García, sobre todo en las finales de Copa perdidas.


Esos seis jugadores apuntan a los puestos de ataque junto a Alex Berenguer, el mejor jugador de la era Marcelino, y un Ibai Gómez al que el de Villaviciosa ha querido recuperar tras su ostracismo.


Algo parecido pasa en el resto de posiciones. Unai Simón es el meta titular, Oscar de Marcos y Ander Capa son los laterales derechos, Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga los izquierdos y Yeray Álvarez, Íñigo Martínez y Unai Nuñez los centrales.


Queda la duda de Jokin Ezkieta, un meta suplente al que apenas se le han dado oportunidades, e Iñigo Lekue, que puede jugar en las cuatro posiciones de banda y parece del agrado de Marcelino pero que no ha desbancado a ningún rival por esos puestos.


En medio campo al técnico parece que sí le agradarían novedades para un doble pivote en el que no han acabado de agradarle del todo ni Dani García, el más veterano, ni Unai Vencedor, el más joven, y menos aún Mikel Vesga y Unai López.


Así las cosas, y a la espera de lo que depare el verano, que en el Athletic rara vez son muchas cosas, no parece que la lista de 22 que maneja ahora mismo Marcelino difiera mucho de esta:


Porteros: Unai Simón; Ezkieta.


Defensas: De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Capa, Nuñez, Vivian, Balenziaga (¿Lekue, Petxarroman?).


Centrocampistas: Dani García, Vencedor; Vesga, Unai López.


Delanteros: Berenguer, Muniain, Raúl García, Iñaki Williams; Ibai, Morcillo, Sancet y Villalibre.


Ramón Orosa

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram