Athletic-Alavés: Derbi vasco en busca de la tranquilidad (previa y posibles onces)

Athletic-Alavés: Derbi vasco en busca de la tranquilidad (previa y posibles onces)
Calleja: "Tenemos que seguir creciendo" - R. O.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Las dudas del Athletic Club después de dejar escapar tres puntos en la recta final de las dos últimas jornadas y la moral del Deportivo Alavés tras imponerse al Atlético de Madrid -su primer triunfo del curso- se cruzan este viernes en San Mamés.

Ambos equipos quieren ganar tranquilidad de cara al parón liguero, ya que el conjunto bilbaíno estará después tres semanas sin competir, tras el aplazamiento de su visita al Real Madrid, y el vitoriano quince días.

A pesar de la mejor clasificación del conjunto bilbaíno, décimo con 10 puntos, llega en mejor estado anímico el vitoriano, penúltimo con solo tres. Ya que los de Javi Calleja ganaron en la última jornada al campeón Atlético de Madrid para sumar por primera vez en lo que va de curso y los de Marcelino García Toral se dejaron tres puntos en el tiempo añadido frente al Rayo y el Valencia.

Esa manera de dilapidar puntos que parecía tener amarrados tiene preocupado al técnico del Athletic, Marcelino García Toral, en todo caso contento con el rendimiento de su equipo y del once en el que, con las variaciones a las que le obligan las lesiones y lo apretado del calendario, confía un partido sí y otro también.

En cambio, el conjunto alavés espera confirmar las buenas sensaciones que encontró en el último duelo ante los colchoneros con un equipo similar al que salto al césped de Mendizorroza. Aunque Javi Calleja no ha desvelado si irá a La Catedral con una defensa de cuatro o la de cinco hombres que tan buen resultado le dio ante el Atlético, todo apunta a que el madrileño mantendrá el planteamiento.

El conjunto vitoriano solo ha ganado una vez en San Mamés en competición liguera. Lo logró hace 16 años con un resultado de 0-2 en una temporada en la que se acabó consumando el descenso de categoría del Glorioso. El curso pasado el derbi entre vizcaínos y alaveses concluyó con empate a cero.

Para este viernes se espera el equipo habitual por parte de Marcelino. Incluido Mikel Balenziaga, ya recuperado de los problemas físicos que le obligaron a retirarse el sábado último en Mestalla.

En el resto del once, aunque en la convocatoria han entrado Yeray Álvarez y Oihan Sancet, tampoco hay dudas: Unai Simón bajo palos, Íñigo Lekue, Daniel Vivian e Íñigo Martínez junto a Balenziaga en defensa; Dani García-Unai Vencedor en el doble pivote y Alex Berenguer, Iker Muniain -de quien este jueves Marcelino hizo una contundente defensa-, Raúl García e Iñaki Williams en ataque.

Son bajas los lesionados Asier Villalibre, Unai Nuñez, Yuri Berchiche y Peru Nolaskoain. Estos dos últimos, de larga duración.

Los babazorros recuperan a Javi López, pero mantienen las bajas de Pere Pons, Florian Lejeune y Édgar Méndez por lesión, que irán entrando poco a poco en el equipo.

Así, Fernando Pacheco volverá a formar bajo palos y la defensa estará formada por Rubén Duarte y Martín Aguirregabiria en los laterales, y Ximo Navarro, Víctor Laguardia y Matt Miazga en el eje de la zaga.

En el centro del campo podrían repetir Mamadou Loum, Toni Moya y Luis Rioja, a los que se les podría unir Manu García. Y en punta el cambio podría ser el regreso de Joselu Mato al "once" inicial.

- Alineaciones probables:


Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Íñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Alavés: Pacheco; Martín, Ximo, Miazga, Laguardia, Duarte; Loum, Luis Rioja, Toni Moya; Manu García o Sylla; y Joselu.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño)

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán)

Estadio: San Mamés.

Hora: 21:00.


-----------------------------------------------------------------


Puestos: Athletic (10º, 10 puntos); Alavés (19º, 3 puntos)


La clave: El estado anímico. El Athletic llega decepcionado tras ceder tres puntos en los minutos añadidos de sus dos últimos partidos ante el Rayo y Valencia. Al contrario, el Alavés llega eufórico después de sumar sus tres primeros puntos de la temporada ganando al campeón Atlético de Madrid en Mendizorroza.


El dato: Todo apunta a que Iñaki Williams, titular seguro estando en condiciones, batirá, con 203, el récord de partidos seguidos en Primera División que comparte desde la jornada anterior con Juan Antonio Larrañaga.


La frase:


Marcelino: "Tenemos que ser humildes en el respeto al rival porque también tiene sus armas y con ellas ha conseguido ganar al Atlético de Madrid".


Calleja: "El Athletic es un equipo muy bien trabajado. Marcelino conoce muy bien las virtudes y defectos de su equipo. Es muy compacto y es difícil encontrarle fallos".


El entorno: La afición rojiblanca, aún muy respetuosa con las restricciones sanitarias por la pandemia, espera que su equipo no desaproveche otra ocasión para instalarse en la parte alta de la tabla.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram