La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

El Athletic arropa a Muniain en el estreno de "Un balón, un escudo, una vida"

23.11.2021 | 20:52

El capitán Iker Muniain estuvo arropado por todo el Athletic Club, desde su presidente Aitor Elizegi a su entrenador Marcelino García Toral, en la presentación en San Mamés de su biografía, escrita por el periodista Paxi Xabier Fernández 'Jabotxa', y titulada 'Iker Muniain. Un balón, un escudo, una vida'.


"Es algo más que la biografía de un futbolista porque ahonda en la persona", dijo el editor, Arnau Segura, de Panenka, en acto de más de una hora en el que también estuvo el director deportivo, Rafa Alkorta, Ernesto Valverde y el legendario José Ángel Iribar y buena parte de los jugadores de la plantilla rojiblanca.


Abrió la presentación Elizegi agradeciendo a Muniain su comportamiento "en los momentos jodidos", recordando la "fuerza mental" con la que superó sus dos graves lesiones de ligamento y el "gesto que engrandeció" al Athletic de quedarse en el campo en la final de Copa perdida contra la Real Sociedad como reconocimiento al triunfo donostiarra.


"Hace poco en un córner caían botellas de agua y algún mechero. Nos diste una lección y eché de menos que algún rival se acercara a ese córner", dijo el presidente en referencia al último Real Sociedad-Athletic en el Reale Arena.


Marcelino destacó la "sinceridad, honestidad, lealtad y apoyo" recibido por Muniain y el resto de capitanes del conjunto rojiblanco a su llegada al Athletic.


Durante el acto intervinieron a través de vídeos "referentes" exrojiblancos del delantero internacional como Julen Guerrero y Joseba Etxeberria, quien dejó claro que "Muniain es ya una leyenda".


También excompañeros como Carlos Gurpegui, Pablo Orbaiz y Ander Herrera, exseleccionadores en diferentes categorías como Luis Milla o Julen Lopetegui y el técnico que le dio la alternativa en la elite, Joaquín Caparrós, que prologó el libro.


En su intervención, Muniain se vio reflejado en la frase con la que abre el libro: "sentir que siempre has sido tu mismo no mitiga los errores pero riega con orgullo el alma".


Segura explicó que la "primera biografía" que publica Panenka "tenía que ser del Athletic, un club único, singular y un icono" dentro del mundo del fútbol.


'Jabotxa', que escribió el libro tras "interminables conversaciones entre 'paticortos'" -haciendo referencia a una frase con la que en su día se definió el propio Muniain a los bajitos como él-, con un capitán del Athletic al que considera "un pedazo de pan que como tal pedazo de pan a veces se pasa de frenada.


"Es de mecha corta, más de gaseosa que de champán", añadió recordando el carácter rebelde del pamplonés del bario de La Txantrea y valorando que con él siempre "hay que ir de frente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal