FÚTBOL ALAVÉS-ATHLETIC

El "efecto Mendilibar" mide las ganas europeas del Athletic

El "efecto Mendilibar" mide las ganas europeas del Athletic
El "efecto Mendilibar" mide las ganas europeas del Athletic
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Vitoria/Bilbao 8 ene (EFE).- El "efecto Mendilibar" del que se impregnó en el Alavés la pasada jornada aguardará este domingo el olfato goleador que ha recuperado el Athletic, que intentará acercarse lo más posible a la zona europea manteniendo su línea ascendente de acierto de cara a las porterías rivales.

El Athletic atisba de nuevo las posiciones que dan billete a Europa, en las que quiere acabar la temporada, después de dos victorias en tres partidos ligueros, la última de ellas solvente y a domicilio ante Osasuna (1-3) para arrancar pletórico 2022.

A ese triunfo, incuestionable y con remontada incluida, añadieron los de Marcelino García Toral otro igual de contundente sobre el terreno de juego y en el marcador (0-2) ante el Atlético Mancha Real para alcanzar unos octavos de final de Copa del Rey en los que se encontrará de nuevo con el FC Barcelona.

El rival era de Segunda RFEF y la diferencia de categoría obvia, pero los 'leones' hicieron del choque un trámite como pocos han logrado a lo largo del torneo en choques de similar exigencia.

Marcelino presentó en tierras jienenses la segunda unidad de su plantilla y mañana se espera el retorno del bloque titular para buscar el tercer triunfo consecutivo en seis días.

Así, volverían al once futbolistas que ni viajaron a Jaén, Unai Simón, Oscar de Marcos, Yeray Alvarez y Unai Vencedor; otros que sí lo hicieron pero vieron el encuentro desde el banquillo, el capitán Iker Muniain e Iñaki Williams; y algunos que sí salieron en el tramo final, Mikel Balenziaga, Dani García y Oihan Sancet, este autor del 'triplete' que derribó a Osasuna.

Junto a ellos, estará seguro de inicio en Iñigo Martínez, que jugó todo el choque el jueves, y la duda en el once rojiblanco es el interior derecho del 1-4-4-2 inamovible del técnico asturiano.

En principio, se podría pensar en que el elegido sea Nico Williams, tras su doblete y su partidazo en Mancha Real, donde fue claramente el mejor y decidió el duelo; pero las apenas 68 horas de descanso entre un partido y otro quizás de más opciones a alguien que no fue titular el jueves, como Oier Zarraga, que salió al final.

También es candidato Alex Berenguer, mejorado en el nuevo año, pero está en el mismo caso que el pequeño de los Williams y el calendario que le viene al Athletic es muy exigente, con Supercopa en Arabia, el Barca en Copa en San Mamés y una nueva salida liguera, a Vallecas, en dos semanas.

En principio, son bajas los lesionados Asier Villalibre, Yuri Berchiche y Ander Capa, este fuera de los planes de Marcelino y al que se le sitúa en el mercado de invierno precisamente en el Alavés.

Después de lograr un valioso empate frente a la Real Sociedad en en el estreno de José Luis Mendilibar en el banquillo del Glorioso, el Alavés peleará por alargar esa tendencia positiva después de que su nuevo técnico consiguiera cambiar la manera de afrontar los encuentros con un carácter más agresivo y directo.

La intención del técnico de Zaldibar es ir cambiando la cara de un equipo que antes proponía otro tipo de juego, muy diferente al que pretende el vizcaíno. Sin embargo, estas intenciones se han topado de bruces con los contagios en coronavirus que han impedido entrenar con normalidad al equipo con constantes entradas y salidas de jugadores.

Para este encuentro, a priori, tendrá disponibles a los dos porteros, Fernando Pacheco y Antonio Sivera, y a Facundo Pellistri, ausentes el pasado domingo por positivo en covid, que ya pudieron entrenar este viernes con el resto de sus compañeros.

Sin embargo, respecto a las bajas provocadas por el coronavirus, hay algunas incógnitas en la plantilla albiazul, que informó de un nuevo positivo esta semana, aunque se desconoce su identidad.

Además, a falta del último test antes del choque, Tomás Pina, podría ser otra de las ausencias, pues aún no se ha recuperado tras el positivo arrojado antes de la pasada jornada.

Las lesiones mantienen al margen a Ximo Navarro y Pere Pons, mientras que el técnico babazorro podría alinear a Jason Remeseiro y Gonzalo Escalante, últimas incorporaciones en el mercado de invierno.

La ausencia de Mamadou Loum -en la Copa de Africa con la selección de Senegal- podría acelerar la participación del argentino en el centro del campo ante la falta de efectivos en esa zona.

Así, es posible que el preparador alavesista cuente de inicio con Fernando Pacheco y una defensa formada por Martín Aguirregabiria, Víctor Laguardia, Florian Lejeune y Rubén Duarte. En el centro del campo, Gonzalo Escalante podría formar pareja con Toni Moya, mientras que en las bandas podrían actuar Edgar Méndez y Luis Rioja. En punta, cabe la posibilidad de que repitan Miguel De la Fuente y Joselu Mato, siempre y cuando el coronavirus lo permita.

Se espera un gran ambiente en las gradas de Mendizorroza que estará limitado al 70 % de su aforo, pero que espera contar con una de las mejores entradas de la temporada como suele ser habitual en estos duelos.

-- Alineaciones probables:

Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Lejeune, Duarte; Moya, Escalante, Méndez, Rioja; Miguel y Joselu.

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Zarraga, Vencedor, Dani García, Muniain; Sancet e Iñaki Williams.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 18.30 horas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram