FÚTBOL GRANADA-ATHLETIC

La permanencia y Europa se citan en el Nuevo Los Cármenes

La permanencia y Europa se citan en el Nuevo Los Cármenes
La permanencia y Europa se citan en el Nuevo Los Cármenes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Granada/Bilbao, 9 may (EFE).- El Granada y el Athletic Club se enfrentan este martes en el Estadio Nuevo Los Cármenes en un partido clave para ambos equipos en la búsqueda de sus respectivos objetivos, que para los andaluces es lograr la permanencia y para los vascos clasificarse para disputar la próxima temporada competición europea.

El conjunto dirigido por Aitor Karanka llega al partido con dos puntos de renta sobre la zona de descenso después de la trascendental victoria lograda el pasado sábado en el feudo del Mallorca (2-6).

El triunfo sirvió para salir del descenso a un Granada que ahora pretende repetir contra el cuadro de Marcelino García Toral para dar otro paso hacia su continuidad en LaLiga Santander.

Los granadinistas llegan con la rémora de no haber ganado en todo lo que va de 2022 en el Nuevo Los Cármenes, donde suman cuatro derrotas y cuatro empates en sus ocho comparecencias más recientes.

El Granada, que después cerrará la liga visitando al Betis y recibiendo al Espanyol, no conoce la derrota desde que Aitor Karanka llegó a su banquillo hace tres jornadas y pretende prolongar su buen momento y reencontrase con el triunfo ante su afición cuatro meses y medio después.

El poco tiempo de recuperación tras jugar el sábado en Mallorca hace que varios futbolistas del Granada estén entre algodones y se mantengan como dudosa su participación en este choque, caso de los defensas Sergio Escudero y el portugués Domingos Duarte y de los atacantes Antonio Puertas y el colombiano Luis Suárez.

No estarán seguro ante el Athletic por lesión los zagueros Raúl Torrente y Carlos Neva ni los medios Ángel Montoro y Rubén Rochina, bajas a las que se une por acumulación de tarjetas el serbio Njegos Petrovic.

Karanka tendrá que colocar a Joaquín Marín ?Quini? como lateral zurdo caso de que no pueda jugar Escudero, mientras que el colombiano Santiago Arias también oposita a recuperar la titularidad en la banda derecha.

En la medular entrará el francés Maxime Gonalons, mientras que arriba volverá al once Jorge Molina, protagonista de la goleada de Mallorca al firmar dos goles y dos asistencias.

El Athletic acude con la intención de recuperar las opciones europeas que perdió tras empatar el sábado ante el Valencia en San Mamés, un 0-0 que le impidió aprovechar la posterior igualada del Villarreal en La Cerámica frente al Sevilla para arrebatar al equipo amarillo la séptima posición de la tabla, la última que da billete continental.

El conjunto de Marcelino García Toral, que mereció largamente ganar el partido ante el conjunto che, tampoco pudo acercarse a la sexta plaza, e incluso a la quinta, que le hubiesen quedado a dos y cuatro puntos respectivamente de haber ganado al Valencia.

Así, ya con solo nueve puntos por disputarse, el Athletic debe centrarse en un séptimo puesto que tiene a un punto antes de arrancar una jornada 36 en la que el Villarreal visita el jueves al Rayo.

Para intentar ese asalto europeo que no acaba de concretar, el conjunto rojiblanco en lo que sí quiere perseverar es en el juego que está exhibiendo, un fútbol agresivo y vertical que le está dando para superar a casi todos los rivales aunque lastrado por la falta de acierto en las acciones decisivas. En las que Iñaki Williams, sin haber sido nunca un goleador acreditado, sí que era más eficaz temporadas atrás.

El veloz ariete marró no menos de media docena de ocasiones claras para marcar ante el Valencia, aunque en algunas también se encontró con un brillante Giorgi Mamardashvili. Y Asier Villalibre, en otra gran ocasión en el descuento, se topó con el larguero.

Precisamente el 'Búfalo de Gernika' apunta a ser la gran novedad mañana en un once inicial para el que Marcelino avanzó, junto a la ya conocida de Oihan Sancet, la baja más que probable de Oscar de Marcos; las serias dudas de Yeray Álvarez y Raúl García, y la titularidad del ariete vizcaíno. "Creo que puede jugar mañana de titular", adelantó sobre Villalibre.

De Marcos fue relevado "cojo" el sábado ante el Valencia por un "pisotón", Yeray tiene "un golpe muy fuerte en la rodilla" y Raúl sufre "una sobrecarga muscular". Por lo que la entrada en el once de Villalibre sería por el tocado Raúl García, del que hoy se anunció su renovación para la próxima temporada esperada desde hace tiempo. A relevos de De Marcos y Yeray apuntan Alex Petxarroman y Daniel Vivian.

De hacer más cambios Marcelino para refrescar el equipo ante la proximidad del choque de mañana con el del sábado, podrían entrar en el equipo titular Mikel Balenziaga por Yuri Berchiche en el lateral izquierdo, Unai Vencedor en el doble pivote por Dani García y/o Alex Berenguer por Nico Williams en la banda derecha.

A Unai Simón, Íñigo Martínez, un Mikel Vesga muy mejorado en los últimos partidos, el capitán Iker Muiniain e Iñaki Williams se les presume fijos en el once.

- Alineaciones probables:

Granada: Maximiano; Arias, Víctor Díaz, Domingos Duarte o Germán, Quini; Gonalons, Luis Milla; Uzuni, Álex Collado, Machís; Jorge Molina.

Athletic Club: Unai Simón; Petxarroman, Vivian, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain; Iñaki Williams, Villalibre.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

Hora: 20:00 CET (18.00 GMT)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos: Granada (17º. 34 puntos). Athletic Club (8º. 52 puntos).

La clave: La capacidad que tenga el Granada para sobreponerse a sus bajas y frenar el juego ofensivo del Athletic, que también anuncia varias bajas.

El dato: El Granada no ha ganado en casa desde el pasado 22 de diciembre, hace más de cuatro meses y medio.

Las frases:

. Aitor Karanka: "El Athletic te puede matar si no presionas bien".

. Marcelino: "Con (Aitor) Karanka están siendo muy buenos y han convertido la frustración y la desilusión en una posibilidad real de salvar la categoría".

El entorno: Pese al día y la hora del partido (martes a las ocho de la tarde), el Nuevo Los Cármenes volverá a rozar el lleno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram