Jon Uriarte gana las elecciones del Athletic Club y Ernesto Valverde será el entrenador

El objetivo que tiene el nuevo presidente es desbancar a Real Sociedad, Betis o Villarreal para devolver a la escuadra de Bilbao a competición europea

Jon Uriarte gana las elecciones del Athletic Club y Ernesto Valverde será el entrenador
Jon Uriarte gana las elecciones del Athletic Club y Ernesto Valverde será el entrenador. - Estadio Deportivo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Jon Uriarte, joven e 44 años, empresario e inversor, ha sido elegido presidente del Athletic Club de Bilbao tras los comicios que ha celebrado el club este viernes, según concuerdan numerosos medios vascos.

En el proyecto de Jon Uriarte, el entrenador elegido para el equipo masculino de fútbol es Ernesto Valverde.

Uriarte se ha impuesto ampliamente sobre Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala y sucederá en el cargo a Aitor Elizegi, a falta solo de la proclamación oficial. En los comicios han votado más de 22.000 socios, la cifra más alta de la historia en términos absolutos. En total estaban convocados a las urnas 40.257 socios y socias del club rojiblanco.

Las elecciones han estado marcadas por la presencia de Ernesto Valverde y Marcelo Bielsa como candidatos a ser entrenadores del primer equipo del Athletic Club, así como las promesas de los últimos días de Ricardo Barkala, quien no ha dudado en usar a Jon Moncayola, futbolista de CA Osasuna, como baza electoral, llegando a afirmar de que pagaría la cláusula de rescisión que lo ata a CA Osasuna, que se eleva a 22 millones de euros, para liberarlo del contrato que le une al club navarro hasta el año 2031. Movimiento que no le sirvió.

Uriarte tendrá como principal reto el devolver al Athletic Club a competición europea. Hito que no consigue desde hace cinco temporadas.

Participación récord en las selecciones a la presidencia del Athletic Club que ha tenido como ganador a Jon Uriarte

Las urnas que han recogido los votos en las elecciones a la presidencia del Athletic Club se han cerrado a las 21.00 horas con una participación de 22.689 socios y socias, cifra récord en las diez citas electorales celebradas en la historia de la entidad rojiblanca.

Esos 22.689 votos, un 56,36% del censo, superan los 21.009 emitidos en las elecciones de 2011 en las que Josu Urrutia ganó a Fernando García Macua. Sin embargo el porcentaje de participación alcanzó entonces un 65,49%, el más alto registrado.

Respecto a las últimas elecciones, las de 2018 en las que se impuso Aitor Elizegi, se han superado ampliamente tanto el número de papeletas (19.060) como la porcentaje de participación (46,77%)

Las de hoy han sido las primeras elecciones celebradas en San Mamés después de que las siete últimas se llevaran a cabo en el Palacio de Ibaigane, sede del club.

Los tres aspirantes -Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta- han destacado el acierto de esta decisión y la buena organización de la jornada a la que estaban convocados 40.257 socios y socias.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram